Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los aumentos de septiembre: tarifas, boletos y cuotas de colegios privados

Tras la quita de subsidios por la nueva segmentación tarifaria, en septiembre los usuarios de gas de los niveles 1 y 3 tendrán un aumento en la boleta.

elDiarioAR

0

El mes de septiembre viene con aumentos: comienza a implementarse la quita de subsidios en las tarifas de luz y gas para aquellos usuarios que hayan quedado en los niveles 1 y 3. A fin de mes, regirá la suba en el boleto de Subte, la cual se anunció el viernes pasado tras una audiencia pública. Además, la cuota de los colegios privados en la provincia de Buenos Aires también aumentará, para completar el aumento escalonado que ya se estaba aplicando.

Estos tres puntos van a incidir sobre el índice de precios para el noveno mes del año, y en la inflación que está en niveles históricos. En el Gobierno, esperan que agosto de un número alto, alrededor del 7%. En julio, la inflación llegó al 7,4%.

Tarifas: luz, gas y agua

Por la nueva segmentación tarifaria, desde el 31 de agosto los consumos de luz y gas dejarán de estar subsidiados para una parte de los hogares del país.

El nuevo tope de consumo de luz, a partir del cual se empezará a pagar tarifa plena, será de 400 kWh mensuales por hogar, y se pagará por el excedente de ese límite. Para aquellas casas que no cuenten con gas natural por redes, el tope de consumo a partir del cual se abonará la tarifa completa es de 550 kWh.

En cuanto al gas, la segmentación estableció tres niveles de usuarios, todos ellos con aumentos diferenciados. Para el nivel 1, las subas se aplican gradualmente por bimestres, a partir de septiembre, luego noviembre y enero. El aumento promedio es de $500 cada uno, llegando a $1500 de manera acumulada. Para los usuarios de nivel 3, se plantea lo mismo pero la suba promedio se acerca a los $165, siendo un aumento de $500 en los tres bimestres.

La presidenta de AySA Malena Galmarini comunicó que la quita se subsidios para el agua comenzará en noviembre, y dependerá de la subdivisión realizada. Para los usuarios del servicio en barrios residenciales, urbanizaciones cerradas y baldíos en zonas calificadas como altas, se eliminará el subsidio de manera directa.

En zonas medias y no residenciales, desde el primero de noviembre tendrán un subsidio del 40% hasta el 31 de diciembre. En una segunda etapa, el subsidio será del 20% desde noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. Luego, en la tercera etapa se eliminará el subsidio, desde marzo de 2023.

Los usuarios de zonas bajas en la primera etapa tendrán un subsidio del 45% desde noviembre hasta el 31 de diciembre de 2022. En la segunda etapa, el subsidio será del 30%, desde noviembre hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera, el subsidio será del 15%, a partir de marzo de 2023.

Boleto del Subte y colectivos

El viernes se oficializó la suba del 40% de la tarifa de los subterráneos, llevando el boleto de $30 a $42 a fin de mes. El Premetro costará $15, y continuarán vigentes los descuento de la red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes.

Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, explicó que va en línea con los aumentos del boleto de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dispuestos por el Gobierno Nacional. Luego de más de tres años de congelamiento, en agosto aumentaron 40% las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA, por lo que el boleto mínimo de colectivos pasó de $18 a $25,20.

Cuotas de colegios privados

Según lo dispuesto por el gobernador Axel Kicillof, en septiembre habrá un aumento promedio del 9% para los colegios privados que reciben subvención estatal. Con esta suba, se completa el 25% escalonado que se anunció meses atrás, la cual responde a la mejora en salarios docentes.

LC

Etiquetas
stats