Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La polémica por la falta de dólares

La empresa a la que CFK “obligó” a exportar pescado para equilibrar importaciones anunció su primer envío de trucha a Japón

Uno de los barcos de Newsan Food, división exportadora del grupo, creada en 2011

Delfina Torres Cabreros

0

Este martes, en una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, directivos de Newsan anunciaron la primera exportación de trucha arcoíris a Japón. Sin mencionarla directamente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se había referido a esta empresa el lunes, en el acto de la CTA por el Día de la Bandera, al recordar una medida que implementó durante su último gobierno para evitar la merma de dólares del Banco Central.

Luego de criticar un supuesto “festival de importaciones” permitido por la gestión actual, la vicepresidenta se remontó a 2011 y habló del caso de “una empresa de artefactos electrónicos con base en Tierra del Fuego” que necesitaba importar insumos y gastaba más dólares de los que generaba. “¿Qué hicimos? Amablemente le sugerimos que encontrara una actividad que equilibrara la balanza. Compró barcos, se dedicó a la pesca y durante los cuatro años al 'quetedije' le fue mejor con la pesca que con lo que hacía en Tierra del Fuego”, dijo. 

En efecto, el origen de la división Newsan Food está en esa instrucción del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de “compensar” cada dólar que saliera del país. En su momento, otras empresas lo resolvieron asociándose a firmas exportadoras y contabilizando sus ventas como propias mientras que otras, como Newsan, incursionaron en un nuevo negocio con perfil exportador. 

Según la información difundida por la propia empresa este martes, Newsan es uno de los principales grupos empresarios y económicos de la Argentina, “líder en la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrónica de consumo y electrodomésticos”. La firma, que es propiedad de Rubén Cherñajovsky y tiene como CEO a Luis Galli, comercializa marcas como Noblex, Atma, Philco, Siam, Sanyo, Braun y Asus, entre muchas otras. 

Al mismo tiempo, el comunicado oficial señala que través de la unidad de exportación de alimentos Newsan Food abastece con alimentos argentinos a más de 70 países, “lo que le ha permitido por 6 años consecutivos ser reconocido como el principal exportador de pesca del país”. La empresa exporta langostino, merluza hubbsi, merluza negra, calamar, mejillones y otras especies. También vende miel, aceite de maní, aceite de oliva y carne porcina.

Este martes, menos de 24 horas después de la mención indirecta de Fernández de Kirchner, la empresa oficializó la exportación a Japón de trucha arcoíris producida en el embalse Alicurá, en las provincias de Neuquén y Río Negro. “El primer embarque al país asiático es el resultado de un trabajo conjunto entre los equipos de trabajo de Salmon Trout y Newsan así como del alto compromiso de las autoridades nacionales y de las provincias de Río Negro y Neuquén”, anunciaron.  

“Las condiciones naturales de Argentina para este tipo de cultivos representan una gran oportunidad y creemos que ésta será la primera de muchas exportaciones, contribuyendo al ingreso de divisas, al desarrollo de economías regionales y el crecimiento de una industria estratégica con especial cuidado del ecosistema”, sostuvo Miguel Glikman, director de Newsan Food.

El proyecto de cultivo de trucha arco iris que Newsan desarrolla en sociedad con Salmon Trout implica una inversión de US$22 millones y tiene como objetivo alcanzar un volumen de 13.000 toneladas en sus primeros cinco años. Apunta no solo a la exportación sino también al mercado interno, al sustituir el salmón que hoy se importa en su totalidad desde Chile. 

La empresa tiene actualmente más de 7.500 empleados y colaboradores en 6 plantas industriales y 2 centros logísticos y de distribución. Según se informó, el nuevo negocio de exportación de trucha implicará la generación gradual de 250 nuevos puestos de trabajo, no solo en los cultivos sino también en una nueva planta de proceso a radicarse en Bariloche, permitiendo también el embarque de productos frescos a distintos mercados del mundo. 

DT

Etiquetas
stats