Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar MEP salta $ 13 hasta $199 y el contado con liqui sube $22 hasta $211

Suba del dólar MEP tras nuevas regulaciones del Gobierno.

Alejandro Rebossio / elDiarioAR

0

Pasadas las elecciones, el Gobierno decidió dejar de dar pelea para evitar el salto de los dólares financieros regulados. Semanas antes de los comicios, había limitado las operatorias del dólar bolsa o MEP (Mercado Electrónico de Pago, para la compra de divisas en la Argentina) y del contado con liquidación (CCL, para la adquisición y giro al exterior) a un solo título público, el AL30, y con un límite de US$ 18.000 semanales. Es así que había creado un MEP y un CCL regulados, que rondaban los $ 180, mientras que había un MEP y un CCL desregulados, sin restricción de monto ni tipo de bono, que superaba los $ 200 y 210, respectivamente. Este martes, una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) restringió tanto la operatoria con el AL30 que en la práctica la dio por muerta, con lo que dejó de haber MEP y CCL regulados y quedaron sólo los sin regulación.

El ahora MEP unificado cotiza a $ 199,54, unos 13,39 más que lo que valía hasta ayer el regulado. El contado con liqui único vale 211,52, unos 22,35 más que lo que costaba el restringido hasta este lunes. En ambos mercados se cotizan otros bonos distintos al AL30 como el GD30, letras de corto plazo y acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street como la del Grupo Financiero Galicia.

Fuentes oficiales explicaron que antes de los comicios era “necesario estabilizar los mercados del MEP y el CCL frente a maniobras que no eran muy legítimas y que estaban generando una expectativa de devaluación desmedida y poniendo presión a los precios”. “Ahora, pasada la elección, tenés que empezar a normalizar las cosas. Son mercados que deberían tener menos demanda en los próximos días. Ya no tenés la necesidad de financiar la salida de los fondos atrapados”, agregaron. Cuando se habla de “financiar” o “subsidiar”, como dicen en el mercado, se refieren a que el Banco Central intervenía liquidando reservas para sostener los tipos de cambios paralelos regulados, pero ahora dio por terminada esa batalla. La nueva apuesta es avanzar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar certidumbre económica y aplacar así la demanda de dólares y, por consiguiente, sus diversas cotizaciones.

“Ya no hay más MEP y CCL regulados, dejaron de intervenirlos y entonces se equipararon con los libres”, describe Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores SA. El jefe de investigaciones de Bull Market Brokers, Mauro Mazza, agregó: “La regulación de la CNV dejó sin liquidez la operatoria en dólares del AL30, la hicieron pelota. Entonces el Central ya no necesita intervenir con muchos dólares para evitar que suba. De una plaza de 20 millones de dólares bajó a 3 millones. El MEP y CCL con AL30 murieron”.

AR

Etiquetas
stats