Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Massa desplaza a Tombolini y pone a Michel a contener los precios

El secretario de Comercio, Matías Tombolini (izquierda), y el director de Aduana, Guillermo Michel (derecha).

elDiarioAR

0

Una resolución del Ministerio de Economía creó una nueva unidad para evitar que empresas alimenticias y de energía trasladen la suba del dólar mayorista a los precios de productos de consumo masivo y combustibles. Según informaron fuentes oficiales, el titular de la Dirección Nacional de Aduana, Guillermo Michel es quien “liderará el equipo que negociará los nuevos acuerdos de precios”.

Se conoció también que Michel estará secundado por Matías Tombolini, secretario de Comercio; Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía y titular de la Política Económica y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.

La decisión fue tomada por Sergio Massa y pudo saberse que en la lista de productos en los acuerdos de precios “habrá descuentos de impuestos a empresas que entren al acuerdo y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importación en sus cadenas de producción”.

Estos acuerdos buscan mitigar el efecto de la devaluación pautada por el BCRA para disipar las tensiones cambiarias que se generaron en los días previos a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). A esta medida, se suma la suba de la tasa de política monetaria ─de 21 puntos básicos─ para capturar más pesos y evitar una corrida a la moneda estadounidense.

Desde el Palacio de Hacienda descartaron la hipótesis de que estas iniciativas constituyan una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI). También confirmaron que el directorio de dicho organismo se reunirá el miércoles 23 de agosto para tratar el “caso argentino”, pero que ya se está negociando un desembolso que podría superar los 7.500 millones de dólares. Las autoridades nacionales esperan que el monto ascienda a 10.500 millones, dinero que sería utilizado para evitar que se continúe ampliando la brecha entre el tipo de cambio oficial y los dólares financieros.

LC con información de agencia NA

Etiquetas
stats