Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno suspende el impuesto PAÍS para la importación de pick ups y camiones

Suspenden el impuesto PAÍS para importar pickups, furgonetas, furgones y camiones rígidos

elDiarioAR

0

El Gobierno Nacional eliminó el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) para la compra de billetes y divisas destinadas a la importación de pickups, furgonetas, furgones y camiones rígidos. La medida fue oficializada a través de la publicación del decreto 58/202 en el Boletín Oficial y entrará en vigencia a partir de este martes 7 de febrero.

El impuesto País es un impuesto de emergencia creado por el gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019 a través de la Ley N°27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Se reglamentó el 27 de diciembre de ese mismo año a través del Decreto N° 99/2019 y comenzó a implementarse con la Resolución General N° 4.659 de la AFIP con fecha del 6 de enero de 2020.

En octubre de 2022 se determinó que el impuesto aplicaba a todos los residentes del país que compraran moneda extranjera para pagar las obligaciones por importación de aquellas mercaderías incluidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM). Se trata de bienes suntuarios concentrados en usuarios de alto poder adquisitivo destinados a actividades ajenas a cualquier cadena productiva nacional. También estaban alcanzados por el impuesto aquellos vehículos que, por su configuración, no estuvieran concebidos para otro uso diferente al transporte de mercancías.

Con el decreto 58/202, el Gobierno ha decidido suspender ahora el impuesto PAÍS para “aquellos vehículos comprendidos en las mencionadas posiciones arancelarias, en tanto sean camionetas pick up, furgonetas, furgones o camiones rígidos, diseñados para un máximo de 3 pasajeros, en la misma línea, incluido el conductor, independientemente de su valor”. La medida implica que quienes importen los vehículos especificados podrán realizar los pagos al tipo de cambio oficial, que cerró el viernes a $195,40. 

ACM con información de Télam

Etiquetas
stats