Murió Raffaella Carrà a los 78 años

La cantante Raffaella Carra durante los premios World Pride 2017

elDiario.es

0

La cantante y actriz italiana Raffaella Carrà, famosa por temas como FiestaHay que venir el sur y Caliente, caliente, ha fallecido este lunes, según afirman medios italianos. “Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre”, dijo Sergio Japino, quien fue su compañero durante muchos años, a la agencia italiana Ansa.

Ha fallecido tras "una enfermedad que había atacado su cuerpo", en palabras de Japino. "La suya ha sido una fuerza imparable, que la ha impuesto en la cima. Una voluntad de hierro que nunca la ha abandonado hasta el último momento", sostenía su compañero.

Célebre figura del mundo del espectáculo en Italia, América Latina y España, además de cantante y actriz, fue también presentadora de diversos programas de televisión. Su primera aparición en España fue en ¡Señoras y señores! de Valerio Lazarov. Tras el éxito de este, los directivos de Televisión Española le dieron un especial de cuatro capítulos emitidos en marzo de 1976: La hora de Raffaella Carrà. Cuando tiempo después volvió a fichar por la televisión española ya tenía a sus espaldas 21 discos grabados –en castellano e italiano-–, diez películas y había sido presentadora de otros tantos programas en Italia, entre ellos Pronto, Raffaella? y Raffaella Carrà Show.

Nació en Bolonia en 1943. Artista precoz, participó en su primera película (Tormento del passato) a los 9 años. Un año después se trasladó a Roma, donde se matriculó en danza clásica. Se diplomó en Interpretación en el Centro Experimental de Cinematografía en 1960 y cinco años después viajó a Barcelona con la compañía de teatro Giulio Bosetti para participar en el Festival de Prosa Latina, con la obra de Diego Fabbri "Il seduttore".

En Italia ya era entonces conocida por sus apariciones en televisión y en musicales, y decidió probar suerte en el cine en España, rodando "Comando al infierno" (1969), pero el séptimo arte no fue donde más brilló.

Icono gay mucho antes de que llegara Madonna -recibió el Premio World Pride en 2017-, se hizo muy popular en España e Iberoamérica en 1976, cuando grabó para Televisión Española cuatro programas titulados "La hora de Raffaella Carrà".

En Italia, en aquella época inició un largo idilio con la televisión pública, primero al frente del programa "Io, Agata e Tu" y a partir de 1983 con un espacio que marcó historia, "Pronto, Raffaella?".

Tras dos años de audiencias insuperables, cambió de formato a "Buonasera Raffaella" en el que realizaba entrevistas y conversaba con los espectadores telefónicamente.

En 1986, dirigió el programa de entretenimiento "Domenica in", toda una revolución de la pequeña pantalla, y en 1989 fichó por Canale 5, del grupo audiovisual de la familia Berlusconi, donde dirigió "Il principe Azzurro" sin demasiada acogida, por lo que tras una breve experiencia regresó de nuevo a la Rai, donde era la reina absoluta.

En España, Televisión Española la contrató de nuevo para conducir entre 1992 y 1993 el programa en directo "Hola Raffaella", con actuaciones, invitados, concursos; espacio que compaginó entre 1993 y 1994 con "A las 8 con Rafaella".

Y también participó como "coach" en el concurso "La voz", en su versión italiana, una experiencia que le encantó porque el protagonismo no recaía sobre ella sino sobre nuevos talentos.

Pero más allá de su presencia televisiva, Raffaella Carrà ha sido siempre una artista, un terremoto sobre los escenarios, capaz de contagiar con su sonrisa y su baile a niños y mayores.

Todo un símbolo en la historia de la música, supo jugar con la sensualidad y el descaro para conquistar todo lo que se proponía en el escenario, en contraste con la discreción que siempre ha reinado en su vida personal.

Su trabajo más reciente fue "Replay" en 2014, un álbum de música dance con temas en español, italiano e inglés, "del que no había necesidad", según admitió esta rubia incombustible, pero que realizó "por pura diversión", a sus 70 años.

"Yo no quiero ser joven, quiero divertirme con los jóvenes", dijo la artista en una entrevista con Efe cuando presentó ese disco, que no llevó aparejada una gira porque, remató: "ahora quiero vivir mi vida".

NB

Etiquetas
stats