Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Nos la llevamos a marzo - 23/06/2021

Nos la llevamos a marzo

0

La dejamos para mañana porque no podíamos hacerla hoy. Palabras más, palabras menos, eso fue lo que explicó ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, al anunciar el “entendimiento” con los países que integran el “Club de París” a quienes debíamos pagarle 2.400 millones de dólares antes del 31 de julio. En cambio Argentina se comprometió a abonar 430 millones de dólares hasta marzo para ir descontando la deuda que deberá tener un acuerdo definitivo en esa nueva fecha de examen. El ministro tripero (el dato que no sabías que era importante hasta este niusleter) ganó un “puente de tiempo” para cerrar la negociación más grande con el FMI por 45 mil millones de USD. Leé los detalles acá.

Un poco si, un poco no. 

Como adelantamos en el nius de ayer, el gobierno anunció la reapertura gradual de las exportaciones de la carne. Algunos cortes quedarán en casa, habrá rebajas de hasta 45% en ellos y se impulsará un plan ganadero para aumentar la producción de carne. En esta nota las claves.

Haz lo que digo… 

El final de la frase ya lo sabés. El ex presidente Mauricio Macri también, por eso le dice públicamente al jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodriguez Larreta, que no es momento de disputar el liderazgo de Juntos por el Cambio ni imponer candidatos, mientras insiste que el primer lugar en la lista bonaerense debe ser para María Eugenia Vidal, algo que ni ella parece querer. El último capítulo de la novela de Juntos por el Cambio en esta nota de Andrés Fidanza.

Covid recargó energías en el finde largo. 

Ayer se informaron 792 muertes con coronavirus registradas en las últimas 24 horas. El número fue récord desde el inicio de la pandemia, pero debe matizarse por tratarse del primer día hábil luego de un fin de semana largo, momento en que las notificaciones al sistema de salud bajan. La situación es gravísima de todas formas, se superaron las 90 mil muertes en el país y queda todo el invierno por delante. En ese marco, la llegada de vacunas sigue generando expectativas. Y la posibilidad de sumar próximamente la Abdala, desarrollada en Cuba, todavía más. Un reciente estudio le da un 92% de eficacia con su esquema completo de tres dosis. Del otro lado de la cordillera, Chile anunció que empieza a vacunar a chicos entre 12 y 18 años con Pfizer.

Las telcos no piden permiso. 

Telecom podrá seguir aumentando la factura de sus servicios sin necesidad de contar con un aval del organismo regulador. La Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal ratificó el amparo presentado por la compañía para desconocer el decreto que definió a las telecomunicaciones como un “servicio público esencial en competencia”. Como el rubro esta hiperconcentrado, la cautelar aplica a todas las empresas del grupo: Telecom (telefonía fija), Personal (telefonía móvil), Fibertel (internet) y Cablevisión (TV paga). Lo cuenta Delfina Torres Cabreros.

Una cosa que empieza con P: Paritarias. 

La bancaria reabrió la suya y logró subir el acuerdo del 29% de principio de año a un 45% en 2021. Además sus empleados recibirán un bono de 100 mil pesos por el día del Bancario. Bienaventurados los bancarios, que de ellos es el reino del dinero.

Seguimos buscando a Guadalupe. 

El lunes 14 de junio, Guadalupe estaba con primos y amigos del barrio 544 viviendas, en la zona sur de la capital de San Luis. Era el cumpleaños de su tía y justo jugaba la Selección contra Chile. Desapareció mientras jugaba en la puerta de su casa. Las últimas pistas, a las que tuvo acceso Alejandro Marinelli, dan cuenta de una mujer de negro, un auto sospechoso y una extraña llamada.

Baño con vista al valle

Reconozco mis limitaciones para las actividades manuales. Los trabajos de “Artesanal” nunca me quedaban como a la seño del Álvarez Thomas (Escuela 4 Distrito escolar 16). Y sin embargo soy un fiel seguidor de la cuenta del Corralón Ciudadela. Si no te dan ganas de construir después de mirarla, al menos te vas a llevar una sonrisa.

Hasta siempre, Horacio González.

El escritor, sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional falleció ayer a los 77 años. Estaba internado hacía poco más de un mes por complicaciones generadas por el coronavirus. Aquí una despedida de Martín Caparrós y otra de Octavio Crivaro, sociólogo y referente del Frente de Izquierda-Unidad de Santa Fe.

El enigma de la posición argentina sobre la persecución política en Nicaragua. 

La semana pasada el país se abstuvo en una votación realizada en la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar la detención de opositores por parte del gobierno de Daniel Ortega. Ayer, en lo que parecía ser un giro en su política exterior, llamó en consulta a su embajador en una estrategia geopolítica conjunta con México. Y este martes dio un paso en dirección contraria: no firmó una declaración de la ONU para exigir elecciones libres y justas. Ayer el periodista Carlos Chamorro, director del diario Confidencial, hijo de una ex presidenta y hermano de una precandidata recientemente encarcelada, decidió exiliarse tras denunciar hostigamientos.

Bonus track

  • Más privacidad en WhatsApp: modo oculto, visualización única y múltiples dispositivos. Los detalles acá.
  • Una enfermedad llamada “deseo”. Por Luciano Lutereau.
  • La brecha entre ricos y pobres en Latinoamérica se profundizó durante la pandemia. Es un informe de la ONU.
  • Un libro revela que Trump propuso mandar a los pacientes con Covid-19 a hacer cuarentena en Guantánamo. Lo escribieron dos periodistas del Washington Post.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats