Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cuentas del Banco Central, otro factor de presión sobre la inflación

Banco Central.

elDiarioAR

0

Un signo de alarma se encendió en las cuentas del Banco Central, luego de la fuerte subas de tasas y el impacto en sus balances: la política del Banco Central corre el peligro de, contrariamente a lo que se busca, presionar sobre la inflación y aumentar el déficit cuasifiscal, pero el mercado advierte que la prioridad es estabilizar la economía, y que la salida a los problemas será la capacidad del Gobierno para ir devaluando y crear las condiciones para eliminar la brecha cambiaria.

La fuerte suba de tasas que el Banco Central viene aplicando desde principios de 2022 y que se aceleró hace 10 días para estabilizar la crisis cambiaria y financiera, provocó un fuerte aumento del déficit cuasifiscal, el pasivo de la entidad monetaria, que de aquí a un año alcanzará el  7,9% del PIB, lo que supera el pico observado en la crisis de 2019 (7,1%) ante la incertidumbre que planteó el nuevo escenario tras las PASO.

El pasivo de la entidad monetaria alcanzará de aquí a un año el 7,9% del PIB, lo que supera el pico de la crisis de 2019 (7,1%) ante la incertidumbre que planteó el nuevo escenario tras las PASO

Los analistas que vienen tomando nota de que los pasivos del Banco Central fueron generando una bola de nieve y están en un récord en julio de 165% respecto de la base monetaria, superando también los valores de la pre crisis de abril de 2021 (137%) , cuando el financiamiento pasaba sólo por las Lebacs.

Aunque estos datos muestran una preocupación, los expertos analizan que la prioridad es estabilizar la crisis financiera y cambiaria; advierten, por otro lado, que la inflación esperada para los próximos meses podría licuar el aumento de la carga de intereses y dejar constante el costo financiero del Central.

La entidad que preside Miguel Pesce convalidó la mayor suba de tasas del Gobierno de Alberto Fernández. Así, la tasa de la Leliq llega a su nivel más alto desde octubre de 2019 tras acumular un incremento sostenido los últimos meses que la dejó en un valor anualizado de casi 97%.

Los privados calculan que por cada punto que el BCRA sube la tasa de política monetaria, el peso de su deuda se encarece en unos $ 21.000 millones anuales, lo que implicaría que los costos por intereses de las Leliq se encarecerían casi $ 200.000 millones.

Los analistas advierten que la inflación esperada para los próximos meses podría licuar el aumento de la carga de intereses y dejar constante el costo financiero del Central

El aumento del déficit cuasifiscal no vendría sólo por el lado de la suba en el costo por la tasa, sino que últimamente, en pos de alargar vencimientos, la entidad monetaria incentivó la toma de las Leliq en detrimento de sus “pases pasivos” con los bancos. Así, las Leliq pasaron de representar un 38,8% del total de pasivos remunerados a fin de 2021 a casi un 90% del total de pasivos del BCRA en la actualidad.

Emiliano Anselmi, Team Leader de Macroeconomía PPI Personal, advierte que, como todo se relaciona con todo en economía, el efecto de los pases emitidos por déficit o por los intereses de las Leliq tiene un efecto nocivo en lo que respecta a la inflación, porque a la larga significa más emisión monetaria (habría que ver cómo se contrarresta este efecto).

“No veo a la inflación bajando de 6% mensual de acá a fin de mandato (101% anualizado)”, afirmó. Es decir, la contra de la inflación para la economía, tendría un efecto positivo sobre la cuenta de deuda del Banco Central, ya que el BCRA subirá la tasa. “Tampoco veo al BCRA poniendo la tasa positiva, por lo que la carga de deuda no sería superior, sino que se mantendría” constante, dice Anselmi.

En el acuerdo por la deuda argentina,el FMI pidió que el Banco Central no financie al Tesoro, pero, en  los ojos de los analistas, el Fondo no podía desconocer que el Banco Central iba a estar presionado por el lado de las Leliq.

“La idea en el  FMI era apagar el motor del déficit pero sabían que el de las Leliq iba a estar prendido, lo que no es una sorpresa por ese lado. Donde sí el Gobierno burló el espíritu de no emisión para el Tesoro es con la compra de bonos del Tesoro por parte del BCRA (como ocurrió en junio y julio), lo que termina siendo una vía indirecta de emisión monetaria”, considera Anselmi.

“Si ahora se cumple el no envío de adelantos del BCRA al Tesoro que prometió Massa, todo el déficit se va a ir financiar en el mercado, lo que para el segundo semestre representaría fondos equivalente de entre 1,4% del PBI a 2,4% del PBI, según si el déficit fiscal termine en 2,5 % del PBI o en o 3,5% del PBI”, sostiene el analista. “Como no hay tanta demanda genuina de deuda del Tesoro, va a terminar siendo contra liquidez bancaria (cancelación de Leliq), lo que también termina siendo expansivo”, evaluó.

La idea en el FMI era apagar el motor del déficit pero sabían que el de las Leliq iba a estar prendido. El BCRA burló el espíritu de no emisión con la compra de bonos del Tesoro, lo que termina siendo una vía indirecta de emisión monetaria

Emiliano Anselmi Team leader de macroeconomía de PPI Personal

Claudio Caprarulo, director de Analytica, sostiene que “la posición que tomó el BCRA de aumentar fuerte las tasas de interés es la correcta, ya que es necesario para desactivar la crisis financiera y cambiaria”. Reconoció no obstante que la suba de tasa del Central “tiene costos de aumentar los pasivos del Banco Central, y es importante que el patrimonio del BCRA esté resguardado y se mantenga estable”.

En este sentido, sugiere que la devaluación que se inició de hecho debería continuar. “El pasivo del Banco Central son las Leliq, un activo en pesos, cuando los activos del Banco Central están en dólares: por lo que un aumento en la tasa de devaluación que te permita aumentar los activos del BCRA y compensar la suba del pasivo de Leliq. Empieza a ser parte de la solución del problema, así como lo estamos viendo, la tasa de devaluación también creció”.

Un aumento en la tasa de devaluación permite aumentar los activos del BCRA y compensa la suba del pasivo de Leliq. Empieza a ser parte de la solución

Claudio Caprarulo Director de Analytica

En paralelo, dice Caprarulo, “si surgieran medidas que hagan pensar que habrá un sendero de desaceleración de la inflación, la tasa de Leliq tendería a bajar, sobre todo para cuidar que no haya incremento en el déficit cuasifiscal”.

“En el en corto plazo no representa un problema sistémico el aumento de tasa de interés, respecto a lo que sucede con el pasivo Banco Central;  el problema es qué pasa con el mercado cambiario y que el Gobierno no logre dar en estas condiciones un fuerte salto en el tipo de cambio”, sostiene consultor.

LM CC

Etiquetas
stats