Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Alberto Fernández tocando la guitarra

0

“Estamos todos y no somos pocos”. Ese es el mensaje que el gobierno intentará dar esta tarde con el acto en Plaza de Mayo por el día de la militancia convocado por la CGT y las organizaciones sociales. La adhesión (negociada) del kirchnerismo en las últimas horas permitirá celebrar la preservación de la unidad, el verdadero triunfo del Frente de Todos en las elecciones del domingo. Según explica Pablo Ibáñez, los organizadores prevén reunir a unas 100 mil personas para escuchar a un único orador: Alberto Fernández. El argumentó que logró convencer a los distintos integrantes de la coalición gobernante de participar y de dejarle ese lugar fue simple: es necesario fortalecer al presidente si alguno quiere ser competitivo en 2023. 

La CGT reivindicó su rol como ideóloga del acto con una reunión ayer por la tarde con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Pablo Moyano, uno de los integrantes del nuevo triunvirato, no se anduvo con vueltas al explicar su posición. “Acá no hay transición como dijo el inimputable de Macri, sino que vamos a seguir trabajando para revertir la situación económica de los trabajadores y seguramente en el 2023 el peronismo va a seguir gobernando”.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Quién es el padre de la remontada? La foto se verá linda, pero la película de las elecciones permitirá encuadres más cercanos y dramáticos que el del dron muchas veces aplana o impide distinguir. Como cuenta Pablo Ibáñez, cada sector de la alianza gobernante se atribuye un rol determinante en haber mejorado el golpe de las PASO: el PJ de los intendentes; la campaña “de cercanía” que hizo Kicillof; el despliegue militante de La Cámpora; el giro de discurso que impulsó Sergio Massa; el shock que produjo Cristina; o la “escucha” de Alberto. 

Pero si ganamos nosotros… Insiste Juntos por el Cambio y, en especial, Horacio Rodriguez Larreta. El jefe de gobierno porteño quería usar este resultado para garantizarse la candidatura a presidente en 2023 y la reacción oficialista le disputa esa lectura. “Me resulta extraño que vayan a festejar una derrota”, remarcó ayer mientras anunciaba que eliminaba la obligatoriedad al barbijo en las escuelas para los estudiantes hasta tercer grado de la primaria. “Tienen que aceptar la derrota para cambiar el rumbo”, apuntó.

Recontar recontando. En cuatro distritos –La Rioja, Río Negro, Jujuy y Buenos Aires– la diferencia que define los cargos en el Congreso es tan exigua que un puñado de votos podría alterar la relación de fuerzas a partir del 10 diciembre. Lo explica Mauricio Caminos. No me quiero imaginar a Victoria Tolosa Paz tratando de explicar en gerundios la situación si llega a cambiar.

El peronismo y la tragedia del empate permanente. El ex canciller y actual embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, suma un nueva interpretación al resultado y dice que “todos ganamos algo y todos perdimos algo”. 

Negociaremos hasta año nuevo. “Acá no se va de vacaciones nadie hasta que no votemos el programa económico y el acuerdo con el FMI”. Palabras más, palabras menos, Alberto Fernández dijo eso en el decreto que prorroga las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre. Además, el Presidente firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prórroga la Ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas, lo que impide la ejecución de desalojos.¿Cómo es el plan plurianual en el que trabaja Guzmán? Bajará el déficit fiscal con crecimiento y sin ajuste del gasto, cuenta Alejandro Rebossio. En el oficialismo consideran que Juntos por el Cambio estará en aprietos si se niega a apoyar un programa respaldado por el FMI. Y a su vez el Fondo se encontrará en dificultades si rechaza un acuerdo votado por la oposición. Sin embargo, temen que el organismo mantenga su habitual postura de centrarse en el ordenamiento de las cuentas fiscales, en detrimento de la expansión económica.

Todo muy lindo pero nosotros nos vamos. El dólar MEP saltó $13 hasta $199 y el contado con liqui subió $22 hasta $211. Una nueva regulación del Gobierno dio por muertos los mercados financieros regulados, en los que se podía acceder a divisas a menor precio transando el bono AL30. Las cotizaciones se dispararon entonces a los valores de las plazas desreguladas. Explica lo complejo Alejandro Rebossio

Tucumán: todo queda en familia. Germán Alfaro, intendente de la capital provincial, fue electo como senador nacional por Juntos por el Cambio pero renunció para dejar el puesto a su mujer. Justificó su decisión por una disputa con el jefe de Gabinete Juan Manzur y Ricardo Bussi, quienes “hicieron un pacto para quedarse con el gobierno de la capital provincial”.

Poderes no santos: las nuevas alianzas de la ultraderecha en la región. Desde hace más de una década, una serie de organizaciones realizan campañas en países de América Latina contra los derechos de personas homosexuales, mujeres y el enfoque de género en las políticas públicas. Destacan por su agresividad y discurso de odio, y ejercen presión sobre gobiernos y legisladores para frenar el acceso a esos derechos o boicotear los que ya existen: como el aborto en casos de violación, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. elDiarioAR participó de una investigación conjunta llamada “Poderes no santos” con Ojo Público (Perú), La Silla Vacía (Colombia), Agencia Pública (Brasil) y PopLab (México) para entender cómo funcionan estas organizaciones que cada día están más fuertes. La elección de Javier Milei como diputado es parte de esta tendencia.

  •  Ni “militancia” ni “territorio” y mucha prédica virtual: estrategias de la derecha para lograr ser la tercera fuerza en la Ciudad. Un joven nacido y criado en el barrio 31 explica por qué sigue a Javier Milei, diputado electo por la Ciudad. Un influencer de la derecha invita a sus seguidores a votarlo. La fricción entre las dos facciones de La Libertad Avanza. “No targeteamos gente”, dicen desde el núcleo duro. Por Victoria De Masi
  • Lee acá toda la cobertura.

Mapa de género en la Justicia: los varones tienen el triple de posibilidades de ser máximas autoridades. Anualmente, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia realiza estadísticas sobre la presencia de mujeres en el Poder Judicial. Las últimas cifras disponibles del 2020 muestran el techo de cristal que imposibilita el ascenso laboral por cuestiones de género.

Pfizer cedió la licencia de su pastilla contra el Covid-19 (pero dejó letra chica). El laboratorio estadounidense concederá una licencia de su píldora antiviral a la organización Medicines Patent Pool (MPP), lo que permitirá, una vez que obtenga la autorización de su uso, a que compañías de drogas genéricas puedan producir la pastilla en 95 países que abarcan el 53% de la población mundial. Quedan afuera otros países de ingresos medios y altos que tienen más infraestructura para producir la droga. La píldora debe administrarse en un plazo de 3 a 5 días desde la aparición de los síntomas y, de acuerdo a los ensayos clínicos, tiene una eficacia del 89% para prevenir una hospitalización o deceso entre los adultos que presentan un riesgo elevado de desarrollar un forma grave de la enfermedad.

Ser emprendedor es una forma de vida

La escaloneta rumbo a Qatar. Argentina empató con Brasil y se metió en Qatar 2022 por la derrota de Chile. Esto dejó en evidencia la existencia de dos AFA para Andrés Burgo: la que es polémica en el fútbol local y ejemplar en la Selección. Un lunes de reclamos en el que Barracas Central -el club de Chiqui Tapia- quedó a 90 minutos de ascender a Primera, le siguió un martes en el que Argentina cerró su extraordinario 2021 con la clasificación a Qatar 2022. Tras el 0-0 ante Brasil en San Juan, que alargó su invicto a 27 partidos, las derrotas de Uruguay y Chile y el empate de Colombia sellaron el pasaporte a la Copa del Mundo.

Los Cafres anunciaron la suspensión de todos sus shows por “tiempo indeterminado”. “Lamentamos informarles que, debido al estado de salud de uno de los miembros de la banda, hemos decidido suspender todos nuestros shows por tiempo indeterminado”, señaló la banda de reggae mediante un comunicado.

Falleció “el maestruli”. Murió a los 81 años Raúl Parentella, conocido popularmente por ser el pianista del programa de Susana Giménez. El músico estuvo en “Hola Susana” entre 1992 y 2000, y también fue pianista y arreglador de Julio Iglesias, Sandro, Palito Ortega y Mercedes Sosa.Un último debate presidencial que cambia todo en Chile: la ultraderecha salió malherida y crecen los indecisos. A seis días de la elección, sus cinco rivales arrinconaron al pinochetista José Antonio Kast. En los sondeos anteriores al debate, este candidato reaccionario iba primero en las intenciones de voto seguido por el izquierdista Gabriel Boric. Pero si Kast fue el gran perdedor en la televisión, nadie ganó. Por Alfredo Grieco y Bavio

Bonus track.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats