Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Argentina-Arabia: la Selección arranca su sueño mundialista con la ilusión de ver a Messi levantar la Copa en Qatar 2022

Argentina debuta en Qatar 2022 frente a Arabia Saudita.

Iván Gleizer / elDiarioAR

0

Con un Lionel Messi en un nivel brillante, un plantel consolidado a pesar de los cambios de último momento, el cuerpo técnico enfocado y la Copa América como símbolo de un grupo que se sacó un gran peso de encima, este martes la Selección Argentina inicia en Qatar un nuevo sueño mundialista con la ilusión grabada a fuego en cada protagonista y en los amantes del fútbol, en una sintonía pocas veces vista en la historia del seleccionado nacional.

La cita es desde las 7 en el estadio Lusail de Doha para que el conjunto que dirige Lionel Scaloni comience a desandar ante Arabia el camino del Grupo C de la Copa del Mundo, mirando de reojo lo que pase más tarde con los otros integrantes, Polonia y México, y más allá, para los más optimistas, el devenir de los choques de la zona D (Dinamarca-Túnez y Francia-Australia), posibles rivales en un hipotético cruce de octavos de final.

El DT argentino dijo este lunes tener el equipo confirmado y, si bien respondió a los periodistas “es el que ustedes saben”, la realidad es que hubo dos dudas que se mantuvieron desde que el plantel permanece concentrado en Qatar: entre Alejandro “Papu” Gómez y Alexis Mac Allister salió quien ocupe el lugar que quedó vacante en la mitad de la cancha tras la baja por lesión de Gio Lo Celso, y será el volante del Sevilla; mientras que la pulseada entre Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico la ganó el actual futbolista del Olympique de Lyon para el lugar del lateral por izquierda.

De esta manera, Argentina formaría con Dibu Martínez; Nahuel Molina, Cuti Romero, Nico Otamendi; Tagliafico; Paredes, De Paul, Papu Gómez; Messi, Di María; y Lautaro Martínez.

También, el cuerpo técnico aprovechó los últimos días para ensayar variantes de esquemas y nombres en los que tienen mucha expectativa, como Julián Álvarez, Lisandro Martínez y Exequiel Palacios. A veces podrá aparecer una defensa con tres centrales (ahí entra Licha Martínez) y dos laterales volantes, y otras veces un esquema más ofensivo, con el ingreso de Álvarez junto a Lautaro, Messi y Di María. Pero claro, todo esto dependerá de cada paso, de los estados físicos, los resultados propios y ajenos y lo que se vea en el día a día de la concentración en Doha.

Por el lado de Arabia, el entrenador francés Hervé Renard, un trotamundos de la dirección técnica por tierras asiáticas y africanas, decidió su 11 titular con Mohammed Al Owais; Saud Abdulhamid, Abdulelah Al Amri o Hassan Tambukti, Ali Al Bulayahi y Yasir Al Shahrani; Feras Al Brikan, Mohammed Kano, Abdulelah Al Malki, Salem Al Dawsari; Salman Al Faraj; Saleh Al Shehri. El arbitraje correrá por cuenta del esloveno Slavko Vincic y la transmisión será de la TV Pública, TyC Sports y DSports.

Las claves

El peso del favorito

El buen andar del equipo de Scaloni, que clasificó al Mundial de Qatar con holgura, disputando el primer lugar mano a mano con Brasil, y después ganó en tierras cariocas la última Copa América, para encarar la preparación al Mundial con un plantel aceitado y un juego más afianzado que llevó al público argentino a una ilusión con pocos precedentes en la historia de los Mundiales, hace que la mochila de equipo candidato al título esté bien presente, aunque los protagonistas prefieran esquivar la responsabilidad e intenten minimizar el peso. A esto, se le suma el récord nacional de partidos invictos (36) y una zona, a priori, accesible. Un Messi excelso, un grupo en sintonía, sociedades que funcionan, tanto en defensa como en ataque, y niveles individuales destacados hacen que el sueño sea posible. Ahora, este favoritismo a veces poco tiene que ver con la realidad de lo que puede suceder en un campo de juego cuando hay 11 contra 11, aparecen los nervios y las obligaciones de revalidar en la cancha lo que se viene haciendo en las estadísticas. Habrá que ver cómo arranca la Selección su camino con Arabia para tener más certezas de para qué está el plantel en esta competición.

El estado físico

En una fecha extraña, con las máximas competencias europeas en pleno apogeo, poco descanso y escasos días para tener al grupo de trabajo a disposición previo al debut, es clave ver en qué estado se encuentra el plantel. Ya se vio con las bajas de Lo Celso, Nico González y el Tucu Correa que la exigencia juega fuerte a esta altura del año. Por lo pronto, el cuerpo técnico parece conforme con la predisposición del grupo y, salvo los casos de Acuña, Di María, Paredes, Dybala, Romero y el propio Messi, con alguna fatiga, golpe o incomodidad muscular, el resto está óptimo para saltar a la cancha cuando se lo necesite. Por el lado del rival, sus futbolistas disputan ligas menores y llegan con menos exigencia a esta instancia.

Messi, el liderazgo y el sueño mundialista

Si bien se sacó la mufa con la Selección tras ganar la Copa América en Brasil, hay todo un país y buena parte del mundo que sueña con ver a Messi campeón del mundo. El capitán llega a Qatar con una madurez futbolística y emocional destacada por colegas, analistas y rivales. Habrá que ver si Leo puede revalidar su chapa de máxima figura en cada partido. Esa carga, en una Copa del Mundo, puede magnificarse. Será clave el camino, partido a partido, para ver para qué está el rosarino que tiene en tierras asiáticas, casi seguro, según sus propios dichos, su última chance de alzar el máximo trofeo al que todo jugador puede aspirar.

La propuesta árabe

Con un equipo que mira más el arco propio que el rival, la Selección deberá buscar los caminos para romper el cerrojo que propone un rival compacto, corto, que, si bien estadísticamente tiene poco gol, tampoco es fácil de vulnerar. Desde que selló su clasificación a Qatar con victoria 1 a 0 ante Australia en marzo pasado, Arabia disputó ocho encuentros amistosos oficiales entre el 5 de junio y el pasado 16 de noviembre, de los cuales ganó 2 (1 a 0 a Islandia y 1 a 0 a Macedonia del Norte), empató 3 (0 a 0 con Ecuador, 0 a 0 con Estados Unidos y 1 a 1 con Panamá) y perdió 3 (1 a 0 con Colombia, 1 a 0 con Venezuela y 1 a 0 con Croacia el último miércoles). ¿Qué dicen estos números? Con claridad, el equipo asiático hace partidos cerrados, parejos, con mucha marca y pocas llegadas. En estos ocho enfrentamientos marcó solo 3 goles y recibió 4. Dependerá de la lucidez de los argentinos para desarmar el frente rival para vulnerar al arquero y proteger la valla propia en las oportunidades que tengan los árabes. Armas ofensivas en Argentina sobran para ilusionarse con un partido de fácil resolución. Pero a veces la pelota es caprichosa y solo en la cancha se ve la realidad.

El juego aéreo

Si hay un déficit que puede tener el equipo de Scaloni podría ser el juego aéreo en contra. Sobre todo, por falta de altura en la defensa propia. Salvo el Dibu Martínez o el Cuti Romero (o Pezzella y Guido Rodríguez, en el banco de suplentes), no sobra altura en el equipo de Scaloni y puede sufrir con los centros de los equipos rivales.

La velocidad, las transiciones y la verticalidad

Si bien la tenencia de la pelota es uno de los puntos más altos del equipo argentino, que con paciencia y precisión suele manejar los ritmos de los partidos, la salida rápida y la lucidez de sus atacantes son armas letales a la hora de demoler rivales. Si esta tendencia se mantiene, será la llave para abrir partidos y empezar a soñar en grande.

El grupo

El plantel argentino llega a Qatar en un punto altísimo en lo anímico. Hay, y se ve en cada imagen, un grupo sólido, equilibrado entre “veteranos” y jóvenes, mucha sonrisa y poca cara larga. Mucho mate compartido, códigos en común, cábalas de las que hacen a la mística de todo conjunto, un ideal claro y una serenidad clave a la hora de manejar la presión de competir con rivales poderosos. Y el objetivo entre ceja y ceja de levantar la Copa del Mundo por tercera vez en la historia, por ellos mismos, por los hinchas argentinos y su pasión futbolera y, como nunca, por su líder: hay un grupo mancomunado para que Lionel Messi corone su carrera como todos creen que se merece después de brillar durante las últimas dos décadas, con el Trofeo Copa Mundial de la FIFA.

Datos para el debut de Argentina en Qatar 2022

Argentina afrontará este martes ante Arabia Saudita su primer partido en el Mundial de Qatar, al que arribó como uno de los favoritos por su condición de campeón de América y la vigencia del invicto más extenso de su historia.

El estadio de Lusail, sede de la final del próximo 18 de diciembre, recibirá 80.000 personas para el estreno del equipo capitaneado por Lionel Messi en el Grupo C, que se producirá desde las 7 (13 hora local) con el arbitraje del esloveno Slavko Vincic y transmisión de la TV Pública, TyC Sports y DSports.

Messi, de 35 años, quedará consagrado como el primer futbolista argentino en disputar cinco Mundiales luego de dar su presencia de forma consecutiva en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

De esa forma, se sumará al grupo selecto que integran los mexicanos Antonio Carabajal y Rafael Márquez, el alemán Lottar Matthäus y el italiano Gianluigi Buffón y al que se agregarán en esta misma edición los aztecas Guillermo Ochoa y Andrés Guardado y el portugués Cristiano Ronaldo.

El astro argentino batirá el récord de presencias mundialistas en el seleccionado el próximo miércoles 30 ante Polonia en caso de disputar los tres partidos de la primera fase. Por lo pronto, este martes igualará a Javier Mascherano con 20 partidos y quedará a sólo uno de Diego Maradona.

El debut del futbolista del Paris Saint-Germain justo ante Arabia Saudita, un país vecino de Qatar, de gran poderío económico y donde Leo despierta admiración, provocó que este partido fuera uno de los más buscados en las distintas fases de venta de entradas.

Argentina enfrentará a los saudíes por primera vez en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA y en caso de ganar o empatar igualará el récord invicto de un seleccionado nacional en toda la historia del fútbol, que le pertenece a Italia (2018-2021) bajo la conducción de Roberto Mancini.

La Scaloneta, vencedora del equipo italiano en la Finalissima de junio pasado en Londres, cayó por última vez ante Brasil el 2 de julio de 2019 por la Copa América y desde entonces encadenó 25 triunfos y 11 empates que le permitieron atrapar dos títulos luego de una sequía de 28 años.

Con sus decisiones de los últimos días, quedó claro que Scaloni mantuvo al máximo el nivel de exigencia y puso como condición la disponibilidad de todos los jugadores al ciento por ciento desde el primer partido, siempre considerado clave en el inicio de un Mundial.

Por caso, en la anterior edición de Rusia, la “Albiceleste” empató sorpresivamente con el debutante Islandia y debió penar por la clasificación con un sufrido triunfo ante Nigeria en la última fecha de su zona.

En sus 17 participaciones mundialistas, Argentina ganó en 11 oportunidades, perdió en 5 ocasiones y empató solamente una vez.

Este martes será ampliamente favorito en Lusail, donde se espera una nutrida presencia argentina, complementada por el apoyo de los hinchas que la Selección tiene en países de Asia Meridional con fuerte presencia migratoria en Qatar (India, Bangladesh, Pakistán, Nepal y Sri Lanka).

Con seis participaciones, Arabia Saudita comparte junto a Irán el récord de presencias en el Mundial entre los países de Medio Oriente. Sólo superó la fase de grupos en Estados Unidos '94 cuando quedó eliminado ante Suecia en los octavos de final.

El equipo árabe es dirigido por el francés Hervé Renard, de 53 años, quien sustituyó al argentino Juan Antonio Pizzi a principios de 2019, y la base de su plantel la conforman jugadores del club Al-Hilal, dirigido por el riojano Ramón Díaz.

Arabia Saudita fue el primer seleccionado en concentrarse de cara al Mundial 2022 y disputó seis partidos amistosos en el último mes.

Probables formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alejandro Gómez; Lionel Messi, Lautaro Martìnez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Arabia Saudita: Mohammed Al Owais; Saud Abdulhamid, Abdulelah Al Amri o Hassan Tambukti, Ali Al Bulayahi y Yasir Al Shahrani; Feras Al Brikan, Mohammed Kano, Abdulelah Al Malki, Salem Al Dawsari; Salman Al Faraj; Saleh Al Shehri. DT: Hervé Renard.

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia), asistido por sus compatriotas Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic. VAR: Paulus Van Boekel (Países Bajos) y Bastian Dankert (Alemania).

Estadio: Lusail.

Hora de inicio: 7.

TV: TV Pública, TyC Sports y Dsports.

Messi va por más récords

Lionel Messi comienza su quinto Mundial y se convertirá en el futbolista argentino con más ediciones disputadas, pero ese no será el único récord que podrá alcanzar durante la cita en Qatar.

La historia de Messi en la Copa del Mundo comenzó en Alemania 2006 cuando tenía 18 años, luego estuvo en Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y mañana iniciará su camino en Qatar 2022.

De esta manera, el astro argentino, de 35 años, quedará por encima de Diego Armando Maradona (1982, 1986, 1990 y 1994) y Javier Mascherano (2006, 2010, 2014 y 2018).

Pero, fiel a su estilo, Messi podrá alcanzar y hasta superar otros históricos récords durante el primer Mundial en Medio Oriente y aquí los repasamos uno por uno.

  • Futbolistas con más ediciones disputadas:

Tras dejar atrás a Maradona y Mascherano, Messi pasará a integrar un pequeño listado de futbolistas que estuvieron en cinco Mundiales junto al alemán Lothar Matthäus (1982, 1986, 1990, 1994 y 1998), el italiano Gianluigi Buffon (1998, 2002, 2006, 2010 y 2014) y los mexicanos Rafael Márquez (2002, 2006, 2010, 2014 y 2018) y Antonio Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966).

Lo mismo sucederá con el portugués Cristiano Ronaldo y los mexicanos Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, cuando inicien su camino en Qatar 2022.

  • El argentino con más partidos jugados en Mundiales:

En sus primeros cuatro Mundiales, Messi disputó 19 partidos y primero intentará igualar a Javier Mascherano, quien jugó 20 y a Diego Maradona, que lidera la estadística con 21 presencias. Quiere decir que si repite presencia ante México y Polonia quedará por encima de todos con 22 partidos.

  • El futbolista con más partidos como capitán en Mundiales:

Con su participación en el debut ante Arabia Saudita, Messi llegará a la marca de trece partidos como capitán de un seleccionado. Igualará al italiano Paolo Maldini y al alemán Philipp Lahm y quedará por detrás del italiano Dino Zoff (14), el mexicano Rafael Márquez (15) y Diego Armando Maradona (16).

Para alcanzar al Diez necesita jugar un cuarto partido de octavos de final y en cuartos llegaría a pasar al capitán en México 1986.

  • Máximo goleador argentino:

Messi es el máximo goleador de la historia del seleccionado argentino con 91 goles y seis de ellos fueron en la Copa del Mundo. La “Pulga” necesita uno para desprenderse de Mario Alberto Kempes y dos para igualar a Diego Maradona, quien hizo 8 al igual que Guillermo Stábile. El objetivo será el registro del artillero de Argentina en Mundiales que pertenece a Gabriel Batistuta, con 10 tantos en 12 partidos.

  • El futbolista con más partidos jugados en Mundiales:

Messi tiene la posibilidad de alcanzar al alemán Lothar Matthäus como el jugador con más partidos jugados en Mundiales. El astro de PSG tiene 19 y está a seis de igualar esa marca del campeón alemán. Para ello precisa que el equipo llegue hasta semifinales.

  • El futbolista con más partidos ganados:

Este récord es propiedad del alemán Miroslav Klose, quien estuvo en 17 triunfos. Messi, en tanto, participó en 12 victorias de Argentina y necesita también llegar a semifinales con un camino perfecto para igualar el registro del goleador alemán.

  • Máximo goleador histórico:

Miroslav Klose también es dueño de uno de los récords más impresionantes de la historia de los mundiales ya que hizo 16 goles entre el 2002 y Brasil 2014. Messi, con seis gritos, tendrá que convertir diez para igualarlo y uno más para superarlo.

Esos números solo los consiguieron el húngaro Sandor Kocsis, quien marcó once en Suiza 1954, pero cuatro años después, en Suecia 1958, fue superado por el francés Just Fontaine con trece tantos.

  • Balones de oro en Mundiales:

Messi se quedó con el premio al mejor jugador del Mundial en Brasil 2014 y si repite en Qatar 2022 será el único en haberlo conseguido dos veces en la historia. El único que compite con el rosarino es el croata Luka Modric, quien lo ganó en Rusia 2018.

Cabe destacar que este galardón se entrega desde el Mundial de España 1982.

  • El partido 1.000 de su carrera:

Por fuera de los registros mundialistas, Messi está a cuatro partidos de llegar a su partido número 1.000 de su carrera. El ganador de siete Balones de oro jugó en el amistoso contra Emiratos Árabes Unidos su encuentro 996 entre el seleccionado argentino, Barcelona y París Saint Germain.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats