Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Libros

Camila Sosa Villada, única candidata argentina en un prestigioso premio literario internacional

Camila Sosa Villada es la única escritora argentina seleccionada para competir por el Dublin Literary Award.

0

La novela Las malas, de la escritora cordobesa Camila Sosa Villada, continúa con su destacada carrera internacional. En los últimos días se informó que el libro, publicado en la Argentina en 2019, se convirtió en el único representante nacional para el prestigioso Dublin Literary Award, una selección de 70 títulos realizada por 84 bibliotecas públicas de 31 países.

De obtener el premio, cuyo ganador o ganadora se conocerá el próximo 25 de mayo, sería la cuarta distinción que conquista Sosa Villada luego de ganar con esta publicación el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, en 2020; el Grand Prix de l'Héroïne Madame Figaro, en Francia en 2021; y el Premio Finestres de narrativa en 2022.

Si llega a ganar el libro, que narra la historia de un grupo de travestis del Parque Sarmiento en Córdoba, la autora se llevará 75.000 libras y el traductor, Kit Maude, se quedaría con 25.000.

OTROS CANDIDATOS

La lista larga para esta distinción que tiene una dotación de 100 mil libras y se otorga anualmente a una novela escrita en inglés o traducida a esa lengua, incluye a autores conocidos en la Argentina como los irlandeses Colm Tóibín por El mago y Claire Keegan, nominada por el libro Cosas pequeñas como esas, donde retoma una saga de abusos que tuvieron lugar en una institución católica y salieron a la luz en 1993.

Entre los candidatos figuran también dos novelas de origen latinoamericano: Paradais de la mexicana Fernanda Melchor y Verano tardío del brasileño Luiz Ruffato.

También figuran el noruego Karl Ove Knausgård por La estrella de la mañana; el francés Hervé Le Tellier por La anomalía y Jonathan Franzen, por Encrucijada.

Las nominaciones incluyen 29 novelas traducidas y 14 novelas de debutantes. Entre los libros traducidos, entre otros, hay obras publicadas originalmente en árabe, búlgaro, holandés, islandés, japonés, noruego, español, francés, coreano, holandés y portugués.

“La lista final del Premio Literario de Dublín de este año es una cadena fascinante de historias que unifica a los lectores de todas las culturas y países, más relevante ahora que nunca”, sostuvo al dar a conocer la lista de seleccionados la alcaldesa de Dublín, Caroline Conroy, según informó la agencia Télam.

El Dublin Literary Award es el premio anual más valioso del mundo para una sola obra de ficción publicada en inglés. Para poder participar, los libros tenían que haber sido publicados en idioma inglés entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022. El año pasado, la obra ganadora fue El arte de perder, de Alice Zeniter.

La lista de finalistas se dará a conocer el 28 de marzo y el ganador será anunciado el 25 de mayo de 2023, como parte del Festival Internacional de Literatura de Dublín.

SOBRE LAS MALAS

Editado en la Argentina en 2019 en la colección Rara Avis del sello Tusquets, Las malas es un libro con una gran repercusión que está haciendo una carrera internacional muy destacada.

“Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas”, señaló el escritor Juan Forn, editor de Las malas.

“En su ADN convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa. Las malas es esa clase de libro que, en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero”, agregó.

AL con información de agencias

Etiquetas
stats