Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un documental y una novela gráfica que buscan reconstruir la vida de lucha y dolor de Simón Radowitzky

El arte como forma de afrontar ciertas historias que emocionan: una novela gráfica y un documental.

elDiarioAR

0

El 14 de noviembre se cumplieron 112 años desde aquél día de 1909 en que Simón Radowitzky, con tan sólo dieciocho años, lanzó un explosivo que terminó con la vida del Jefe de Policía del momento, Ramón Falcón. Dicho asesinato fue una venganza, para aproximarse a la justicia, ante las represiones a anarquistas llevadas a cabo por el Jefe de Policías.

Tras la represión policial del 1° de mayo comandada por Ramón L. Falcón en la que murieron once manifestantes, Simón Radowitzky hizo explotar un misil de lucha.

La historia de Radowitzky se hizo piel para muchas personas que levantaron su historia como símbolo de lucha. Debido al gran impacto, se produjeron diversas obras artísticas encargadas de reconstruir su historia, entre ellas un documental creado por Rolando Goldman y Julián Troksberg llamado “Simón, hijo del pueblo”, en la cual un joven, Julián, busca conocer quién es Simón Radowitzky y de dónde viene esa idea mítica que tiene sobre él.

El documental cuenta con la presencia de Osvaldo Bayer, quien aporta su conocimiento sobre el tema. Se encuentra disponible de manera gratuita en Youtube.

Otra obra artística que surge en respuesta a la curiosidad que despierta para muchas personas, sensibilizadas por la justicia social, la vida de Simón Radowitzky es el libro del historietista Agustín Comotto 115, Simón Radowitzky. Esta novela gráfica surge de la necesidad de entender la historia del famoso anarquista también como una vida cargada de dolor en consecuencia a un encierro cuya búsqueda fue - sin lograrlo - enjaular, hasta matar, sus convicciones.

El libro está editado por Nórdica y se consigue en las librerías del país.

MGF

Etiquetas
stats