Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspenden el Argentina-Brasil por las Eliminatorias tras el escándalo con las autoridades sanitarias

Un funcionario de Anvisa en el campo de juego

elDiarioAR

0

El partido de Argentina y Brasil por las Eliminatorias fue suspendido este domingo después de que las autoridades sanitarias brasileñas ingresaran al campo de juego a los 5 minutos del primer tiempo por el conflicto con cuatro jugadores de la selección de Lionel Scaloni a los que denunciaron por violar la normativa federal para ingresar al país.

Scaloni había puesto de titulares a tres de los cuatro jugadores con pedido de deportación por violar la cuarentena: Emiliano Martínez, Cristian Romero y Giovani Lo Celso.

Argentina formó con el mismo equipo que en julio derrotó a Brasil en la final de la última Copa América: Martínez, Gonzalo Montiel, Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña: Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Lo Celso y Ángel Di María; Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Brasil salió con tres cambios respecto del partido contra Chile del jueves. Ingresan Lucas Veríssimo en lugar de Marquinhos, Gerson por Bruno Guimaraes y Everton Ribeiro en lugar de Vinicius Junior.

Brasil formó con Everton, Danilo, Militao, Verísimo y Alex Sandro, Casemiro, Gerson y Lucas Paquetá; Everton Riberito, Neymar y Gabriel Barbosa, según lo dispuesto por el entrenador Tite.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) dispuso hoy una cuarentena obligatoria para Martínez, Romero, Lo Celso y Emiliano Buendía, que militan en la Premier League inglesa, acusados de mentir en su declaración de ingreso a Brasil.

El ente regulador de vigilancia sanitaria pidió a la Policía Federal activar el mecanismo de deportación, pero los jugadores ingresaron al estadio Neoquímica Arena, del barrio paulista de Itaquera, al que asistían unos 1.500 invitados.

En un comunicado oficial, la agencia sanitaria aseguró que los futbolistas del Aston Villa y Tottenham Hotspur incurrieron en “un notorio incumplimiento de la Ordenanza Interministerial y las normas brasileñas de control de la inmigración”.

“Anvisa considera que la situación es un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño, de conformidad con el art. 11, de la Ley Federal No. 6437/77”, comunicó el ente regulador sanitario.

El conflicto con “Dibu” Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía se produjo por el incumplimiento de la norma para el ingreso a suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil.

Los jugadores argentinos declararon que no pasaron por ninguno de esos cuatro países en las últimas dos semanas, lo que fue desmentido por los funcionarios brasileños luego de consultar sus respectivos pasaportes.

Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía ingresaron a Brasil el viernes pasado con la delegación argentina procedentes de Venezuela, a donde había arribado días antes desde Reino Unido, su lugar de residencia actual.

La Conmebol emitió un comunicado explicando la situación y que será la FIFA la que decida sobre los hechos: “Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido”.

“El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes”, añadió. “Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución”.

Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), comentó: “Acá no se puede hablar de ninguna mentira porque hay una legislación sanitaria bajo la cual se juegan todos los torneos sudamericanos. Las autoridades sanitarias de cada país aprobaron un protocolo que venimos cumpliendo al máximo”.

“Lo que se vivió hoy es lamentable para el fútbol, es una imagen muy mala. Cuatro personas ingresaron a interrumpir el partido para hacer una notificación y Conmebol solicitó a los jugadores que se fueran al vestuario”, añadió.

Tapia confirmó que la delegación del seleccionado argentino viajará a Buenos Aires “en cuanto esté listo el chárter en el aeropuerto de San Pablo”. En diálogo con TyC Sports, el titular de la AFA afirmó que todo el plantel argentino estaba en regla y avalado por el protocolo vigente de la FIFA y Conmebol para jugar el superclásico sudamericano por las Eliminatorias Sudamericanas.

Luego, mediante su cuenta de Twitter, ratificó que Argentina siempre se guió “por la legislación sanitaria vigente en Conmebol”.

“Como presidente de la AFA, lamento mucho la suspensión de lo que debía ser una fiesta para el fútbol sudamericano. Siempre nos hemos guiado por la legislación sanitaria vigente en CONMEBOL. Quedamos a la espera de la resolución del Tribunal de Disciplina de FIFA”, publicó “Chiqui” Tapia.

“No se puede hablar de mentira ni nada. La legislación sanitaria es la misma que para la Copa Libertadores o Sudamericana. Las diez federaciones aprobaron el protocolo. Cumplimos todo”, remarcó.

“Lo que sucedió es algo lamentable para el fútbol, se dio una imagen muy mala. Entraron cuatro personas sin barbijo a notificar no sé qué cosa”, manifestó “Chiqui”.

Tapia contó que el partido se detuvo por un “factor externo” y eso fue notificado por el veedor de Conmebol.

Por último, confirmó que la delegación se trasladará directamente desde el estadio Arena Corinthians de San Pablo al aeropuerto para emprender el viaje a Buenos Aires, donde el jueves el seleccionado recibirá a Bolivia.

CB/CRM

Etiquetas
stats