Fracasó la reunión con los transportistas para actualizar las tarifas de fletes de granos y sigue el paro

Fracasó la reunión en el ministerio de Transporte para intentar frenar el paro de transportistas de granos.

elDiarioAR

0

Las principales cámaras y entidades empresarias ligadas al transporte automotor de cargas y las entidades relacionadas con la producción y acopio de granos no llegaron este lunes a un acuerdo para regular y actualizar la tarifa de los fletes de cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados, en el marco de una reunión convocada por el Ministerio de Transporte.

Paro de transportistas de granos en todo el país en protesta por la falta de gasoil

Paro de transportistas de granos en todo el país en protesta por la falta de gasoil

La reunión de la Mesa de Negociación Participativa comenzó alrededor de las 10 y se extendió por espacio de más de tres horas, con un cuarto intermedio de por medio, informaron fuentes de la cartera.

De acuerdo al comunicado de la Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A.), “en la reunión realizada en el ministerio de Transporte, no se obtuvo ningún acuerdo sobre la actualización de la tarifa para los fletes de granos”.

Según los representantes de Fe.Tr.A., “las entidades del agro niegan el precio real del gasoil que están pagando los transportistas y ofrecieron un aumento que no cubre los costos de la actividad”, al tiempo que anunciaron a través de las redes sociales: “Es nuestro deber representar la realidad del sector y seguir luchando por lograr condiciones razonables de trabajo para nuestros representados. Por eso, el reclamo continúa”. 

Por su parte, el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano, señaló al finalizar la reunión que los funcionarios actuaron “como mediadores, generando este espacio de consenso, que lamentablemente no logró levantar el paro”.

“Por eso, llamamos a las partes a la responsabilidad, sobre todo a lo que esta época requiere de parte de dadores y de empresas de transporte de cargas. Esperamos que en estos días pueda resolverse”, dijo.

“Estamos dispuestos a seguir convocando al diálogo entre las partes las veces que sea necesario, porque es muy importante garantizar la movilidad, en este caso de la carga, en el tiempo que está viviendo la Argentina”, agregó Giuliano.

Participaron del encuentro, además de Giuliano, el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, y el director de Transporte de Carga, Juan Manuel Escudero.

También estuvieron presentes: representantes de la dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas, de la subsecretaría de Agricultura; de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC); de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL); Coninagro; de la Federación de Acopiadores; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

El reclamo, punto por punto

  • Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil.
  • Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.
  • Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.
  • Inseguridad en las inmediaciones portuarias.
  • Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats