Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa de Enlace visita a Massa para pedirle ayuda por una sequía que amenaza con arruinar media cosecha

Achetoni, Pino, Chemes y Laucirica, los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace.

Alejandro Rebossio

0

Una sequía que amenaza con arruinar la mitad de la cosecha de 2023 y reducir las exportaciones agrícolas de US$ 40.000 millones a 20.000 millones, advirtió este jueves el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, en diálogo con elDiarioAR tras la rueda de prensa que ofreció frente a su sede, en Piedras y Diagonal Sur, la Mesa de Enlace. La peor seca en sus 66 años de vida, reconocía el jefe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, ante otra pregunta de este cronista. Mientras, los presidentes de las otras entidades de la Mesa, Nicolás Pino, de la Sociedad Rural, y Elbio Laucirica, de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), atendían a los demás periodistas. Este viernes, los cuatro serán recibidos por el ministro de Economía, Sergio Massa, y llevarán sus lamentos y pedidos.

“Lo más fundamental es sobre la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos): que no asfixie con los anticipos de Ganancias ni con ninguna situación, como embargos o bloqueos de cuentas, en un momento tan difícil para los productores”, explicó Achetoni. “A los bancos (estatales) les pedimos que no asfixien a los que tienen vencimientos de deuda y generen los créditos blandos que necesitamos, si es posible a tasa cero, con un año de gracia y un plazo prudencial para pagar la deuda”, agregó el líder de Federación, en tiempos en que la inflación galopa al 95%.

En un comunicado conjunto de la Mesa de Enlace, se mencionan las medidas que pedirá: “Agilizar las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario locales, provinciales y nacionales, de forma tal que se puedan implementar en forma urgente las medidas que la ley prevé: 1) suspensión de anticipos del impuesto a las ganancias. 2) prórrogas o exención, según el caso, de impuestos provinciales. 3) tener en cuenta la venta forzosa de vientres para el cálculo de Ganancias”. Al Banco Central le solicitará “derogar la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de soja, prever que los productores en emergencia y/o desastre no modifiquen su condición para el acceso al crédito”. A los bancos públicos le pedirán “prorrogar créditos a los productores en emergencia y/o desastre, y que los mismos no vean afectada su calificación, promover créditos a tasas accesibles/subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados, y generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones”. “También solicitamos prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales (como Agronación, en el Banco Nación) con las facilidades antes mencionadas.”

A la AFIP le reclaman “suspender retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/23, suspender el IVA a los insumos (fertilizantes, agroquímicos y semillas) para la campaña 2023/24”. Quedaron de lado las pretensiones de pedir una baja de las retenciones a la exportación ante la previsible negativa de Massa.

AR/MG

Etiquetas
stats