Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estatales acordaron un aumento escalonado de 18% entre enero y mayo

Santiago Cafiero junto a Ana Castellani, Andrés Rodríguez (UPCN) y Hugo Godoy (ATE)

elDiarioAR

0

La última vez fue con Néstor Kirchner en 2005. Luego de quince años, el gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sector con menos volumen pero más combativo que la Unión del Personal Civil de la Nación en el mapa sindical de los empleados públicos, volvió a firmar hoy una paritaria estatal.

El acuerdo fija un aumento de 18% entre enero y mayo, que se suma al 7% de octubre, con lo que redondea el 25% de aumento entre junio del 2020 y mayo del 2021. La suba remunerativa será del 25%, a lo que se suman un plus de $4.000 que están vigentes desde marzo pasado y que continuará hasta mayo, y un bono de fin de año por la misma cifra.

Medido con la inflación, entre mayo y diciembre, el empleo estatal quedó relegado: el aumento de octubre fue de 7% mientras que el IPC de junio a diciembre estuvo en 16,6%. La cuenta que hacen los gremios y el gobierno apunta a que los estatales que cobran menos de 60 mil pesos recibieron desde marzo un plus de $4.000 y eso, de bolsillo, implica una suba de al menos 7,5% en la escala inferior.

El acuerdo fue firmado este miércoles por Hugo “Cachorro” Godoy por ATE y el secretario Adjunto de UPCN, Juan Felipe Carrillo, con la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani. De las negociaciones participó, en línea con el ministro Martín Guzmán, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El acuerdo firmado este miércoles es el siguiente:

  • Habrá un aumento de 18%, entre enero y mayo, que arrancará con una suba de 4 puntos en febrero, 6 en marzo y 8 en mayo.
  • En diciembre, en tanto, habrá un bono de fin de año de $4.000 para los que cobran menos de $60.000.
  • A su vez, se acordó que el plus de $4.000 que, por decreto presidencial, se empezó a pagar en marzo al inicio de la pandemia y se mantendrá hasta mayo próximo.

El acuerdo paritario, que aporta la novedad de la firma de ATE, va atado a un pacto anunciado el martes para el inicio de concursos de 29 mil empleados estatales que están en funciones desde antes de 2015, pero carecen de estabilidad laboral. El gobierno anunció que comenzará el proceso que permitirá hacer 2.500 concursos por cuatrimestre, es decir, unos 7500 para todo el 2021.

Los gremios lo celebraron como el “pase a planta permanente” de casi 30.000 trabajadores. En el gobierno evitan esa figura y hablan de regularización de trabajadores que están, en algunos casos, más de una década con funciones, pero sin estabilidad.

PI

Etiquetas
stats