Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Noche de las Ideas 2023: así será el evento de raíces francesas con pensadores, escritores y artistas en diez ciudades argentinas

Una imagen de La Noche de las Ideas 2022, el encuentro cultural que vuelve con más de 70 invitados en diez ciudades a lo largo de la Argentina.

elDiarioAR

0

Con la pregunta, “¿Más?” como consigna aglutinante para interrogar acerca de las consecuencias de la aceleración de la vida cotidiana y el imperativo de la productividad,  llega al país la séptima edición de la Noche de las ideas, que se celebrará entre el 30 y el 31 de marzo en diez ciudades argentinas

Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Venado Tuerto son las sedes elegidas para el encuentro, que reunirá a unos 75 investigadores, artistas e intelectuales como la escritora Mariana Enriquez, el biólogo Diego Golombek, el humorista gráfico Rep, el sociólogo Mario Santucho y los fotógrafos Marcos López y Emilien Buffard, entre muchísimos otros en diversas actividades en su mayoría con entrada libre y gratuita.

El evento surgido en Francia en 2016 para debatir temas urgentes y que ahora alcanza 100 países de todos los continentes, se celebrará una vez más en Argentina con foros, mesas redondas, espectáculos artísticos, conferencias, talleres para jóvenes y actividades infantiles, que tendrán grandes escenarios a cielo abierto.

El encuentro, fruto de la cooperación entre la Alianza Francesa, la Embajada de Francia, el Instituto de Francia en Argentina, el Centro Franco Argentino de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Medifé, tendrá este año entre sus sedes emblemáticas a la Casa Curutchet de La Plata –única obra en Latinoamérica de Le Corbusier (1887-1965), uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX en Occidente– así como la Universidad Nacional de La Plata y un circuito porteño que unirá la Biblioteca Nacional con el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes y la sede central de la Alianza Francesa en la avenida Córdoba al 900.

“Entre Argentina y la Noche de las Ideas hay una historia de amor”, dijo Lionel Paradisi Coulouma, director del Instituto de Francia en Argentina, durante la conferencia de prensa en que se presentaron las principales actividades del evento. 

“De los pequeños encuentros celebrados en la Costa Atlántica entre 2017 y 2020, pasamos a la versión virtual (donde la audiencia se amplió exponencialmente, con más de 12 mil participantes) y de ahí a la versión federalizada de 2022 que deriva en el encuentro que ahora pondrá de relieve las riquísimas afinidades entre Argentina y Francia”, señaló Paradisi Coulouma. “Todo eso, aprovechando dos importantes aniversarios: los 130 años de la Alianza Francesa de Buenos Aires y los 140 de la de París”, agregó por su parte Pascal Casanova, responsable de la sede porteña de la Alianza.

Esta vez, el punto de partida para la reflexión, según los organizadores, serán “las consecuencias de la aceleración general de la vida cotidiana bajo los imperativos de productividad y rendimiento poniendo el foco en el colectivo social y urbano, con especial atención en la conectividad, el impacto ambiental y las segregaciones espaciales”. 

“En todo el mundo se trabajará ese eje –resaltó por su parte Daniela Gutiérrez, directora de Fundación Medifé–, una invitación a reflexionar sobre nociones de segregación y acumulación que han transformado profundamente nuestra vida contemporánea en los modos de extracción, producción y consumo. Cuestiones como el desarrollo demográfico (que alcanzó la marca simbólica de ocho mil millones de personas, pensadas a partir de la coyuntura argentina y de cada provincia”.

Programación federal

Entre las actividades para La Noche de las Ideas 2023, en su mayoría de acceso libre y gratuito, se destacan una muestra en colaboración con la asociación Pro-Yungas en Tucumán, donde se hablará sobre la urgencia de proteger la biodiversidad y de velar por un desarrollo sustentable con un foco en el Gran Chaco. También allí se proyectará el largometraje Apurimac: El Dios que habla, de Miguel Mato. En Córdoba, en tanto, la figura de la escritora francesa Camille Claudet (1864-1943) servirá para debatir sobre identidades no binarias, transexuales y disidentes en Argentina y tendrá lugar un concierto de la banda Barrio Limbo, una de las primeras con identidades LGTBQ+ en llegar al Cosquín Rock.

En Mendoza, según anticiparon desde la organización, se llevarán adelante actividades en torno a sustentabilidad de los modos de vida contemporáneos; en Rosario se debatirá sobre el concepto de urbanismo cultural como nueva herramienta de acción social y sobre derecho de género a través de la película Nuestros cuerpos son los campos de batalla.

En Santa Fe, mientras tanto, tendrá lugar una performance del artista plástico y fotógrafo Marcos López, mientras que en Venado Tuerto el tema será la diversidad (sexual, social y física) tratada a través de la muestra Sport friendly, la cancha de la diversidad.

En el espacio público porteño, el club de artes escénicas Paraíso leerá textos caminando por las calles, entre otros de Mariana Enriquez y Cecilia Pavón; mientras que el Centro Cultural Recoleta concentrará el debate de ideas. Entre los invitados a esta edición se encuentran el colectivo artístico Degrés y la museóloga francesa Cécile Dazord; así como el escritor Félix Bruzzone, la artista plástica Delia Cancela y el biólogo Diego Golombek.

Toda la programación de La Noche de las Ideas 2023 se puede consultar por aquí.

AL con información de Télam

Etiquetas
stats