Gratis en Buenos Aires

Festival Borges: fechas y charlas destacadas del encuentro que invita a redescubrir al gran autor argentino

0

Con catorce actividades gratuitas a lo largo de cinco días, formato híbrido y acceso libre, a partir del 5 de junio comienza una nueva edición del Festival Borges, el encuentro literario que una vez más invita a redescubrir la obra y la figura del gran escritor argentino.

Según adelantaron desde la organización del festival, que este año celebra su tercera edición, el encuentro contará con charlas presenciales y también virtuales y se extenderá hasta el 9 de junio.

“Los principales temas que se abordarán serán: la forma de escribir de Jorge Luis Borges; su relación con el cine, el tango y los medios de comunicación; el análisis de obras como Fervor de Buenos Aires, El Aleph y Las ruinas circulares, así como del manuscrito de una de sus conferencias. También se reflexionará sobre qué es para un escritor leer a Borges, así como si es, o no, un escritor nacional”, anunciaron desde el Festival. 

A su vez, se anticipó que brindarán charlas presenciales el novelista y traductor español Andrés Barba, que hablará de Borges “y su elegante forma de plagiar”; el académico galés Richard Gwyn, que dará cuenta de los mundos paralelos del autor; y el periodista Walter Romero, que tratará el tango según Borges. 

Estas actividades, con acceso libre y gratuito, tendrán lugar en la biblioteca de la Casa de la lectura (Lavalleja 924, CABA) y es necesaria la inscripción previa para participar.

En tanto, la programación también incluye once mesas virtuales, que se llevarán adelante a través de la página de Youtube del Festival y que también requieren inscripción previa. 

De estas charlas online estarán a cargo, entre otros y otras, el escritor español Eloy Tizón; el investigador norteamericano, especialista en los manuscritos de Borges, Daniel Balderston; la investigadora Sylvia Saítta; las autoras Claudia Piñeiro y Débora Mundani; y la periodista Hinde Pomeraniec

También formarán parte de las actividades la profesora Annick Louis; los profesores e investigadores Gonzalo Aguilar y Julio Schvartzman; la autora Clara Obligado y el escritor Carlos Battilana.  

Organizado por la editora y gestora cultural Marisol Alonso y la escritora Vivian Dragna, el Festival Borges es un encuentro literario anual “que celebra la figura del gran autor argentino, y se interesa, no solo por su difusión, sino por la promoción del hábito de la lectura, el intercambio cultural con otros países y la circulación de la literatura argentina”, según explican desde la organización.

La programación completa está disponible en la página web del Festival (se puede acceder a través de este enlace) y también se puede encontrar en las redes sociales del evento.

El 6 de junio, entre otras actividades destacadas de la programación, tendrá lugar a partir de las 18 la charla virtual Borges y los medios a cargo de la investigadora y docente Sylvia Saítta

Según se anticipó, se hará “un análisis de algunas estrategias por medio de las cuales Borges hizo de los medios el primer ámbito de circulación de su literatura; en las que encontró, también, uno de los principales escenarios de constitución de su figura pública de escritor y de lector”.

Durante su exposición Saítta promete hacer un repaso “por ese Borges que publicó en diarios masivos y publicaciones periódicas; fue entrevistado por la prensa escrita, y en programas de radio y televisión; dirigió revistas y suplementos culturales; participó como jurado de concursos promovidos por diarios, editoriales y revistas comerciales; posó para los fotógrafos, firmó autógrafos, participó en ferias del libro y eventos públicos”. 

También ese día, a partir de las 20 y de modo virtual, la periodista y escritora Hinde Pomeraniec rememorará su construcción como lectora para analizar cuándo y cómo llegó a Borges por primera vez y cómo fue su experiencia como docente en la Universidad de Buenos Aires.

El miércoles 7 de junio, en tanto, Walter Romero, profesor e intérprete, revisitará el tango según Borges en un recorrido que propone poner en foco la “cuestión del malevaje” y “la secta del cuchillo y el coraje”, en ficciones, ensayos, conferencias, poemas y milongas del gran escritor. Esta actividad es presencial.

El Festival Borges 2023, de acceso libre y gratuito, tendrá lugar entre el 5 y el 9 de junio. Toda la se puede consultar por aquí.

AL con información de agencias