Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno adelanta la revisión del salario mínimo a la semana próxima

Claudio Moroni, ministro de Trabajo

0

En un intento por darle énfasis a las medidas que afectan directamente al bolsillo de los argentinos y argentinas, el Ministerio de Trabajo decidió adelantar unos días la revisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En vez de realizarse el jueves 30 de septiembre, tal como había fijado inicialmente, las partes se reunirán el martes 21, según confirmaron a elDiarioAR fuentes de la cartera que conduce Claudio Moroni.  

A fines de abril el Ministerio de Trabajo acordó junto con las principales centrales sindicales y patronales un aumento del 35%, a concretarse en siete cuotas entre abril y febrero de 2022. La escalada inflacionaria forzó luego a adelantar las cuotas, que terminaron de aplicarse este mes y llevaron al salario mínimo a $29.160.

Ahora la intención es sumar un aumento adicional, que podría ser de alrededor de 10 puntos, sobre el 35% acordado inicialmente. Más allá del porcentaje que se defina, gran parte del impacto sobre los bolsillos se juega en la definición de los tramos.

En los últimos meses distintos sindicatos revisaron junto a las cámaras sectoriales los acuerdos paritarios sellados a principio de año (cuando el Gobierno estimaba una inflación anual del 29%) con el objetivo de acercarlos a la evolución efectiva de la inflación. Esta reapertura de las discusiones generó un desplazamiento de la pauta inicial, en torno al 30%, al orden del 45%. Ese porcentaje está línea con la proyección que sinceró ayer el Gobierno en el presupuesto 2022 presentado en el Congreso. 

 El salario mínimo es la principal referencia para los trabajadores informales e independientes y es una herramienta clave porque su actualización está ligada también a los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales. Por ejemplo, el beneficio del programa Potenciar Trabajo, que alcanza a 1,1 millones de personas, es de la mitad del salario mínimo. Así, la recomposición de este concepto generará una onda expansiva que alcanzará a distintos segmentos de la población. 

MT

Etiquetas
stats