Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mondelez y Garbarino desvinculan a 450 trabajadores

Protesta de trabajadores de Mondelez en la autopista Panamericana.

0

La fabricante norteamericana de alimentos Mondelez no renovó el contrato de 300 trabajadores temporarios que había incorporado para hacer suplencias durante la pandemia ante las licencias que se tomaron empleados mayores de 60 años o con enfermedades de riesgo. La decisión provocó este lunes una protesta con corte en la autopista Panamericana. Al mismo tiempo, la cadena de venta de electrodomésticos Garbarino enviaba el telegrama de despido a 150 integrantes de su personal.

“Durante la pandemia, con el objetivo de cumplir con su rol de industria esencial y lograr que la producción de alimentos no se vea afectada para abastecer a los consumidores, Mondelez contrató de forma temporal a personas para cubrir los puestos de aquellos trabajadores que se encontraban licenciados por tener distintas condiciones consideradas de riesgo ante la coyuntura de Covid-19”, indicó la compañía en un comunicado. Mondelez explicó que “la compañía realizó acuerdos con empresas que debido a la pandemia estaban teniendo menor demanda como Gate Gourmet, Alsea y McDonald’s, para contratar temporalmente a 300 empleados de sus compañías”. “Gracias a esas alianzas pudimos sostener la producción, asegurar nuestros productos en el mercado y ofrecerles a esas personas una experiencia profesional en Mondelez”, indicó la empresa, que puntualizó que “los contratos correspondientes se realizaron bajo la normativa legal vigente, con acuerdos homologados por el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y su comisión interna, y finalizan en la fecha prevista, el 2 y el 28 de octubre”. Así subrayó que “en todo momento la empresa ha obrado conforme a lo que establece ley, con absoluta transparencia, y ante la finalización de su contrato, cada uno de los referidos fue notificado y firmó el preaviso correspondiente”. “Con el avance de la vacunación, los más de 300 trabajadores que se encontraban de licencia pudieron retornar a sus tareas habituales en la planta. La planta Pacheco continúa operando con total normalidad en sus tres turnos de trabajo”, concluyó Mondelez, que fabrica las marcas Oreo, Club Social, Cerealitas, Terrabusi, Pepitos, Express, Milka, Cadbury, Shot, Mantecol, Tita, Rhodesia, Beldent, Bubbaloo, Bazooka, Halls, Tang, Clight y Royal.

Distinto es el caso de Garbarino, que atraviesa una seria crisis en los últimos dos años. La familia Garbarino se la vendió en 2020 a Carlos Rosales, dueño de la aseguradora Prof y de Radio Continental, pero su situación empeoró. La empresa confirmó que despidió a 150 trabajadores de los locales Compumundo. Viene cerrando negocios y apostando al comercio electrónico, mientras sus empleados -que eran 3.800 hasta agosto pasado- llevan medio año sin cobrar el sueldo y sostenidos sólo con el plan oficial Repro, que alcanza los $ 22.000 mensuales.

AR

Etiquetas
stats