Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Análisis

Economistas discuten si la suba del dólar blue ya impacta o no sobre la inflación

El dólar blue es un mercado pequeño pero influyente.

Alejandro Rebossio

0

La reciente suba del dólar blue de $ 139 a $ 162 en las últimas tres semanas ha despertado un debate de si impactará o no en lo inmediato en la economía. Fernando Navajas, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y académico, es rotundo con la respuesta: “Por ahora no hay ninguna consecuencia”. Otros colegas suyos disienten.

“El primer impacto es que hoy dejaron correr el dólar oficial un poco más, en vez de 0,05%, hoy se mandaron 0,1%”, señaló Andrés Borenstein, profesor de la Universidad Di Tella y consultor de Econviews. “Lo segundo es que probablemente el tema de la tasa de interés entre en la pantalla del radar del Gobierno. La inflación subió y el Banco Central no dio señales. En algún momento tendrá que jugar”, agregó Borenstein.

“Hoy empezó el contagio al CCL (contado con liquidación) y el Central aceleró la intervención”, apuntó Marina Dal Poggetto, de Eco Go, consultora que acaba de ser premiada por la firma FocusEconomics como la que más acertó en sus pronósticos sobre la Argentina en 2020. “Veremos cómo sigue. No es una buena noticia lo del blue, pero con este precio de la soja es autoinfligido”, lamentó la economista.

Enrique Dentice, profesor de la Universidad de San Martín, advirtió sobre el efecto inmediato: “Va a traer más o menos un 1% de incremento en los precios. Y estamos hablando de un piso, no de lo que el mercado está necesitando. Esto no era esperado por la política económica. Sin embargo, se da porque todos los formadores de precios están tomando precauciones porque no saben cuánto van a durar los cierres de actividades, a cuáles les va a pegar y a cuáles no. El empresario tiene que salir a comprar mercancías y se las venden en dólares. No sé si el Gobierno podrá cumplir su meta de mantener el tipo de cambio quieto, salvo que apliquen más restricciones al pago de importaciones”.

“El alza del blue genera siempre incertidumbre”, opinó Hernán del Villar, de la consultora Alpha. “Trae alguna presión sobre inflación. La ampliación de la brecha siempre es negativa. Da sensación de atraso cambiario”, añadió Del Villar.

AR

Etiquetas
stats