Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CINE

Arranca el Festival Internacional de Cine Documental con una programación que combina funciones presenciales y virtuales

Una imagen de la película "HAM. Historia del agua de Mendoza", que participa de la competencia argentina del Festival Internacional de Cine Documental.

0

“40 años de democracia en las calles. Cine de lucha y resistencia” es el lema elegido para una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental, que lleva adelante Doca, la organización que reúne a los documentalistas de Argentina. El encuentro esta vez tendrá lugar desde el 29 de junio y hasta el 5 de julio en sedes ubicadas en Buenos Aires, Catamarca y Tucumán y buena parte de la programación también podrá verse en funciones virtuales.

Competencia internacional, Competencia nacional,  Competencia latinoamericana, Competencia de cortometrajes, Foco diversidad y género y Foco Kurdistán son algunas de las categorías en las que participarán las películas elegidas para esta edición.

“Una vez más, desde la asociación de documentalistas de Argentina (DOCA) se propone este gran encuentro de cine documental en el que la diversidad de miradas confluyen para alimentar y abrazar nuestra soberanía audiovisual. Un espacio de reflexión, de participación y de lucha”, anticiparon en un comunicado los organizadores.

 “DOCA, que celebra sus 17 años de existencia, nació al calor de las luchas sociales, en defensa de la producción y difusión de documentales en Argentina. Este año, el festival asume como eje conceptual la conmemoración de los 40 años del fin de la dictadura en Argentina. En homenaje a la producción documental de este período se proyectarán películas emblemáticas revalorizando la tarea de reconocidos realizadores: Carlos Echeverría, Carmen Guarini, Mario Piazza, grupos de cine militante y político como Boedo Films, Mascaró Cine, Contraimagen, Cine Insurgente y otros que acompañaron este camino. También se propone un diálogo con el presente a través de una amplia cantidad de producciones que historizan y problematizan estas cuatro décadas de democracia”, agregaron.

En Buenos Aires, las películas podrán verse en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635), el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), el Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso (Adolfo Alsina 1835) y en la sede de ATE (Moreno 2654). También habrá funciones presenciales en Catamarca y Tucumán.

En tanto, todas las funciones virtuales se podrán ver en la plataforma Vivamos Cultura, en este enlace.

De la competencia argentina, participarán los siguientes documentales: Maelström 2001, dirigido por Juan Ignacio Pollio; La memoria que habitamos, dirigido por Diego Ercolano; Bajar, subir, bajar, dirigido por Elad Abraham; Otra semilla, dirigido por Matías Scarvaci; HAM – Historia del agua de Mendoza, dirigido por Bernardo Blanco; Gambaro, dirigido por Jazmin Bazan y Hedy Crilla, maestra de actores, dirigido por Luciana Murujosa.

La programación de todos los focos y competencias se pueden consultar en la página oficial de Doca.

AL

El Festival Internacional de Cine Documental de DOCA se llevará a cabo del 29 de junio al 5 de julio con proyecciones en Buenos Aires, Catamarca y Tucumán. Parte de la programación se podrá ver online y gratis en la plataforma Vivamos Cultura.

Etiquetas
stats