Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández espera que Biden anuncie la donación de más de 3 millones de dosis de Moderna para la Argentina

Después del DNU presidencial, el gobierno aguarda el anuncio de la Casa Blanca.

Diego Genoud

0

Aunque ordenó no comunicar nada en forma oficial hasta que el acuerdo se haga publico, Alberto Fernández espera que en las próximas horas la Casa Blanca anuncie finalmente la donación de vacunas para la Argentina. Según afirman fuentes del gobierno argentino que participaron de las negociaciones con la administración de Joe Biden, entre hoy y mañana Estados Unidos daría a conocer un hecho que busca impactar en varios niveles a la vez: un anuncio especial que se convertiría en la más importante de las donaciones de Biden para los países de América Latina.

De concretarse, como ya lo promocionan desde el gobierno de Fernández, Argentina recibiría de un momento a otro más de 3 millones de dosis del laboratorio Moderna, producto de una negociación múltiple que incluirá un convenio bilateral Estado-Estado y un envío extra a través del mecanismo COVAX de Naciones Unidas. De esa manera, la donación superaría a la que obtuvo Brasil, cuando el gobierno de Jair Bolsonaro recibió 3 millones de aplicaciones de Johnson & Jonhson por parte de la administración demócrata. 

La donación de Biden para Fernández es el resultado de larguísimos meses de negociación entre el gobierno argentino y los funcionarios demócratas. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, el canciller Felipe Solá y el embajador Jorge Argüello participaron de infinidad de comunicaciones vía Zoom con funcionarios del gobierno norteamericano y directivos de la casa matriz de los laboratorios estadounidenses: Moderna, Pfizer y Janssen.

Después de ganar la carrera global por la inmunización y vacunar a la mayor parte de su población, Estados Unidos se propuso salir a competir con China y Rusia a partir de una operación global en la que decidió donar 80 millones de dosis que le sobraban. De ese total, 25 millones de aplicaciones tienen como destino América Latina y Biden ya autorizó la donación de más de 13 millones de vacunas a México, Canadá, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Brasil, El Salvador y Guatemala. Argentina, que estaba en la lista de los países beneficiados, había quedado al margen debido a las trabas en materia legislativa. Pero en las últimas semanas, después del DNU presidencial a pedido de Pfizer, las negociaciones se intensificaron como nunca.

Debido a que el acuerdo del gobierno argentino con Moderna para recibir 20 millones de dosis ya está firmado, cerca del Presidente apuestan a que el envío de las más de 3 millones de vacunas pertenezcan a este laboratorio. Después del decreto presidencial que cambió la legislación local y modificó la Ley de Vacunas, también aceleraron los contratos con Pfizer y Janssen que habilitan la posibilidad de la donación y, según dicen desde el gobierno argentino, los dos ya están en proceso de firma. 

A los ojos del gabinete de Fernández, en este momento la vacuna de Moderna cuenta con una ventaja adicional. Si todo sale de acuerdo a lo previsto, la semana próxima el gigante farmacéutico recibirá la autorización de la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, para su aplicación pediátrica. Eso le permitiría al gobierno argentino resolver uno de los problemas más acuciantes y vacunar también a los menores de 18 años que padecen comorbilidades e integran grupos de riesgo.

Según pudo saber elDiarioAR, Argentina ya tiene todo preparado para hacer efectiva la donación en el menor tiempo posible: las autorizaciones necesarias por parte del ANMAT, los aviones de Aerolíneas Argentinas listos para despegar hacia Washington y la campaña publicitaria. “Solo estamos esperando que ellos anuncien la decisión”, afirman en Casa Rosada. El anuncio de Biden le serviría al gobierno para mitigar en parte el impacto que provoca la cifra de 100 mil muertos a la que acaba de arribar Argentina, un récord que lo pone en el top ten de los países que registran más víctimas fatales desde que comenzó la pandemia.

Etiquetas
stats