Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Te quedaste corto, Facundo - 02/09/2021

0

“Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña”, había chicaneado Facundo Manes en una de sus primeras entrevistas como precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. Le apuntaba a su rival en la interna de Juntos por el Cambio, el hasta hace poco vicejefe de gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, hoy apodado “el colo” en un intento por conurbanizarlo. “El Frente de Todos ya no necesita más candidatos”, le había llegado a responder Cristián Ritondo, antes de que “el pelado” le ordenara bajar el tono de la confrontación.

Lo cierto es que cinco semanas después del cortocircuito Alejandro Rebossio comprobó que el jefe de gobierno porteño y su ex vicejefe destinaron fondos públicos para sus perfiles personales en Facebook. Desde allí cuentan recorridas proselitistas que hacen por la provincia (como esta o esta). Pero además identificó que lo mismo hicieron el gobernador santafesino, Omar Perotti, y el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac. Los voceros aseguran que se trata de un uso legal del erario público que se enmarca dentro de la necesidad de difundir actos de gestión. No se tu, pero yo creo que que es un argumento dificil de sostener mirando las publicaciones en la red social.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Murió el ex juez Norberto Oyarbide. Tenía 70 años y estaba intubado desde principios de julio tras complicarse la neumonía bilateral que padecía luego de contagiarse coronavirus. Fue uno de los jueces más famosos de la política argentina de los últimos años debido a sus investigaciones relacionadas a presidentes como Carlos Menem, Néstor y Cristina Kirchner y Mauricio Macri. “Para un sector de Comodoro Py fue el peor ejemplo y para otro, la vergüenza más conveniente, la encarnación de todos los males de la Justicia concentrados en un único y evidente hombre: la connivencia con el poder político; la presunta corrupción judicial; la opulencia injustificable; decenas de pedidos de juicio político saldados por la política; la ruptura entre el Poder Judicial y la sociedad”, cincela Emilia Delfino en su reseña sobre el “perfecto culpable de Comodoro Py.

Los unió el espanto. Senadores nacionales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron ayer emitir una declaración de rechazo a Chile por haber modificado unilateralmente los límites de su plataforma marítima extendiéndose sobre territorio argentino. La moción cobrará forma de una declaración unánime de rechazo que será aprobada en la próxima sesión.

La causa por la clandes de Olivos viaja a San Isidro y podría investigarla Arroyo Salgado. El juez Sebastián Casanello se declaró incompetente y mandó el expediente a la Justicia de San Isidro, jurisdicción donde se habría producido el delito denunciado. Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fallecido fiscal Nisman, tiene otro expediente abierto en su juzgado por el mismo hecho y podría juntar ambas denuncias.

Denuncian que una legisladora de Juntos por el Cambio le pagaba a la trabajadora de su hogar con un contrato del Senado bonaerense. Podría haber sido apenas una mala traducción del home office, pero no. La senadora bonaerense Lorena Petrovich fue denunciada por haber usado un contrato del Senado para pagar el sueldo durante cuatro años a una mujer que trabajó limpiando su casa particular y cuidando de un niño y un adulto mayor. El hecho se conoció por un reclamo judicial que inició la trabajadora al haber sido “despedida” sin indemnización.

Que devuelva 7 millones y vaya en cana. Eso plantea el fiscal que investiga la comisión de los delitos de “defraudación a la administración pública” y “actos graves de corrupción” para Romina Picolotti, la exsecretaria de Ambiente durante los últimos años de gobierno de Néstor Kirchner y los primeros de Cristina Fernández (2006- 2008). El fiscal pidió 3 años y 9 meses de prisión y que devuelva 6.941.170 pesos, que es el cálculo actualizado de los gastos personales que realizó bajo su gestión y que pagó el Estado. Hay tickets de compra por analgésicos, apósitos, barras de cereal, pilas, piedra aromática, galletitas, sopas instantáneas, alfajores, caramelos, mermelada, verduras, sahumerios, una chalina, un velón de noche y esencia, un whisky, ramos de flores y un reloj despertador, todos pagados con fondos públicos. También hay un ticket de compra de productos “Rabolini” en una perfumería que tiene la leyenda manuscrita “Regalo Flor y Sofi cumpleaños” y otro comprobante de un consumo en un local de comidas que en su parte superior reza: “Muchas Gracias!!!”. Desde Infusión nos preguntamos si el regalo de Flor y Sofi lo hizo de parte de todxs.

Sube todo menos tu poder adquisitivo: la recaudación tributaria sigue por encima de la inflación. El aumento interanual calculado para agosto es de un 64,2%, mientras que el último dato del Índice de Precios al Consumidor registraba una suba del 51,8% en doce meses.

¿Qué tienen que ver Coco Sily y el Puma Goity con el #GarcheGate? Pablo Ibáñez cuenta en esta nota que todo empezó de alguna manera en un diálogo por audios de WhatsApp entre ambos actores en marzo 2020 que llegó a oídos del presidente. Ahí le pedían como humorada que habilitara salidas especiales para tener relaciones sexuales. En el entorno de Tolosa Paz dicen que 18 meses después ese chiste la habría inspirado durante la entrevista por streaming en la que aseguró que “en el peronismo siempre se garchó”.

Papá sabe más de idiomas que de barcos

Este diálogo de WhatsApp reúne dos elementos clave para Infusión: humor inteligente (?) y apelativos exagerados como crack y campeón. Por un segundo pensé que podíamos estar metiéndonos en la intimidad familiar de Serafo Dengra (sí, el de las motivaciones intensas), pero luego me di cuenta de que el hijo lo tendría agendado como Never Pony.

Un nuevo oráculo de pandemias: la OMS abrió un centro para anticipar futuros focos de enfermedades. El Centro de inteligencia sobre Pandemias y Epidemias “contará con tecnología de vanguardia vinculada a computación cuántica e inteligencia artificial para procesar datos sobre posibles focos de una enfermedad, realizar modelos sobre su proyección y compartir esa información con los países para tomar decisiones”. Si, todavía se usa decir “tecnología de vanguardia”.

Impunidad y tensión diplomática a un año del asesinato de dos nenas argentinas en Paraguay El 2 de septiembre de 2020 las fuerzas de seguridad paraguayas mataron a María y Lilian Villalba, de 11 años. Otra prima sigue desaparecida. No hay avances en la causa ni en la búsqueda. Impiden el ingreso del Equipo de Antropología Forense y sólo la intervención de la ONU permitió mejorar las condiciones de detención de la mamá de una de ellas. Cancillería recibió este miércoles a la familia. Por Santiago Rey

“No verás a nadie riendo”. Asi describen los afganos su primer día bajo el control total de los talibanes. Lo cuenta Akhtar Mohammad Makoii desde Islamabad.

Bonus track

  • Los desastres meteorológicos se quintuplicaron en los últimos 50 años y provocaron más de 2 millones de muertes. Se lee acá.
  • Todas las izquierdas la izquierda. Por Fernando Rosso
  • Hambre para hoy ¿pan para mañana? Por Guido Lapa

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats