Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por la escalada del trigo, el Gobierno lanza una medida para contener el precio de los alimentos

El precio del trigo impacta en alimentos básicos como la harina y los fideos secos

Delfina Torres Cabreros

0

El estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, que generó un alza en el precio de las materias primas, obligó a la Secretaría de Comercio Interior a acelerar una medida que tenía en estudio desde hace meses. Ayer a última hora el equipo de Roberto Feletti confirmó la implementación de un fideicomiso para el trigo, que busca capturar parte de la renta de los exportadores de ese bien y volcarla a quienes venden harina 000 y fideos secos en el mercado interno para que puedan mantener precios más bajos, “desacoplados” de los valores internacionales de su materia prima. 

El precio de este cereal, del que Rusia es el principal exportador mundial, se mantiene en suba desde el inicio del conflicto y ayer escaló 5,4%, hasta ubicarse cerca de los US$370 por tonelada; el valor más alto en 14 años. 

En simultáneo, distintos comercios del país advirtieron sobre dificultades para acceder a la harina de trigo. Churrería El Topo lo hizo público en sus redes sociales. “El proveedor de harina me manda mensaje diciendo que no hay entregas 'momentáneamente' por conflicto bélico”, escribió la empresa. La alteración en la cadena se puede explicar, en parte, por la retención de mercadería por parte de los proveedores, que especulan con una mayor alza del precio a futuro.  

Ignacio Noel, CEO del molino Morixe, dijo a elDiarioAR que “no hay motivos para que falte harina en el país”. Según explicó, la Argentina produce alrededor de 20 millones de toneladas de trigo anuales y solo consume 6 millones; el resto se exporta.  “Sí puede ocurrir que la gente esté queriendo stockearse y aumente sus pedidos. No es posible abastecer esa demanda especulativa, porque el mercado produce para mantener los niveles de consumo habituales, que son muy estables hace años”, sumó. 

Sobre el fideicomiso, una herramienta que ya está vigente para el aceite, Feletti dijo que permitirá “garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000, y desacoplar precios para proteger el consumo de las argentinas y los argentinos en un contexto global de conflicto bélico, potencial escasez de productos e interrupción de la cadena de suministro, y con el precio internacional del trigo alto y sostenido”. Los productos incluidos en el fideicomiso se comercializarán en el marco del programa Precios Cuidados y la medida tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024.

Referentes del sector agropecuario se manifestaron en contra de la decisión. Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo en declaraciones a Futurock que esta herramienta funciona como una “retención indirecta” y que, además, el precio del trigo no tiene una incidencia limitada en el precio final del pan. 

La suba del trigo hace peligrar el acuerdo cerrado hace 15 días por Feletti para congelar el precio del pan entre $220 y $260 el kilo

Ayer el ministerio de Agricultura, Julián Domínguez, descartó que se tomen otras medidas para contener el precio del trigo, como aumento de las retenciones o cupos de exportación. “Este Ministerio quiere dar certeza y previsibilidad al productor. Se eligieron otros mecanismos, como el fideicomiso, que nosotros planteamos que lo administre el sector privado”, informó en una conferencia de prensa. 

La suba del precio del trigo hace peligrar el acuerdo cerrado hace 15 días por la Secretaría de Comercio Interior y panaderos para congelar por tres meses el pan, con un valor de entre $220 y $260 el kilo, según la ubicación geográfica del local. 

El precio de los alimentos preocupa especialmente al Gobierno, porque afecta directamente a las familias de más bajos recursos, que dedican una mayor parte de sus ingresos a comprar comida. Ya en enero esta categoría se disparó 4,9%, un punto porcentual por encima del nivel general de inflación y el dato más alto desde noviembre de 2019. Aun así, el dato podría empeorar en el próximo informe. Según las estimaciones de Camilo Tiscornia, de la consultora C&T, alimentos y bebidas fue el rubro de mayor incremento el mes pasado, por encima del 6%. 

DT

Etiquetas
stats