Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco Central Europeo sube las tasas de interés 0,75 puntos, pese al riesgo de recesión

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se dirige a una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort, Alemania, el 27 de octubre de 2022.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

El Banco Central Europeo desdeña los temores de recesión y eleva su principal tasa de interés al 2%, el nivel más alto en más de una década, desde enero de 2009, para abordar la inflación récord en la zona euro. Así, la entidad presidida por Christine Lagarde ha aprobado un segundo aumento consecutivo de 75 puntos básicos.

“El consejo de Gobierno del BCE ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 75 puntos básicos”, informa la entidad: “Con esta tercera importante subida consecutiva de los tipos oficiales, el Consejo de Gobierno ha logrado un avance considerable en la reversión de la orientación de la política monetaria. El consejo de Gobierno ha adoptado esta decisión y prevé seguir incrementando los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo. El consejo de gobierno basará la senda futura de los tipos de interés oficiales en la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía, siguiendo con su enfoque en el que las decisiones se adoptan en cada reunión”.

En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 2%, el 2,25 % y el 1,5%, respectivamente, con efectos a partir del 2 de noviembre de 2022.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que las subidas de tipo “aún no han terminado”, y que lo irán decidiendo reunión a reunión en función de los datos disponibles y del riesgo de recesión. La próxima reunión será el 15 de diciembre. “¿Hemos terminado nuestra normalización? No, habrá más subidas de tipos en el futuro”, y el ritmo de las subidas “será determinado sobre la base de los datos y reunión a reunión”.

Lagarde ha reconocido que puede ser necesario subir los tipos “en varias reuniones”, porque “aún falta terreno por recorrer”, en función de la perspectiva de inflación, la evolución de la economía y la probabilidad de una recesión en la zona euro. Así, ha señalado que seguramente la actividad económica en la zona del euro se haya frenado significativamente en el tercer trimestre, al tiempo que prevé un mayor debilitamiento en el resto de 2022 y principios de 2024: “El debilitamiento de la economía podría conducir a un desempleo algo mayor en el futuro. Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Nuestro mandato es la estabilidad de precios. ¿Eso quiere decir que somos ajenos al riesgo de recesión? Obviamente no”.

Según el BCE, “la inflación sigue siendo excesivamente elevada y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado. En septiembre, la inflación en la zona del euro se situó en el 9,9%. En los últimos meses, la escalada de los precios de la energía y de los alimentos, los cuellos de botella en la oferta y la recuperación de la demanda después de la pandemia han dado lugar a una generalización de las presiones sobre los precios y a un incremento de la inflación. La política monetaria del Consejo de Gobierno está orientada a reducir el apoyo a la demanda y proporcionar protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación”.

El argumento del banco es que, con casi un 10% en la eurozona, quintuplica el objetivo a medio plazo del BCE del 2%, y volver a ese nivel tiene prioridad sobre proteger la economía de una recesión impulsada por la energía este invierno.

Después del retroceso en la cotización del euro, el BCE también está bajo presión para igualar el agresivo aumento de las tasas de la Reserva Federal. Los miembros de línea dura del Consejo de Gobierno del BCE, como el alemán Joachim Nagel, insisten en que los tipos deben seguir aumentando, a pesar de la recesión que se avecina, porque la inflación es alarmantemente rápida.

Es probable que el ritmo de los aumentos se reduzca a 50 puntos básicos en diciembre, según economistas consultados por Bloomberg, que prevén dos pasos más de la mitad de esa magnitud antes de alcanzar el tope.

Inflación récord

La inflación marcó un nuevo récord en septiembre. Eurostat confirmó la tendencia adelantada hace tres semanas, y cifra la inflación interanual de septiembre en el 9,9% –un punto más que la registrada en España–, frente al 9,1 % de agosto. En septiembre de 2021, la tasa fue del 3,4%.

Septiembre se convierte así en el mes de mayor inflación interanual, después de que el aumento de los precios fuera del 5,1% en enero; del 5,9% en febrero; del 7,4% en marzo y abril; del 8,1% en mayo; del 8,6% en junio; 8,9% en julio; y 9,1% en agosto.

Así mismo, la inflación en la UE a 27 fue del 10,9% en septiembre de 2022, frente al 10,1% de agosto. Un año antes, la tasa era del 3,6%.

Las tasas interanuales más bajas se registraron en Francia (6,2%), Malta (7,4%) y Finlandia (8,4%). En España, la tasa se situó en septiembre en el 8,9%, según el INE –si bien el dato de Eurostat mantiene el 9% preliminar– frente al 10,5% en agosto, y es uno de los seis países donde la inflación cayó el pasado mes.

Las tasas más altas, por su parte, se registraron en Estonia (24,1%), Lituania (22,5%) y Letonia (22,0%). En comparación con agosto, la inflación anual cayó en seis Estados miembros, se mantuvo estable en uno y aumentó en 20.

El BCE también ha decidido limitar las ganancias de los bancos que se están beneficiando extraordinariamente del aumento de los tipos. Así, ha decidido modificar las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III). “Durante la fase aguda de la pandemia este instrumento resultó fundamental para contrarrestar los riesgos para la estabilidad de precios”, afirma el BCE: “Actualmente, en vista del inesperado y extraordinario aumento de la inflación, es necesario recalibrarlo para que sea coherente con el proceso más amplio de normalización de la política monetaria y para que fortalezca la transmisión de las subidas de los tipos de interés oficiales a las condiciones de financiación bancaria. En consecuencia, el consejo de gobierno ha decidido ajustar los tipos de interés aplicables a las TLTRO III a partir del 23 de noviembre de 2022 y ofrecer a las entidades de crédito fechas adicionales para los reembolsos anticipados voluntarios de esas operaciones. Desde el 23 de noviembre de 2022 hasta la fecha de vencimiento o la fecha de reembolso anticipado de la operación TLTRO III vigente correspondiente, el tipo de interés aplicable a las operaciones TLTRO III se indexará al promedio durante ese período de los tipos de interés oficiales del BCE aplicables. El consejo de Gobierno también ha decidido ofrecer a las entidades de crédito fechas adicionales para los reembolsos anticipados voluntarios. En todo caso, el consejo de Gobierno evaluará periódicamente la forma en que las operaciones de financiación con objetivo específico están contribuyendo a la orientación de su política monetaria”.

Además, “para alinear más estrechamente la remuneración de las reservas mínimas mantenidas por las entidades de crédito en el Eurosistema con las condiciones de los mercados monetarios, el consejo de Gobierno ha decidido fijar la remuneración de las reservas mínimas en el tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE”.

Etiquetas
stats