Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

La vacuna no es todo...pero cómo ayuda - 14/06/21

Alberto Fernández visitando una posta de vacunación

0

Tres de cada diez argentinos ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que pone al país en el puesto 16 del ranking mundial en esa estadística. En los últimos 14 días, además, se duplicó el ritmo de vacunación y las fotos en las redes sociales lo dejan en claro. La mezcla de esperanza y alivio que genera esto es una buena noticia para un gobierno que llega a la elección de medio término con poco para festejar. El ejecutivo hace foco entonces en el segundo problema que más preocupa a los argentinos: la Economía. Pablo Ibáñez cuenta acá que Alberto parece haber logrado consenso de su vice para empoderar a Martín Guzmán como mandamás con la tarea de domar la inflación. Y esta semana podrá verse si el hincha de Gimnasia infla el pecho para enfrentar los datos fuertes que publicará el INDEC: el miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el jueves la canasta básica que define la pobreza. Alejandro Rebossio ayuda al ministro en su tarea identificando aquí los rubros que subieron mucho más que la inflación: ropa, calzado, materiales de construcción, autos, carnes y remedios. Matías Rajnerman agrega acá que las expectativas económicas del mercado para el segundo semestre son buenas, pero se pregunta si eso alcanzará a reflejarse en votos considerando que en los últimos 3 años los trabajadores perdieron en promedio un 18% de su salario real. Ezequiel Adamovsky pide revisar entonces el compromiso de los empresarios en pandemia: el aporte solidario a las grandes fortunas “posiblemente no llegue a compensar lo que el Estado pierde –no por única vez, sino cada año– en concepto de evasión impositiva”.

Albertismos. 

En su columna de ayer Diego Genoud habla de la sensación de “oportunidad perdida” que dicen tener tanto cristinistas como empresarios que depositaron su confianza en Alberto. Para los primeros no es “el jefe de gabinete eficaz” de los tiempos de Néstor Kirchner. Para los segundos no es la persona que le pondrá fin al kirchnerismo. Martín Rodriguez habla de las alarmas que hizo sonar la ingratamente sorprendente declaración del presidente sobre el origen de los argentinos y reflexiona: “una fortaleza del gobierno está en lo que no maneja: la oposición”. Dándole la razón, Juan Grabois expone las dificultades de la alianza y critica al gabinete de Fernández por tener “demasiado Puerto Madero y San Isidro” que quieren “usurpar” el Frente de Todos. El ex gobernador mendocino y candidato presidencial, José Octavio Bordón, por su parte, advierte en esta entrevista de Walter Curia la necesidad de mejorar pronto o “vamos a tener otra crisis de gobernabilidad”. Para arrancar, lo que tiene claro Abel Gilbert es que Alberto debe ponerle coto a su fanatismo por Lito Nebbia.

Pedile el ticket. 

“Hagan lo que sea necesario, pero guarden los recibos”, recomendó el FMI a los gobiernos de todo el mundo a mediados del 2020 con el fin de combatir el coronavirus. Bueno, según un estudio global de International Budget Partnership (IBP), Argentina estuvo floja de papeles para explicar cómo invirtió los 7 puntos del PBI en el “Paquete Covid”. Lo cuentan Delfina Torres Cabreros y Emilia DelfinoEmilia también indaga en esta nota sobre los acuerdos de los laboratorios argentinos para la producción de vacunas en el país y revela el nombre de un jugador oculto hasta aquí. Se trata de Galeno, que habría incrementado sustantivamente hace poco su participación accionaria en el laboratorio Richmond, adonde ya está envasando la Sputnik V.

Chicos chicos, problemas grandes. Esta semana regresan las clases presenciales en todo el AMBA. Y aunque el eje de los últimos meses se centró en este punto, los efectos de la pandemia en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes excede al aula. La “Encuesta de percepción y actitudes de la población en torno al COVID” realizada por UNICEF muestra que una de las mayores alteraciones se produjo en la alimentación y la comunicación. Acá se lee el informe.

¿Te podés quedar quieto?

El excéntrico primer ministro británico arruinó la foto protocolar de los jefes de Estado del G7 que se reunieron este fin de semana y decidieron donar 870 millones de vacunas (la mitad antes de fin de año) para los países con más dificultades de acceso. Vale la pena hacer zoom en la imagen para medir el gesto irascible de sus pares. También pueden seguir el hilo de Juan Pablo Mansilla para más detalles.

Para cortar la racha. 

Hoy debuta la selección argentina de fútbol en la Copa América contra Chile. Andrés Burgo repasa en esta nota declaraciones de los protagonistas en estos 28 años de frustraciones sin títulos que incluyeron seis finales. Martín Zariello analiza el equipo de Scaloni: entre la renovación y el enigma. Si querés conocer el fixture podés ahí te lo dejé y si querés enterarte del contexto sanitario y político en que se desarrolla el torneo, leete este artículo.

Arrancá de a poco. 

Bonus track para el día

  • De Lugones a tener que pagar las cuentas: qué es una escritora, qué es un escritor en 2021. Por Agustina Larrea.
  • Localidades agotadas, de Tamara Tenenbaum.
  • Para qué llevar libretas de apuntes, de Fabián Casas.
  • Córdoba: desarticulan show de un cuartetero sin protocolos y reuniones clandestinas de youtubers. Por Gustavo Molina.
  • El Dipy: “A todo culo y con el cuchillo entre los dientes, no hago nada a medias”. Entrevista de Victoria De Masi.
  • Detienen en CABA al represor chileno Walter Klug Rivera y ordenan su expulsión. Lee la nota.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats