Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Posdata: a Mauricio tampoco le salió la del correo 06/07/2021

Posdata: a Mauricio tampoco le salió la del correo

0

El ex presidente Mauricio Macri no estaría atravesando sus mejores días. Si bien se encuentra de viaje (nuevamente) por Europa, las noticias que le llegan desde Argentina son bastante preocupantes. A la rebelión de María Eugenia Vidal y Horacio Rodriguez Larreta dentro del PRO le siguió ayer la declaración de quiebra de Correo Argentino SA, una empresa que tenía como principal accionista a Socma, cuyas siglas aluden a Sociedad Macri y que al día de hoy aún es propiedad de miembros de la familia del expresidente. La compañía estaba a punto de cumplir 21 años en concurso de acreedores y la jueza comercial Marta Cirulli consideró que ya era suficiente. Emilia Delfino buceó en los expedientes de la causa y aquí detalla todo lo que tenés que saber de un caso que fue emblema de los conflictos de intereses del gobierno de Cambiemos. La magistrada también inhibió bienes de la empresa y prohibió la salida del país hasta el 1° de noviembre próximo a los administradores que respondían a los Macri.

La justicia dice quiebra, Macri dice persecución. 

Mauricio Macri sabía hace mucho lo que se venía. Ya desde principio de año tuiteaba tratando de meter presión a la jueza que tenía que definir en la causa. El domingo agregó un comunicado en su cuenta de Facebook titulado persecución y venganza. Algo similar a lo que publicó la empresa ayer por la tarde: “Correo: la peor de las arbitrariedades”. En ambos mensajes se responsabiliza al gobierno de estar detrás de esta causa que se inició antes de que Néstor Kirchner llegue al gobierno. La titular del PRO, Patricia Bullrich, fue aún más lejos y tuiteó que con este fallo “está en riesgo el estado de derecho”. La nueva guardia del partido eligió palabras más moderadas, compartió el mensaje de Macri y le manifestó su apoyo. Coordinados hasta para mandar mensajes de solidaridad Larreta y Vidal.

¿Doble comando? 

Ayer hubo reunión virtual de Juntos por el Cambio y el empoderamiento de Larreta se hizo sentir. La alianza opositora armó una comisión con delegados de cada partido para organizar las candidaturas en todas las provincias y por el PRO quedaron Patricia Bullrich y Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires y hombre de confianza del jefe de Gobierno. Andrés Fidanza cuenta aquí que su nombre incluso suena para encabezar la lista de legisladores en la Ciudad y eventualmente podría reemplazar a Diego Santilli como vice en caso de que sea elegido legislador por la provincia de Buenos Aires.

El colmo del 9 de julio: Argentina empieza a pagar la deuda el día de la independencia. 

Este viernes vencen los primeros intereses de los bonos renegociados por Guzmán tras el salto del endeudamiento en la era Macri. A partir de 2025 empezarán a correr fuertes vencimientos de capital, sumados a los que se posterguen en un eventual acuerdo con el FMI. Lo cuenta Alejandro Rebossio.

El salario mínimo sube más rápido. 

El Consejo del Salario había decidido en abril una suba de un 35% del salario mínimo, vital y móvil en 7 cuotas que terminaban en febrero 2022 con un monto de $29.160. Ante la imposibilidad de controlar la inflación ayer se confirmó que los aumentos se adelantarán para completar el monto final en septiembre, fecha en la que se convocará a un nuevo Consejo del Salario. Los próximos incrementos entonces serán de 6% en julio; de 4% en agosto y de 1% en septiembre. Esta actualización repercutirá en los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales que brinda el Estado.

El clima económico para las elecciones: no se anticipa corrida pero sí mayor presión sobre el dólar. 

El Banco Central fortaleció sus reservas en 2021 y no se anticipa una crisis. Sí se verá una profundización de la demanda de moneda extranjera vinculada a factores estacionales y a la búsqueda de resguardo frente a posibles cimbronazos políticos. Lo cuenta Delfina Torres Cabreros.

Llegó el invierno ¿hay vacaciones? 

Mientras que el Gobierno nacional define las últimas medidas para la actividad, el sector avanza y planifica un abanico de actividades para recibir a los visitantes. Las áreas de turismo provincial ya comenzaron a ofrecer servicios pero aún no hay mucho movimiento en las reservas de pasajes y hoteles. Lo detalles los da Ana Breccia. Mientras tanto la pregunta es qué pasará con los residentes varados en el exterior. El viernes se vence la disposición que establece el cupo de 600 ingresos por día y la tensión entre el gobierno y la Cámara de Líneas Aéreas crece. Acá lo explica Delfina Torres Cabreros.

¿Darth Vader se banca una AstraZeneca?

Como dice la publicidad de la bebida taurina: era necesario cortar con tanta dulzura. Ahora que avanza la campaña de vacunación y cada vez son más las personas inmunizadas era hora de que las fotos emocionantes cedan lugar a los personajes bizarros (que al fin y al cabo esta sección se trata de distender el envío). Sin ser un gran conocedor de la saga de películas de la Guerra de las Galaxias tengo la impresión de que el papá de Luke Skywalker tiene comorbilidades que deberían haberlo puesto antes en el orden de prioridad. A través de los colegas del portal 0221 descubrimos el mensaje positivo que trataba de transmitir Javier Batic, el director teatral platense que se vacunó en la posta sanitaria de Los Hornos. Pero como Infusión siempre va un paso más allá, una investigación minuciosa logró comprobar que, como todo platense de bien, Batic es hincha de Gimnasia. Ahora sí podemos continuar.

Ciao Raffaella. 

Falleció ayer la conductora y cantante Raffaella Carrá, de 78 años. Victoria De Masi ensaya una emotiva despedida y Franco Torchia se pregunta ¿por qué seremos tan maricones? reflexionando sobre cómo incidió en su vida y en la de muchas personas que disfrutan la diversidad sexual. Aquí algunos de sus grandes éxitos. Y ya que estamos les dejo dos perlas de las redes: 1) El día que visitó La Noche del 10 y se bailó todo con el Diego; 2) Este video de argentinos cantando #Fiesta en la década del 80 que no tiene desperdicio.

¿Quién es Elisa Loncón: la académica mapuche que presidirá la constituyente chilena? 

Un perfil de la docente, lingüista y activista de 58 años que presidirá el órgano que creará la nueva Carta Magna en reemplazo de la vigente desde la dictadura de Pinochet.

Alerta LGTBFobia. 

Ayer se realizaron concentraciones en toda España pidiendo “justicia para Samuel”, el joven que fue asesinado en una brutal paliza a la salida de una discoteca. Pero la homofobia no conoce fronteras. “Estas casas no son para gays” es el título de la nota de Andrea Vega sobre una agente de ventas de una inmobiliaria del estado mexicano de Jalisco que se negó a venderle una casa a una pareja.

Brasil espera en la final de la Copa América y Neymar le pone pimienta. 

Ayer el seleccionado masculino de fútbol de Brasil pasó a la final de la Copa América al vencer a Perú por 1 a 0. Martín Zariello dice que lo hizo sin brillar. Pero la clave es que Neymar, su jugador estrella, declaró apenas terminó el partido que que quería “una final con Argentina”. Hoy a las 22 juega la Scaloneta contra Colombia y, como siempre, le prendemos una vela a L10nel.

Bonus track

  • Volver con un ex o perder un deseo. Por Luciano Lutereau
  • Prisión perpetua para una policía de la Ciudad que mató a dos jubilados para pagar un viaje a Disney. Por Alejandro Marinelli
  • El Neuer de la D: un arquero y su brazalete multicolor para visibilizar al colectivo LGBTIQ+. Por Andrés Burgo.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats