Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Otra masiva manifestación por el 24 de marzo

0

No importó el frío, el viento ni la lluvia. Desde la mañana hasta la noche cientos de miles de personas se movilizaron en todo el país para decir Nunca más al terrorismo de Estado y para demostrar que hay acuerdos fundamentales que unen a casi todos los argentinos. Hubo banderas de todos los colores y distintas convocatorias, pero en cada una se reconocía la herencia de lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo que se hicieron fuertes en los momentos más difíciles y resistieron unidas en la calle. Hubo también otros mensajes que buscaron amplificarse a lo largo de la jornada y nadie podrá evitar “que la cuenten como quieran”. Pero tras dos años sin marchas por la pandemia, el 24 de marzo volvió a ser el día de mayor demostración de unidad política en la Argentina.

“No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil, que el pueblo vuelva a ser feliz”, reclamaron los organismos de derechos humanos en el documento leído desde el escenario montado frente a la Casa Rosada al cierre de la jornada. Allí apuntaron a los “responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas”. Horas antes, en ese mismo escenario, las organizaciones de izquierda reunidas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia también habían leído un comunicado que vinculaba pasado y presente. De manera explícita su convocatoria sumó las consignas “contra el pacto con el FMI, independiente del gobierno nacional y sus peleas internas”.

La Cámpora fue otra de las organizaciones que decidió hacer una convocatoria aparte. La suya invitaba a marchar desde del ex Centro Clandestino de Detención de la ESMA hasta la Plaza de Mayo, un largo recorrido que pretendía demostrar a través de su enorme columna de militantes cuál es la fuerza de mayor caudal dentro del Frente de Todos. Para Pablo Ibáñez, su marcha se transformó en la esperada intervención de la vicepresidenta, quien compartió en sus redes sociales imágenes de esa manifestación. Junto a Máximo se alinearon todos los funcionarios cristinistas y también el PJ Bonaerense, que hoy preside. Victoria De Masi estuvo en la columna camporista y escribió sobre “el pibe de la Play” que juntó a 60 mil militantes en el Día de la Memoria. 

Gente que no. La Libertad Avanza y Republicanos Unidos, los partidos de Javier Milei y de Ricardo López Murphy, votaron en contra de la declaración que realizó la Legislatura Porteña por los 46 años del Golpe de Estado que incluía un homenaje a los 30 mil desaparecidos. El acto de negacionismo demuestra la importancia de que una mayoría se manifieste y mantenga viva la memoria.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

45 años del asesinato y la desaparición de Rodolfo Walsh: Nueve libros para aproximarse a su figura. Agustina Larrea hace un repaso por biografías, relatos de ficción, ensayos, crónicas periodísticas y novelas gráficas que ayudan a reflexionar sobre la vida y los textos de uno de los autores centrales de la literatura argentina.

Familiares del soldado Ledo recurren a la Corte para revisar el fallo que absolvió al general Milani La madre y la hermana del conscripto desaparecido en Tucumán en 1976 cuestionaron los fallos de la Justicia federal. El ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner había redactado y firmado un acta, donde acusaba a Alberto Ledo de haber desertado. Testigos lo vieron torturado y secuestrado en un centro clandestino tucumano. Lo cuenta todo Gustavo Molina.

La receta del Instituto Patria para bajar la inflación de alimentos (y no perder las elecciones). El Instituto Patria, cuya presidenta honoraria es Cristina Fernández de Kirchner, terminó esta semana un informe llamado “Precio de los Alimentos e Intervención Directa del Estado Nacional. Análisis y recomendaciones preliminares”, que contiene una receta para resolver la inflación de la comida antes de las elecciones presidenciales de 2023.El trabajo, al que accedió Alejandro Rebossio, dice que será una variable clave en los comicios de 2023. Admite que el déficit fiscal y la emisión son algunas de las causas de la inflación, pero propone que su reducción se complemente con medidas que mejoren la producción y la comercialización. Además, recomienda aplicar las leyes de abastecimiento y de góndolas, inspecciones, retenciones y fideicomisos.

Un muerto, miles de usuarios sin luz y caídas de árboles y techos por el temporal en el país. El Servicio Meteorológico Nacional emitió en su último reporte de las 18 alertas naranjas por lluvias para el sur de la provincia de Buenos Aires, y amarilla por vientos que pueden alcanzar entre 30 y 50 km/h con ráfagas entre 60 y 80 km para varias localidades bonaerenses, de Córdoba y Santa Fe. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa rige la misma alerta amarilla por vientos de similar intensidad.

No ahorren en diseñadores

El ojo machirulo puede ver aquí una excusa para estacionar.

GUERRA EN UCRANIA

Los aliados occidentales de Ucrania cerraron filas en la OTAN, el G7 y la UE. Biden y los demás líderes de la OTAN acordaron desplegar 40.000 soldados adicionales en países de Europa del Este y suministrar más armas a Ucrania, anunció el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

  • Sanciones, aislamiento y colas para comprar azúcar en Rusia: “Estamos volviendo a un país tipo Unión Soviética”. Los rusos están sintiendo el efecto de las sanciones que llevaron a varias empresas occidentales a abandonar el país. Las autoridades niegan el desabastecimiento y responsabilizan a los que compran para aprovisionarse. Por Andrew Roth para The Guardian.

La Celeste adentro y la Azzurra afuera. Por cuarta vez consecutiva Uruguay se clasificó para jugar el mundial de fútbol masculino al derrotar a Perú por 1 a 0. Ecuador, que ayer perdió con Paraguay 3 a 1, también se aseguró su pase a Qatar. En las eliminatorias europeas Macedonia del Norte dio el golpe al derrotar a Italia por 1 a 0 en el tiempo de descuento y dejó al campeón de la eurocopa afuera del máximo torneo internacional por segunda vez consecutiva. Un giorno tristissimo. 

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

    Autores

stats