Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
QUÉ VER

Cinco films españoles ganadores del Goya disponibles online

Es un film que sigue la historia de tres jóvenes ladrones en Girona.

elDiarioAR

0

El buen patrón, un film de Fernando León de Aranoa, Las leyes de la frontera, un thriller dirigido por Daniel Monzón; Maixabel, un drama basado en hechos reales, Madres paralelas, la última película de Pedro Almodóvar, y Mediterráneo, un film de acción y drama.

El buen patrón

La trama gira en torno a Julio Blanco, interpretado por Javier Bardem, el dueño de una empresa de balanzas industriales que espera recibir un premio por su trabajo, pero nada sale cómo esperaba y los problemas afloran sin parar. El elenco está compuesto por Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha y Fernando Albizu, entre otros. La película fue seleccionada como representante española en los Premios Óscars y ganó 6 Goyas: Mejor guion original, Mejor película, Mejor dirección, Mejor música original, Mejor montaje y Mejor actor protagonista (Bardem).

Las leyes de la frontera

Basada en la novela homónima de Javier Cercas, publicada en 2012, el film se sitúa en el verano de 1978 y sigue a Ignacio, un estudiante secundario introvertido que vive en Gerona y que conoce al Zarco y a Tere, dos ladrones que lo hacen entrar en un universo criminal. Las leyes de la frontera es una historia de iniciación sobre la tensión entre la justicia y la injusticia y sobre crecer en un escenario de posguerra. Los protagonistas son Marcos Ruiz, Chechu Salgado y Begoña Vargas, y recibió 5 Goyas: Mejor guion adaptado, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería y Mejor actor revelación (Salgado).

Maixabel

Dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, es un film basado en la historia de Maixabel Lasa, la viuda de Juan María Jáuregui, un político vasco asesinado por ETA en el 2000. La película se sitúa once años después de la muerte de Jáuregui, cuando uno de los asesinos pide hablar con Maixabel en la Cárcel de Nanclares de la Oca. En los Goya, el film recibió tres premios: Mejor actriz protagonista (Potrillo), Mejor actor de reparto (Urko Olazabal) y Mejor actriz revelación (María Cerezuela).

Madres paralelas

Es una película sobre distintas formas de la maternidad, los ecos de la dictadura franquista y la guerra civil española, el deseo, el amor y la familia. La historia sigue a dos mujeres que quedaron embarazadas por accidente: Janis, interpretada por Penélope Cruz, y Ana, por Milena Smit, quienes se conocen en el hospital cuando están por dar a luz. A medida que pasa el tiempo, las vidas de ambas y las de sus hijas se entrelazan de formas inesperadas. El último film de Almodóvar recibió ocho nominaciones en los Premios Goya, como Mejor película, Mejor dirección y Mejor dirección de fotografía.

Mediterráneo 

Dirigido por Marcel Barrena, es un film basado en hechos reales sobre dos socorristas que viajan a Lesbos para ayudar a los refugiados a cruzar el mediteráneo. La película muestra el surgimiento de Proactiva Open Arms (POA), una ONG española dedicada al rescate en el mar creada por Òscar Camps. El elenco está compuesto por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Àlex Monner y Sergi López.

MGF

Etiquetas
stats