Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Poderoso caballero es don dinero

0

A nadie le sorprendería en estos días escuchar la frase en la puerta de algún comercio. Es el razonamiento lógico de cualquier consumidor al comprobar el último aumento, pero llama la atención que la persona que lo diga pertenezca al gobierno.

“Un precio criminal, pero de mercado”, le reconocieron a Alejandro Rebossio cuando preguntó sobre la compra de ocho barcos de gas natural licuado (GNL) a un precio que va entre los 36 y los 46 dólares el millón de BTU. Ese valor es al menos cuatro veces superior a lo pagado en 2021 ($8,50 el promedio anual). La explicación oficial es que el precio del GNL ya venía subiendo por la recuperación económica mundial, pero se disparó por las sanciones al gas de Rusia por la invasión a Ucrania. ¿Te imaginás cómo puede repercutir este aumento de los costos de la energía sobre la economía? ¿La inversión adicional la asumirá completamente el Estado o se trasladará en alguna proporción a las empresas que lo necesitan y los consumidores?

Argentina abrió una licitación y compró lo más barato que pudo a quienes ofrecieron. Pero lo cierto es que mientras no pueda explotar el potencial gasífero nacional siempre va a depender de terceros. Para empezar a resolver esa necesidad, el gobierno decidió avanzar en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que unirá Vaca Muerta con los centros urbanos. Por eso la empresa estatal IEASA licitó y otorgó a Techint el negocio millonario de la provisión de los tubos necesarios. Luego se licitará la construcción y se espera que para el invierno de 2023 esté lista esta obra de 563 kilómetros entre Neuquén y Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Con eso, explica Alejandro, ya aumentará un 25% el gas procedente de nuestras reservas. Mientras tanto, como diría Riverito...

Acampe piquetero: segunda noche de vigilia frente al Ministerio, entre fogones y frazadas. La Unidad Piquetera pernoctó por segunda vez en el mes frente al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar respuestas del Gobierno. Trabajadores y desocupados volvieron a copar la 9 de julio en reclamo de “empleo genuino y mayor asistencia alimentaria”. Ana Breccia estuvo allí y cuenta las historias de algunos manifestantes.

La CGT y la UIA respaldaron el acuerdo con el FMI y el plan de Guzmán para combatir la inflación. Se reunieron anoche en el Ministerio de Economía y acordaron institucionalizar una mesa tripartita de trabajo para “tomar medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos”. Del triunvirato de conducción de la CGT no estuvo Pablo Moyano, que hace unos días casualmente difundió una foto de un encuentro con Máximo Kirchner

Patricia Bullrich arma su gira por EEUU, pero no quiere foto con Clinton. Tras reunirse con el embajador de Estados Unidos Marc Stanley, Patricia Bullrich ultima detalles de su tour por Washington, Nueva York y Chicago. En este pícaro artículo de Andrés Fidanza se recuerda que La Piba es asidua participante de los festejos del 4 de julio en la embajada. Evoca, por ejemplo, que en 2019 la ex ministra de Trabajo de la Alianza asistió disfrazada de cowgirl, con sombrero texano, jeans y pañuelo a tono. 

Mientras Fernández negocia con Larreta, el Gobierno lanza un "comando anti drogas" para las provincias con fondos que iban a CABA. En principio operará en Santa Fe, Salta y Misiones, pero se ampliaría a otros distritos. Usará presupuesto que Nación “recuperó” de la baja de las transferencias a la ciudad. Un movimiento político en medio de una negociación tensa con el jefe de Gobierno porteño. Por Pablo Ibáñez.

MALVINAS 40 AÑOS

  • Robert Griffiths, líder comunista de Gran Bretaña: “Los isleños les importan más a los argentinos que a los británicos”. El movimiento político estuvo contra la posición del gobierno de Margaret Thatcher durante la guerra. Asegura que “el principal enemigo del pueblo argentino era la dictadura, y el de los trabajadores británicos, el gobierno de la premier. Deberíamos haber luchado para hacerlos caer, unos en solidaridad con otros”. Por Pablo Corso.
  • Teslyn Barkman, legisladora malvinense: “Las nuevas generaciones de 'falklanders' apoyan la ruptura total con la Argentina”. Periodista, miembro de la Asamblea Legislativa, habló con elDiarioAR sobre la posición de los jóvenes malvinenses frente a la Argentina y reivindicó la “libertad y derecho a existir” de los isleños. Comparó a la Argentina con Rusia y aseguró que ambos son países “invasores”. Por Agustina Said

Compañero cactus

A 16 años de la Tragedia de Luis Viale: “Acá murió gente cosiendo tu ropa”. A finales de marzo de 2002 un desperfecto eléctrico desató un incendio en el taller clandestino de Caballito donde se trabajaba en condiciones de esclavitud. Murieron seis personas, cinco de ellas, chicos de entre 3 y 15 años. El testimonio de una sobreviviente. Por Lula González.

Por primera vez, una mujer está a cargo de un grupo especial en una cárcel masculina de máxima seguridad. Camila Baigorria cuenta con más de siete años en distintas unidades de Batán. Dirigirá el GIE de la Unidad 21 de Campana que está compuesto por 10 hombres.

Zelenski destituyó a dos generales por “deslealtad” al pueblo ucraniano. El mandatario ucraniano precisó que la medida alcanza al jefe del departamento principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andrii Olehovich, y al jefe de la oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jersón, Krivoruchko Sergii Oleksandrovich. “Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados”, aseguró Zelenski.

Los pasaportes de EEUU tendrán la opción “X” para personas transgénero y no binarias. La decisión entrará en vigor a partir del próximo 11 de abril y forma parte de una serie de medidas que pretenden mejorar el respeto a las personas trans durante sus viajes.

Bolsonaro dijo que el de 1964 no fue un golpe de Estado y que Brasil sería una “republiqueta” sin los gobiernos militares. Bolsonaro encabezó una ceremonia en la que hizo un largo repaso de su gestión y enalteció el papel que los militares han tenido en la historia, en coincidencia con el 58 aniversario del golpe del 31 de marzo de 1964, que instauró una dictadura que perduró hasta 1985.

Bonus track

  • La reina del porno, derecho a las lágrimas. Otra entrega de las Mil lianas de Agustina Larrea. 
  • “Guerra de nervios y 'my week in LA'. Por Pedro Almodóvar — elDiario.es
  • El 'alfabeto de la vida' ve la luz: publicada la secuencia más completa del genoma de un ser humano. Por Toño Fraguas.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats