Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso

Massa anunció un amplio paquete de medidas para compensar la devaluación en plena campaña electoral

Sergio Massa anuncia las medidas a través de videos en sus redes sociales

elDiarioAR

0

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa anunció hoy un amplio paquete de medidas destinadas a sostener el consumo y compensar el fuerte impacto de la devaluación sobre los precios, que alcanzarán a trabajadores, jubilados, monotributistas, beneficiarios de la tarjeta Alimentar y trabajadores en general vía créditos baratos.

El paquete incluye el pago de una suma fija de 60 mil pesos, en dos cuotas de 30 mil en septiembre y octubre, para los trabajadores privados y los estatales de la Nación que ganan hasta 400 mil pesos. La suma se tomará a cuenta de lo que se acuerde en la futura paritaria.

Además, el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas incluye un bono de 37 mil pesos en septiembre, octubre y noviembre para jubilados y pensionados, y la exención del pago del componente tributario por seis meses para monotributistas de las categorías A, B, C y D.

“Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual”, aseguró el funcionario en un video difundido en redes sociales.

Además, informó que podrán acceder a créditos de hasta $ 400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los bancos, junto con la devolución del IVA para las compras en comercios con tarjeta de débito.

De esta forma, en el caso de los jubilados, de ser una compensación “por única vez” o “extraordinaria”, por la disparada inflacionaria los bonos para jubilados han pasado a ser permanentes y en valores ascendentes. En agosto había sido de $20 mil.

A través de videos en sus redes sociales, Massa brindó detalles de las medidas comprenden beneficios, créditos y quitas de impuestos.

En un primer mensaje grabado, aseguró que “el objetivo central es que cada uno de los sectores de la economía tenga de alguna manera el apoyo del Estado” tras la devaluación registrada hace dos semanas por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es una de las medidas destinadas a “pymes, jubilados, trabajadores, monotributistas, y sectores de la economía social y los grupos que dependen de programas de apoyo del Estado”, remarcó el ministro.

Son “medidas para cuidar a las familias argentinas”, dijo Massa. “La Argentina tiene un préstamo con el FMI del 2018 que obligó en los últimos días a la devaluación de nuestra moneda, y además, una sequía -la peor de nuestra historia- que lastimó nuestras reservas y nuestras cuentas pero que además golpeó a las economías de muchas familias”, sostuvo.

Con el paquete de medidas el ministro dijo buscar “ir compensando el daño que generó esta situación”; y adelantó que “cada uno de los organismos públicos y ministerios a lo largo de esta semana contará en detalle” en qué consisten estos “programas de beneficios, de créditos o de quita de impuestos”.

Jubilados y pensionados

Massa detalló que los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes.

En un segundo video en las redes sociales, Massa aseguró que estas medidas están destinadas a los “jubilados y pensionados, así también como a los beneficiarios de otras pensiones, que son casi 7 millones de personas”.

En el caso de las compras que realicen con débito, el Ministro confirmó que van a “devolver en la tarjeta misma hasta $18.000 de reintegro del I.V.A por las compras que realizan”.

También recordó que “tienen un programa de crédito a su disposición por más de $400.000 millones que les permite acceder hasta $400.000 a un cuarto de la tasa que pagan en el banco a 24, 36 y 48 meses”.

Al respecto destacó que el objetivo es “seguir cuidando a nuestros jubilados y de la mano del programa Vivir Mejor, que les da el acceso a medicamentos gratuitos”.

Monotributistas

El Ministro de Economía confirmó que los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen.

El Jefe del Palacio de Hacienda explicó que “además habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado”.

También destacó que podrán en marcha “el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal”.

Tarjeta Alimentar

Massa confirmó un refuerzo para los beneficiarios de ese programa y un incremento adicional del 30% en dos cuotas mensuales, con el siguiente detalle:

  • Para las familias con un hijo: $10.000.
  • Para las familias con dos hijos: $17.000.
  • Para las familias con tres hijos: $23.000.

Créditos

Además informó una línea de créditos para trabajadores de hasta 48 meses de plazo, con tres meses de gracia y con una tasa de interés por la mitad de lo que es cobrado en el mercado financiero. Massa además explicó que “los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles”.

En ese sentido indicó que el préstamo “se va a poder hacer con un trámite simple electrónico y con la posibilidad de que lo debiten de el sueldo”. “En las próximas horas, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Fernanda Raverta) dará más detalles del sistema”, remarcó.

Agro

Massa dio a conocer la eliminación de los derechos a la exportación para una serie de productos de las economías regionales y ayuda para productores en situación de emergencia y para industriales que procesan soja.

Según señaló, habrá “retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción forestal, y la cáscara de citrus, entre otras”.

“Todos los productos que tienen un proceso de industrialización para las exportaciones, van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado”, enfatizó el ministro.

Destacó además que habrá “un nuevo programa de siembra para trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con la compañía YPF Agro”.

El responsable de la cartera económica señaló que “vamos a continuar con el programa Puente al Empleo, para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural, manteniéndose durante un año los planes”.

Finalmente, Massa adelantó un nuevo Programa de Incremento Exportador y dijo que “para los productos como la harina, el aceite y el pellet de soja vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de las divisas para comprar transitoriamente poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado en nuestro complejo industrial sojero”.

Exportaciones

El ministro anunció un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones, a través de líneas del Banco de la Nación Argentina (BNA) y del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

El jefe del Palacio de Hacienda detalló que de este total 550 millones de dólares serán canalizados a través del BNA y los 220 millones de dólares restantes, por intermedio del BICE.

Massa subrayó que “el objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas”.

Potenciar trabajo

Massa anticipó que habrá una ayuda adicional de 20.000 pesos para los beneficiaros del programa Potenciar Trabajo.

Indicó que esa suma “se pagará en dos tramos de 10.000 pesos en septiembre y otro tanto en octubre”.

El ministro destacó que “esa ayuda alcanza a 1.300.000 beneficiarios y que tiene por objetivo también la protección y el cuidado de los sectores más vulnerables”.

Acuerdo de precios

Massa ratificó la vigencia de un acuerdo de precios para 53.000 productos de primera necesidad con un incremento de 5% mensual hasta fines de octubre con más de 425 empresas.

Dijo que se trata de un “sendero del 5% con más de 400 empresas que representan más de 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos”.

El ministro enfatizó también que habrá “cero aumento de combustibles hasta el 1° de noviembre y cero aumento de medicamentos hasta el 1° de noviembre”

Sostuvo que “para este programa ponemos un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas”.

Finalmente, el ministro indicó que “el esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado argentino, para tratar de aminorar el impacto en precios”.

Suma fija para trabajadores

El gobierno anunció una suma fija de 60.000 pesos pagaderos en dos cuotas mensuales, para los empleados públicos y privados que perciban un ingreso neto menor a los 400.000 pesos mensuales.

El ministro de Economía subrayó que estos incrementos son “a cuenta de la futura paritaria, con el objetivo de reforzar el poder de compra de los salarios de los trabajadores”.

Massa también agregó que “en el caso de las micro empresas le vamos a devolver el 100% de las contribuciones patronales y en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYME), del 50% de las contribuciones para ayudar a los trabajadores”.

También expresó que “son 5,5 millones de trabajadores alcanzados por esta medida, con salarios de 400.000 pesos mensuales”.

El ministro exhortó a las provincias y municipios a que hagan extensivo este incremento a sus trabajadores.

Trabajadoras y trabajadores de casa particulares

El ministro comunicó que las trabajadoras y trabajadores de casas particulares van a tener en los meses de septiembre y octubre un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, que deberán ser abonadas de forma proporcional a las horas trabajadas.

Precisó que a los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado les va a reembolsar el 50% del monto que deberán abonar en concepto de refuerzo. La medida beneficiará a más de 424 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

Medidas para las PyMEs

El programa incluye medidas de apoyo para empresas pymes a través de financiamiento para el pago de sumas fijas vía descuento de contribuciones patronales, la ampliación de la línea de crédito Crear con mayor bonificación de tasas y la implementación de un Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito.

Massa subrayó que los anuncios para las pymes “son tres medidas concretas para favorecer a quienes son el motor de nuestra economía”.

La primera medida consiste en que el Estado va a financiar el 50% o el 100% -dependiendo si son pymes o micropymes- la medida de suma fija para los trabajadores, descontando los montos abonados de las contribuciones patronales.

A esto se suma la ampliación de la línea de crédito Crear y con un incremento en la bonificación de tasas.

Por último, Massa anunció la puesta en marcha de un “Legajo Único Financiero” para mejorar el acceso al crédito de las pymes y que en cada banco las empresas del sector puedan usar la misma carpeta al momento de gestionar financiamiento.

Suspensión del aumento en la medicina prepaga

Massa anunció además que el Gobierno nacional, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicará en el Boletín Oficial, suspenderá el aumento de la medicina prepaga durante los próximos 90 días para las familias con ingresos que no superen los 2 millones de pesos mensuales.

El ministro dijo que la suspensión del aumento es a los efectos de que “el esfuerzo que hacen trabajadores y el Estado venga acompañado por una atención de salud que no castigue las cuentas del trabajador”.

De esta forma, los trabajadores o familias comprendidos en la medida no deberán abonar el incremento previsto para el mes de septiembre de 7,18% respecto al valor del Plan de Servicio Vigente al 31 de agosto de 2023, en base a lo informado por las empresas de medicina prepaga.

Lo mismo aplicará para los meses siguientes, durante el plazo de 90 días, en base al esquema de ajustes previsto en el Decreto 743/2022 y la Resolución 2577/2022 del Ministerio de Salud de la Nación.

MB/CRM

Etiquetas
stats