Qué pasará con las clases en los colegios los días que la Selección Argentina juegue en el Mundial de Qatar 2022

El Mundial de fútbol genera pasiones especiales en la niñez y la adolescencia.

elDiarioAR


0

A días del debut de la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol de Qatar, los gobiernos provinciales avanzan en un esquema que permitirá, mayormente, mirar los partidos en el aula y autorizar entradas tardías o salidas anticipadas. Sin embargo, pareciera que cada escuela armó su propio manual de reglas.

Fixture completo del Mundial Qatar 2022: días, horarios y sedes

Fixture completo del Mundial Qatar 2022: días, horarios y sedes

No obstante, habrá distritos que permitirán faltas los días de partido y un puñado más estricto que solo dejará ver el partido en el aula, sin mover horarios de ingreso ni egreso.

En las últimas jornadas, las carteras de Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad brindaron detalles acerca de qué concesiones tienen las instituciones para flexibilizar las clases al momento en el que juegue La Albiceleste.

Cómo ver los partidos del mundial si vas al colegio en provincia de Buenos Aires

El director de Educación y Cultura bonaerense, Alberto Sileoni, anunció que todas las escuelas del distrito trabajarán la temática del próximo Mundial de Fútbol en Qatar en todas las materias curriculares y podrán ver los partidos del seleccionado nacional en los colegios o entrar más tarde o salir antes para verlos en sus hogares.

“El Mundial es un acontecimiento extraordinario, de impacto cultural. La final del Mundial de 1930 lo vieron 60 mil personas mientras que el último mundial lo vieron 2 mil millones de personas y la escuela tiene que estar abierta a ese terrible impacto cultural”, afirmó Sileoni.

El titular del área educativa remarcó que “va a haber clases normalmente en todas las escuelas, pero podremos llegar más tarde a la escuela cuando el partido de la Selección arranque a las 7 de la mañana o irnos antes del partido que se juegue a las 16”.

“Y siempre podrán ver los partidos en la escuela si éstas tienen la posibilidad de transmitirlos”, apuntó.

Sin embargo hay escuelas que ya avisaron cómo serán los horarios del último mes del ciclo lectivo que coincide con el Mundial y hasta avisaron que aplicarán media falta a los alumnos del Secundario que ingresen al colegio después del partido del 22 de noviembre, por ejemplo.

Cómo se verá el Mundial en CABA

El Ministerio de Educación porteño confirmó que “la visualización en las escuelas de los partidos de la Selección Argentina durante el mundial de fútbol será una definición de cada institución y quedará a elección de cada equipo de conducción de acuerdo a su proyecto institucional”.

Los alumnos de la Ciudad podrán ver los partidos de la Selección Argentina si la institución lo decide.

La cartera presidida por Soledad Acuña comunicó además que no va a facilitar la actividad poniendo pantallas o llevando televisores a las escuelas, pero tampoco va a prohibir que se vean los partidos.

“El mundial como evento deportivo atraviesa la realidad de la mayoría de los chicos, y la escuela no puede negarlo. Hay escuelas de la Ciudad que ya vienen trabajando el tema como contenido pedagógico”, añadieron.

El Mundial en las escuelas de las provincias

En algunas provincias como Santa Fe y San Juan, las autoridades del Ministerio informaron que al alumno que falte a la escuela o llegue tarde por algún partido del elenco dirigido por Lionel Scaloni, se le computarán las faltas.

En Mendoza, se confirmó que los establecimientos educativos deberán dar acceso a que los alumnos vean los encuentros aunque eso no generará asueto y algunas escuelas armaron espacios comunes condicionados. “No vamos a dar asueto ni suspender las clases, los chicos podrán ver el Mundial en la escuela ya que no tenemos partidos que vayan a interferir con el inicio y finalización de clases. Solamente el partido del día 22 es probable que otorguemos el presente justificado hasta un rato después de finalizado el partido. El resto de los partidos son durante el turno tarde y los chicos podrán verlos durante el horario escolar”, señaló la subsecretaria de Educación de Mendoza, Graciela Orelogio.

En Jujuy pasaría algo parecido, ya que en la provincia del Norte otorgaron la posibilidad de que cada escuela dé acceso a ver los partidos. “El evento deportivo coincide con una instancia clave del ciclo lectivo que engloba la finalización del cursado en los diferentes niveles y modalidades educativas, por lo que la medida alcanza únicamente a los partidos que protagonizará el seleccionado nacional, procurando que cada institución educativa organice los eventos conforme lo disponga el cuerpo directivo, priorizando la organización institucional y académica prevista en el Anuario Escolar 2022, especialmente las instancias de evaluaciones”, explicaron desde la cartera educativa.

Por su parte, las autoridades de San Luis indicaron que no se les computará la falta a aquellos estudiantes que ingresen tarde o falten a la escuela.

En Tierra del Fuego señalaron que la mayoría de los establecimientos poseen televisores o proyectores que permitirán realizar el combo “escuela-Mundial” donde destacan la importancia de la pedagogía así como también de la visualización de los partidos.

En las demás provincias optaron por no declarar asueto pero sí seguir con una reglamentación continua de aprendizaje desde el inicio del Mundial hasta su finalización.

¿Qué medida tomaron desde el Ministerio Nacional?

Hace algunas semanas y con el entusiasmo por la cercanía del inicio del certamen internacional, Jaime Perczyk anunció que en las escuelas de todo el país se tienen que transmitir los partidos de fútbol así como también que se aproveche el torneo como un aprendizaje pedagógico.

“Los chicos en Argentina piden ver los partidos del Mundial. A mí me parece que es importante que se vean en la escuela. Es un evento deportivo y cultural, la escuela tiene que transmitir esa cultura. Hay que vincularlos a cuestiones de formación ética, de ciencias naturales, de ciencias sociales. Hay que hacerlos y llenarlo de contenido. Eso tiene que suceder democráticamente en cada escuela. Todo esto hay que trabajarlo, no es lo mismo nivel inicial que secundario”, sostuvo el ministro.

En tanto, en la UBA expresaron que no habrá asueto y que cada docente tomará la decisión de si se pueden ver los partidos o no, mientras que en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pasaría algo similar.

Argentina debutará el martes 22 de noviembre a las 7 de la mañana frente a Arabia Saudita, mientras que el próximo encuentro se disputará el sábado 26 a las 16 ante México y, por último, el seleccionado tendrá su encuentro con Polonia el miércoles 30 a las 16.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats