Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medios de comunicación y Covid-19
A partir de la pandemia: 15 líderes de medios debaten en un libro hacia dónde va el periodismo

Futuro imperfecto: ¿hacia dónde va el periodismo? es el libro editado por UNSAM Edita que reúne las reflexiones de 15 líderes de medios de hispanoamerica

elDiarioAR

0

“Era marzo de 2020, aquel mes en el que todos recordamos qué hacíamos, qué soñábamos y proyectábamos de nuestras vidas justo antes de la pesadilla, todo estaba por dejar de ocurrir y por ocurrir al mismo tiempo; un punto de transición súbita, inimaginable la dimensión que tendrían los cambios. Hacia fines de ese mes se reunían en Buenos Aires veinte periodistas que habían ganado la Beca Cosecha Roja. Eran la séptima cohorte, cuyos integrantes habían sido elegidos entre cientos de candidatos de toda América Latina.(….) En la clase inau­gural de aquella semana tuve que reflexionar desde el extraordinario acontecimiento que nos estaba por marcar a todes, la pandemia y, con ella, las condiciones de aislamiento que se avecinaban. En ese desafío que se nos venía durante los siguientes cuatro meses había un germen de perspectiva nueva que terminaría concibiendo esta colección en UNSAM Edita y este Futuro imperfecto”. Así Cristian Alarcón, director de Revista Anfibia y Cosecha Roja, cuenta el inicio del libro que se acaba de publicar en Argentina y que mañana se presenta en Buenos Aires. 

La presentación la harán Silvina Heguy, directora de estrategia de elDiarioAR y una de las autoras del libro; Mario Greco, director del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín, Catalina May, periodista chilena, fundadora de Las Raras Podcast y participante de la Beca Cosecha Roja Anfibia y también una de las autoras de Futuro Imperfecto. Moderará el encuentro Cristian Alarcón. La presentación se hará desde Dain Usina Cultural a las 18 horas y se transmitirá por las redes sociales de Revista Anfibia y Cosecha Roja. 

El libro reúne los ensayos de 15 líderes de los medios más influyentes e innovadores de Iberoamérica que participaron del programa que -como cuenta Alarcón- se gestó en la urgencia de pensar el periodismo frente a la pandemia. La Beca Cosecha Roja Anfibia fue financiada por el Programa de periodismo independiente de la Open Society Foundation (OSF) y el objetivo fue construir un corpus para navegar entre las ideas que pensadores y pensadoras de todo el mundo acercaron en torno a los ejes tecnologías, feminismos, crisis ambiental y periodismo. A aquella postulación se presentaron más de 300 postulantes; fueron elegidos dieciséis.

Durante cuatro meses, las y los seleccionados se encontraron cada semana con una conferencia magistral de un disertante de distinta procedencia geográfica, de una disciplina diferente: Srecko Horvat, Mara Viveros Vigoya, Cristina Rivera Garza, Silvio Waisbord, Anabella Rosemberg, Vandana Shiva, Markus Gabriel, Yuk Hui, Inés Camilloni, Sayak Valencia, Jaime Abello, Paula Sibilia y Helen Hester. En el campus virtual de CronosLab -la Asociación Civil para el fomento y el desarrollo de la comunicación social- disponían de textos, materiales relacionados, videos que complejizaban y potenciaban cada intervención. Cada semana había un encuentro en vivo con el expositor y los miércoles al mediodía, todos debían dejar las urgencias que imponían las redacciones para encontrarse en un espacio bautizado SPA, Sensaciones Periodísticas Anfibias. Alarcón coordinaba el salón virtual. La idea era generar una intimidad de grupo para retomar lo escuchado, lo preguntado, y compartir el pensamiento, entre las historias de la cotidiana deriva como directores de medios que se adentraban en la pandemia.

La propuesta creó las condiciones ideales para que cada participante fuera macerando un tema, un eje, un tópico que desarrollaría a lo largo de la cursada. Cinco editores de Cronos –Leila Mesyngier, María Mansilla, Tomás Pérez Vizzón, Ezequiel Fernández Bravo y Sebastián Hacher– acompañaron paso a paso ese proceso que culminó en el libro Futuro Imperfecto: ¿Hacia dónde va el periodismo?“ y que se presentará el martes 14 de diciembre. Los escritos llevan las firmas de: César Batiz (El Pitazo, Venezuela); Ben-Hur Demeneck (Veneta, Brasil); Alejandro Gómez Dugand (Cerosetenta, Colombia); Alejandra Gutiérrez Valdizán (Agencia Ocote, Guatemala); Silvina Heguy (elDiarioAR, Argentina); Cecilia Lanza Lobo (Rascacielos, Bolivia); Elisa Lieber (Factstory-AFP, Uruguay); Juan Camilo Maldonado Tovar (Mutante, Colombia); Catalina May Trejo (Las Raras Podcast, Chile); Tania L. Montalvo (Animal Político, México); Ander Iñaki Oliden Guerra (elDiario.es, España); Laureano Pérez Izquierdo (Infobae América, Argentina); Daniela Rea Gómez (Pie de Página, México); Luz Mely Reyes (Efecto Cocuyo, Venezuela) y Sergio Rodríguez-Blanco (Perro crónico, México).

PP

Etiquetas
stats