Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El candidato de Bolsonaro se convirtió en el nuevo presidente de Petrobras

La petrolera brasileña Petrobras tiene nuevo presidente

elDiarioAR

0

El candidato del gobierno para presidir la estatal Petrobras, José Mauro Coelho, fue elegido este jueves como titular de la empresa por el nuevo consejo directivo y reemplazará al anterior jefe, destituido por el presidente Jair Bolsonaro.

En un comunicado, Petrobras explicó que su Consejo de Administración, “en reunión realizada este jueves, eligió a José Mauro Ferreira Coelho para el cargo de Presidente de la compañía, para un mandato de un año”.

Coelho es un técnico vinculado durante el actual gobierno al Ministerio de Minas y Energía (MME) y será el tercer presidente de la petrolera del mandato de Bolsonaro, en el poder desde enero de 2019.

Su antecesor al frente de Petrobras, Joaquim Silva e Luna, fue destituido a fines de marzo por el mandatario, crítico de la política de precios de la petrolera, cuyos aumentos sobre los combustibles alimentaron la inflación.

El miércoles, Coelho había sido elegido en la asamblea general de accionistas como miembro del Consejo Administrativo, un paso necesario para su posterior designación como presidente.

Hacía una semana que el Ejecutivo había levantado la candidatura de Coelho, después de que el primer candidato del gobierno, el economista Adriano Pires, rechazara hacerse cargo de la empresa ante la imposibilidad de desvincularse rápidamente de su actividad privada, incompatible con la función.

Graduado en química industrial y con más de 25 años de experiencia en el sector, Coelho ejerció entre abril de 2020 y octubre de 2021 como secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, en la órbita del Ministerio de Minas y Energía.

Desde 2020 hasta ahora fue presidente del Consejo de Administración de Pré-Sal Petróleo (PPSA), una firma pública vinculada a la cartera, repasó la agencia AFP.

La noche del miércoles, en una asamblea general de accionistas realizada en formato digital, fueron nombrados los 11 miembros del Consejo de Administración de Petrobras.

Para su designación, Coelho tenía el aval del Comité de Personas, una instancia interna para verificar el cumplimiento de requisitos y ausencia de prohibiciones, que evaluó su nominación como “apta” para ser considerada por el Consejo, indicó Petrobras.

Bolsonaro dispuso apartar a Silva e Luna, en el cargo desde febrero de 2021, luego de varias alzas en los combustibles aplicadas por la petrolera que domina el mercado brasileño, en concordancia con su política de precios que acompaña los movimientos en la cotización internacional del crudo.

Los combustibles avanzaron 6,7% en marzo y acumularon 27,89% en 12 meses.

Las acciones de Petrobras cerraron el miércoles con un alza de 2,13% en la Bolsa de San Pablo.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats