Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martín Guzmán advirtió sobre “ruidos” preelectorales en el dólar y dijo que acordar con el FMI permitirá “modificar los controles de capital”

El ministro Martín Guzmán advirtió sobre los "ruidos" preelectorales en el mercado cambiario

0

La cotización del dólar se recalentó en los últimos días, a medida que comenzó a verse más cerca en el horizonte la fecha de las elecciones primarias. De hecho, el blue subió $5 solo en los primeros días de septiembre y se ubicó hoy en $186,50. En declaraciones televisivas el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscó dar un mensaje tranquilizador y dijo que “las condiciones son robustas para mantener la política cambiaria” del Gobierno nacional y que en los días previos a las urnas pueden registrarse “ciertos ruidos”. 

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que “no se está planteando ningún cambio de rumbo, porque el que se tomó está funcionando”. En diálogo con A24 dijo que “hoy la Argentina tiene una brecha cambiaria porque hay controles de capitales que adoptó el gobierno anterior en el contexto de un descalabro macroeconómico”, pero aclaró que en la actualidad se enfrenta “una situación de mayor robustez en el frente externo”.

El año pasado, recordó, “las brechas llegaron a ser 130% y 150%; se redujeron entre 60 y 70 puntos porcentuales; la economía está yendo en la dirección correcta”. Sin embargo, admitió posibles tensiones en los días previos a las elecciones. 

En relación a la cotización del dólar, explicó que “el tipo de cambio oficial se ha planteado con un sendero depreciatorio en el año de alrededor de 24% que se viene cumpliendo” al asegurar que se apunta a “llegar a diciembre con esa pauta”.

Por otro lado, Guzmán aseguró que alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitiría “modificar los controles de capital”, que recordó “es un esquema defensivo dispuesto por la anterior gestión”.

Dolarizarse como resguardo antes de las elecciones es casi un acto reflejo para los argentinos y argentinas. La mayor demanda se evidenció en el mercado informal, donde el dólar blue subió $5 en lo que va de septiembre, muy por encima del peso que aumentó en agosto. 

Sin embargo, este jueves la tendencia alcista se frenó. Durante la rueda la divisa alcanzó el valor máximo de $187,50, pero luego retrocedió y cerró con una baja de 50 centavos respecto del miércoles, en $186,50. Esto representó la primera baja en seis jornadas. De todos modos, la brecha con el oficial se mantiene por encima del 90%.

El dólar blue aumentó $20,5 en lo que va de 2021. Luego del pico máximo que registró en octubre de 2020, cuando llegó a $195, comenzó a bajar y tocó el mínimo de $139 en abril de este año, nivel desde que comenzó a escalar nuevamente. 

Con información de Télam 

MT

Etiquetas
stats