Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno suspendió las exportaciones de maíz hasta marzo

Según el Gobierno, ya se autorizó la exportación del 89% de la producción de la campaña 2019/2020

elDiarioAR

0

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que suspendió temporalmente a partir de hoy la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, cuando comienza formalmente la nueva campaña del cereal. Esto significa que no se podrá exportar cereal antes de esa fecha, con la justificación oficial de garantizar el abastecimiento interno y evitar generar presión en los precios de las carnes, cuyos productores utilizan maíz como alimento para los animales. De agosto a la fecha, el precio del maíz subió un 50%

Según informó el Gobierno, esta decisión se basa en “la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”. Aclaró que la única excepción a la nueva disposición es el maíz pisingallo.

Según datos oficiales, hasta el momento se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo. “El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear”, justificó el ministerio que conduce Luis Basterra. 

Por otro lado, anticipó que “eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21” la cartera evaluará la reapertura del registro.

La decisión marca un quiebre porque hasta el momento el gobierno de Alberto Fernández había evitado intervenir en el mercado de exportaciones, política que sí implementó el kirchnerismo. Por caso, en enero de 2006 la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) había creado el Registro de Operaciones de Exportación (ROE), un instrumento que con mayor o menor intensidad reguló las exportaciones de carne hasta diciembre de 2015.

“Esta medida nos toma por total sorpresa”, dijo a elDiarioAR Alberto Morelli, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), que la consideró una “pésima señal para el sector agroindustrial”. “Nunca faltó maíz para la transformación y no tiene por qué faltar este año, en el que tuvimos una muy buena campaña. Por eso nos parece que es una medida injustificada e incomprensible”, aseguró Morelli, y agregó que buscarán tener una reunión con las autoridades del Ministerio de Basterra para que se revea la decisión. 

El representante sectorial dijo que el problema no es la falta de cereal sino la “resistencia de los productores para vender”, por considerar que existe un “dólar atrasado”, lo que los lleva a retener la cosecha como resguardo de valor. 

Morelli evitó hablar de la posibilidad de que la medida genere un nuevo conflicto entre el sector del agro y el Gobierno. “Venimos de 20 días de puerto cerrado, más conflicto que eso no se necesita”, sostuvo. Sin embargo, consideró que la medida del Gobierno muestra un cambio en su política y, en lo que respecta al maíz, sienta un precedente incluso más severo que el de los anteriores gobiernos kirchneristas. “Mientras que se prohibieron las exportaciones de carne, al maíz se le otorgaban mediante declaraciones juradas permisos para exportar a cuentagotas, pero nunca se cerró el mercado”, explicó. 

Si bien la medida es, en principio, sólo hasta el inicio de la próxima cosecha, el Gobierno contempla que en la próxima temporada la cosecha será más acotada que en la actual. Según detalla la Bolsa de Comercio de Rosario, por la sequía los productores recortaron el área sembrada en esta campaña a 7,1 millones de hectáreas contra 7,26 millones de hectáreas en la campaña pasada, que resultó en un cosecha total de 51,5 millones de toneladas. La bolsa de Rosario aún no dio su pronóstico de rinde pero en su informe del 23 de diciembre alertó que el fenómeno de “la niña”, que genera escasez de lluvias, seguirá al menos hasta marzo. 

A comienzos de mes, el presidente Alberto Fernández ya había adelantado que regularía el mercado cuando dijo que que el “peor problema” que enfrentaba su gobierno para bajar la inflación era el aumento del precio internacional de los alimentos en dólares.

“Tenemos que hacer un acuerdo con los productores de alimentos porque los productores de alimentos producen en pesos, pagan sueldos en pesos y no tiene nada que ver cómo varían esos precios en términos de dólar,” dijo Fernández en una entrevista con Gustavo Sylvestre en C5N el 10 de diciembre.

MT

Etiquetas
stats