Al menos 4 muertos y 42 heridos en una explosión durante una misa en el sur de Filipinas
“Chiqui” Tapia respaldó a Sergio Massa y presentaron juntos la sede del partido inaugural del Mundial 2030

Claudio “Chiqui” Tapia, presentó junto al ministro de Economía Sergio Massa la sede itinerante de Argentina para el Mundial 2030. El titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) respaldó al postulante de Unión por la Patria y aseguró que tendrá “un enorme desafío” en el fútbol argentino cuando “seguramente” le “toque conducir al país” a partir del 10 de diciembre, en caso de imponerse en las urnas.
La conferencia de prensa que se celebró en el predio de la AFA, rebautizado bajo el nombre de Lionel Andrés Messi, tuvo también la participación del ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens.
#Mundial2030 Se llevó a cabo una conferencia de prensa en el predio de Ezeiza en referencia a la organización del Mundial Centenario 2030, en el que Argentina, Uruguay y Paraguay serán los escenarios de los partidos inaugurales del certamen
— AFA (@afa) 5 de octubre de 2023
📋https://t.co/8PEh6aOoU7 pic.twitter.com/MHZu5GBSQ3
En el marco del centenario del máximo torneo de fútbol de naciones, la FIFA comunicó que los tres primeros partidos del torneo se disputarán en Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que los otros 101 partidos se jugarán en España, Portugal y Marruecos.
Tapia se mostró orgulloso de lo conseguido: “Fue el día más importante para el fútbol argentino desde que me toca estar en la gestión conduciendo los destinos del fútbol argentino después del 18 de diciembre de 2022”.
“Tener la posibilidad de haber logrado cristalizar un sueño que se inició hace un tiempo para que el Mundial 2030 tuviera la posibilidad de jugarse en Sudamérica y rememorar la historia, poder lograr que el fútbol, sudamericano fuera parte de este mundial fue un objetivo que nació conjuntamente con Alejandro Domínguez, Nacho Alonso, Robert Harrison y quien les habla y sin dudas Gianni Infantino, que confió en el fútbol argentino y sudamericano”, celebró el presidente de la AFA.
¡Orgullosos de que el Mundial de Fútbol 2030 comience en Argentina! 🇦🇷
— Sergio Massa (@SergioMassa) 4 de octubre de 2023
Junto a Paraguay y Uruguay seremos sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario 🏆
Este logro es el resultado de un trabajo en equipo que comenzó con el exitoso Mundial Sub-20 que organizamos… pic.twitter.com/RTeseVXJWt
Además, Tapia anticipó que la gestión le permitirá al país no tener que invertir dinero para desarrollar el evento: “A costo cero, vamos a ser sede del Mundial 2030 en donde el estado no va a tener que invertir nada”.
“Era muy difícil competir en lo económico y en los votos, son muchos los que votan y en Sudamérica apenas somos 10 pero se ve que valemos mucho y trabajamos mucho”, reconoció sobre el proyecto original que buscaba traer el certamen completo a la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
Por otro lado, explicó que un punto clave en este logro fue la organización del Mundial Sub-20, el cual el país albergó luego de que se suspendiera a Indonesia como sede original.
Sobre este punto se expresó Lammens: “Estuve ese día cuando vino Infantino, nos felicitó por cómo lo habíamos hecho, eso marcó un antes y un después, nos puso en carrera de verdad para el Mundial 2030. Pone a la Argentina en el foco del mundo, el mundo va a estar mirando a la Argentina, con todo lo que representa en términos futbolísticos, pero de oportunidad”.
Tanto trabajo dio sus frutos: el #Mundial2030 comienza en #Argentina 👏🏼❤️🇦🇷 https://t.co/JvkWVyGesh
— Matías Lammens (@MatiasLammens) 4 de octubre de 2023
El titular de Turismo y Deportes adelantó: “Tenemos confirmado el primer partido, pero hay más novedades que podemos tener en los próximos meses, en los próximos años, para los cuales está trabajando 'Chiqui' (Tapia)”.
Por su parte, Massa dio algunos detalles de lo que será la organización: “Los 30 días previos habrá 20 ciudades con Fan Fest, con sponsors globales, activando el clima mundialista en Argentina, el partido inaugural, la televisación, lo que significa para la marca Argentina tener miles de millones de personas mirando a nuestra Selección y pudiendo mostrar nuestros destinos turísticos y la calidad humana con la que los argentinos recibimos al mundo”.
“Me encantaría que ese partido lo hagamos en Santiago, en Córdoba o en Mendoza, que nos puede garantizar que además le demos movimientos internos”, deslizó el candidato como un deseo personal.
Donde todo empezó, el continente Sudamericano volverá a ser el escenario de la inauguración de la Copa del Mundo en el 2030 🏆
— Chiqui Tapia (@tapiachiqui) 4 de octubre de 2023
Seguimos creyendo en grande @agdws @nachoalonso33 @RHarrisonP @CONMEBOL pic.twitter.com/7yNmV1GYZI
En cuanto a la organización, Tapia tomó la palabra y contó: “Todavía no está la decisión sobre si los tres partidos inaugurales se van a jugar el mismo día. Sí que Uruguay, como Argentina y Paraguay van a tener su partido inaugural con su fiesta inaugural y tenemos que trabajar muchísimo en eso”.
Hasta el momento, el único estadio confirmado por las autoridades es el Centenario de la ciudad de Montevideo, el histórico recinto que albergó la mayoría de los partidos de la primera Copa del Mundo en 1930. En cuanto a los que utilizarán en Argentina y Paraguay, no hay certezas, aunque todo indica que la Selección lo hará en el Monumental de River Plate.
LC con información de agencias