Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Subsidios a la luz y el gas
Cómo hago para eliminar o modificar la solicitud para mantener los subsidios a la luz y el gas

Las facturas de luz y gas, en el ojo de la tormenta.

elDiarioAR

0

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad confirmó que en los últimos días unos 18.000 usuarios que se habían inscripto para mantener los subsidios a la energía decidieron darse de baja, luego de que trascendiera que el Banco Central analiza suspender la compra de dólar ahorro para quienes hayan solicitado seguir recibiendo esa asistencia del Estado.

La semana pasada, Agustín D'Attelis, uno de los directores del Banco Central (BCRA), aseguró que la entidad monetaria se encuentra estudiando la posibilidad de impedir el acceso al cupo de USD 200 mensuales de dólar ahorro para quienes reciban los subsidios.

Ya sea por este motivo o por otras razones, como haber subido el nivel de ingresos o haber cometido errores al poner los datos, usuarios de los servicios de luz y gas reingresan en estos días al formulario que habían completado cuando se abrió el formulario RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) en busca de cancelar, modificar o eliminar la solicitud.

¿Cómo se hace?

Si omitiste datos, cometiste errores o cambió tu situación patrimonial o del hogar, podés rehacer la solicitud o eliminarla ingresando acá.

Una vez allí, se completa con los datos pedidos, que son el número de gestión (un código que el ENRE envió a la casilla de mail declarada al completar el formulario) y el DNI. Al confirmar, se abre una nueva ventana con los datos y las opciones: “Eliminar mi solicitud” o “Rehacer mi solicitud”. Y allí se continúa con el trámite siguiendo los pasos de cada opción.

Preguntas y Respuestas sobre el RASE

1. ¿Para qué servicios públicos aplica la solicitud?

La solicitud aplica para los servicios de energía eléctrica y gas de red.

2. ¿Qué tengo que hacer para mantener los subsidios a la luz y el gas?

Tenés que completar el formulario de inscripción que tiene carácter de declaración jurada. Luego el Estado Nacional va a evaluar la información disponible y asignarte el subsidio que te corresponda de acuerdo a las condiciones socio-económicas de tu hogar.

3. ¿Cuándo me tengo que inscribir?

Se extendió el plazo de inscripción y desde el 1 de agosto el formulario va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número con el que termina el DNI.

4. ¿Quiénes deben completar la solicitud?

Todas y todos los argentinos que quieran mantener los subsidios a la luz y al gas que hoy reciben en sus hogares. Como la iniciativa está destinada a usuarias y usuarios residenciales, se deberá completar una solicitud por hogar. Sólo podrán completar el formulario personas mayores de 18 años.

5. Si no puedo completar la solicitud digital, ¿qué otra alternativa existe para inscribirme?

Podes acercarte a:

·        La oficina de ANSES más cercana, sacando turno previo en su sitio web. La inscripción desde las oficinas de ANSES se realizará sin importar el número con el que termina tu DNI.

·        El Punto Digital más cercano. Podés ver acá dónde están.

6. ¿Por qué tienen que completar la solicitud todas las personas?

Hasta antes de esta segmentación, todos los hogares recibían subsidios en sus facturas sin distinción de acuerdo a su capacidad económica. Para hacer una distribución más justa de los subsidios y asistir a quienes realmente lo necesitan, este esquema requiere vincular a cada hogar con sus servicios de luz y gas.

Actualmente, el Estado no tiene un registro que vincule los datos de los servicios de luz y gas con los hogares que realmente los usan. Por eso, mediante el Decreto 332/2022 creamos el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a partir del cual podremos saber a qué medidor y número de cuenta, cliente servicio está asociado cada hogar y conocer sus condiciones socio-económicas.

7. ¿Cómo puedo modificar o eliminar mi solicitud?

Si omitiste datos, cometiste errores o cambio tu situación patrimonial o del hogar, podés rehacer la solicitud o eliminarla ingresando acá.

8. ¿El subsidio se aplica igual para todo el país?

Sí, el subsidio es el mismo para cada segmento definido y se aplica al componente energético de las facturas de todas las distribuidoras de luz y gas del país.

9. ¿Qué pasa si vivo en la Patagonia?

Si vivís en una zona alcanzada por la Ley 23.272 (el partido de Patagones en provincia de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), vas a poder acceder a los subsidios que te correspondan según las condiciones socio-económicas de tu hogar. La diferencia respecto de las otras regiones es que, si vivís en la Patagonia, los ingresos mensuales totales tu hogar para pertenecer al segmento de ingresos altos deberán ser iguales o superiores a $475.242,46 (el equivalente a 3,5 canastas básicas totales más el 22%).

10. ¿Qué tengo que hacer si soy electrodependiente?

Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la luz porque ya contás con un subsidio para ese servicio, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas.

Para conocer más sobre el Registro de Electrodependientes, inscribirte o realizar una consulta, ingresá a esta página o llamá al 0800-222-0676 de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

11. ¿A quiénes se les va a asignar el o los subsidios?

A todos los hogares que reúnan las condiciones socio-económicas para mantener un subsidio, que serán aquellos que:

·        Perciban ingresos totales de bolsillo menores de $389.543 (equivalente al valor de 3,5 canastas básicas totales de hogar tipo 2 según INDEC) o menores de $475.242,46 para los hogares de la Patagonia.

·        No cuenten con 3 o más inmuebles propios.

·        No tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

·        No tengan una aeronave o embarcación de lujo.

·        No sean titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena

12. ¿Cómo se definen los ingresos totales para cada segmento?

Se entiende por ingresos totales del hogar a la suma mensual de los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar. Los ingresos totales que definen a cada segmento para el nuevo esquema de subsidios se calculan tomando como referencia el valor actual de la canasta básica tipo 2 de INDEC.

En el segmento de ingresos altos, los ingresos totales equivalen o superan el valor de 3,5 canastas.

·        Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de ingresos altos deberán ser equivalentes o superiores a $475.242,46.

En el segmento de ingresos medios, los ingresos totales varían entre 1 y 3,5 canastas.

En el segmento de menores ingresos, los ingresos totales no superan el valor de 1 canasta.

Para conocer más sobre el valor de la canasta básica total, podés ingresar a la página de INDEC

13. ¿A cuánto equivale hoy la canasta básica tipo 2 de INDEC?

Al 19 de agosto de 2022 la canasta básica tipo 2 de INDEC equivale a $111.298. Para seguir la actualización de este dato, podés ingresar acá.

14. ¿Qué sucede si la factura del servicio no llega a mi nombre?

Si la factura no llega a tu nombre, igual vas a poder realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no sos la persona titular.

15. ¿Tengo que cambiar la titularidad del servicio para acceder al subsidio?

No, podés acceder igual sin tener que cambiar la titularidad. Por eso te pedimos que nos ayudes a vincular tus datos, y el de las personas que conviven en tu hogar, con los medidores de luz y gas.

16. ¿Puedo acceder al subsidio si alquilo la propiedad?

Si, aunque no seas el propietario de tu domicilio vas a poder solicitar el subsidio como usuario de los servicios. Lo importante es asociar a los usuarios y usuarias reales de la luz y el gas con un determinado medidor y número de cuenta, cliente o servicio.

17. ¿Qué información de la factura del servicio tengo que tener a mano?

Tanto para solicitar el subsidio para el servicio de luz como para el de gas, en la inscripción vas a tener que completar los siguientes datos:

·        El nombre de la empresa o cooperativa distribuidora.

·        Alguno de estos 4 números: Nro de cuenta/Nro. de servicio/Nro. de cliente/NIS (sólo tendrás que completar el que figure en tu factura)

·        Número de medidor.

En esta página vas a poder ver algunos ejemplos de facturas de distribuidoras y cooperativas que te van a ayudar a identificar el número de medidor y el número de cuenta, cliente, servicio o NIS (Número Identificador de Suministro).

18. ¿La inscripción a este subsidio es compatible con otras prestaciones sociales?

Sí, la inscripción es compatible con otras prestaciones sociales. Si ya sos beneficiaria o beneficiario de algún programa, igualmente tenés que inscribirte.

19. ¿Para cuántos hogares puedo hacer la solicitud del subsidio?

Sólo podrás hacer la solicitud de subsidio para un medidor de energía eléctrica y uno de gas de red de tu domicilio declarado.

20. ¿Quiénes conforman un hogar?

Se denomina hogar a todas las personas, familiares o no, que viven en el domicilio del servicio de luz y/o gas.

21. ¿Qué sucede si tengo más de un servicio de luz o gas a mi nombre?

En ese caso, solamente deberás completar los datos del servicio de un solo domicilio.

22. ¿Puedo solicitar el subsidio para dos servicios de diferentes viviendas?

No, solo podés solicitar el subsidio para un medidor de luz y para un medidor de gas de un único domicilio.

23. ¿Con la información suministrada en la declaración jurada es suficiente?

Sí. El Estado Nacional realizará un análisis en base a la información disponible en sus bases de datos administrativas, según lo autorizaste en la declaración jurada al momento de completar la solicitud.

24. ¿Dónde puedo consultar el estado de mi solicitud?

Vas a poder consultar el estado del trámite ingresando en la app Mi Argentina y completando los campos con el número de gestión que te fue entregado al finalizar la solicitud y tu número de DNI.

25. ¿Qué pasa si ya soy beneficiaria o beneficiario de la Tarifa Social de gas?

Igualmente tenés que completar la solicitud de subsidios. Como son dos cosas diferentes, vas a seguir recibiendo la Tarifa Social.

26. ¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?

Si, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

27. ¿Qué pasa si no encuentro la empresa de luz o gas que presta servicio en mi hogar en el listado de empresas del formulario?

En ese caso, vas a poder seleccionar la opción “Otra” y te vamos a pedir que especifiques el nombre de la misma.

28. ¿Qué hago si tengo Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento?

En ese caso, podés dirigirte a cualquier oficina de ANSES con turno previo para recibir asistencia. La inscripción desde las oficinas de ANSES se realizará sin tener en cuenta el número con el que termina tu DNI.

Con información oficial.

IG

Etiquetas
stats