Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sesiones ordinarias
El Ejecutivo enviará un proyecto para diferenciar las tarifas según la capacidad patrimonial y terminar con el esquema de dolarización

Alberto Fernández y Cristina en el Congreso

elDiarioAR

0

Alberto Fernández, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, anunció que enviará al Congreso una ley de emergencia para los servicios públicos y regulados con el objetivo de “desdolarizar” definitivamente las tarifas de gas y electricidad y adecuarlas a una economía con “ingresos en pesos”.

La conformación de un nuevo cuadro tarifario va a demandar meses hasta que el Gobierno pueda formular una nueva revisión tarifaria integral. El presidente señaló que el objetivo es que el próximo año las tarifas ya estén vinculados al ingreso de la población.

El presidente criticó los aumentos de luz y gas durante el Gobierno de Mauricio Macri. “Entre 2016 y 2019, el aumento de las tarifas de luz y gas se convirtió en un verdadero martirio para los argentinos. Las empresas productoras, transportadores y distribuidoras se llenaron los bolsillos de los accionistas sin que el Estado les exigiera un plan de inversiones para mejorar la calidad de los servicios”, señaló Alberto Fernández.

Y detalló que si se sigue en marcha con el sistema de revisión integral vigente, el gas debería haber aumentado 80% en octubre y debería aumentar 130% en abril. Por su parte, la electricidad debería aumentar 168% en abril próximo.

“Me comprometí a poner fin a este despropósito. Cuando asumí, ordené el congelamiento de las tarifas y ahora llega el momento de regularizar el sistema de tarifario que estuvo congelado todo este tiempo. Las tarifas deben corresponderse con las necesidad dey capacidades de nuestra gente. El objetivo final es tener tarifas diferenciales según al capacidad patrimonial de quien recibe el servicio. Que los subsidios del Estado solo amparen a quien lo requiera”, agregó.

Vale aclarar que de las facturas de gas y electricidad, solo está dolarizado el precio mayorista de ambos, pero están en pesos las tarifas del transporte y la distribución. El precio mayorista, la tarifa de transporte y la de distribución (las tres etapas de la cadena desde el pozo de gas o la central eléctrica hasta los consumidores) son los tres componentes de la factura que pagan los usuarios, sumado a los impuestos.

NB

Etiquetas
stats