Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Estado retrasa la licitación de la hidrovía y se hará cargo de su mantenimiento por un año

La Hidrovía

0

El gobierno de Alberto Fernández decidió retrasar una vez más licitación de una nueva concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, mientras continúa la presión del kirchnerismo a favor de su reestatización. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, señaló este martes a la agencia Télam que “se está trabajando para asegurar el mantenimiento del servicio de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante un año”, de manera de poder contar con “tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad” como está sucediendo en la actualidad.

Hasta ahora estaba previsto que en septiembre próximo finalizara la prorrogada concesión a las empresas Emepa, de Gabriel Romero, y la belga Jan de Nul, vigente desde los años 90. Desde entonces y por 12 meses, la Administración General de Puertos se encargará del mantenimiento, para lo que contratará a empresas privadas, pero no se ocupará de obras nuevas, que quedarán pendientes para la próxima concesión, si es que prevalece el plan del massista Guerrera por sobre los intentos de estatización.

Guerrera dijo que hay “un trabajo conjunto, desde el Consejo Federal de la Hidrovía, con la participación activa prevista de las provincias vinculadas con la vía navegable”. “También participan del proceso universidades públicas como la Universidad del Litoral, que trabaja los aspectos más técnicos; de la Universidad de Rosario, que aborda los temas ambientales, y la Universidad de San Martín, que analiza los aspectos técnicos; con el Ministerio de Ambiente de la Nación y de todas las provincias, con las que vamos a abordar de manera integral los pliegos que se pondrán a consideración para la vía navegable para los próximos 15 años”, agregó el funcionario.

El ministro explicó que “la licitación de largo plazo va a contemplar nuevos dragados, accesos a puertos públicos, con una mirada puesta de Santa Fe hacia el norte, para hacer más navegable toda esa zona”. “Acá lo que tenemos que hacer no se ve porque está bajo el agua, pero estamos licitando una obra pública. El manejo de lo que sucede en esa vía navegable lo tiene que tener el organismo de control, o sea el Estado, que será el diferencial de lo que no sucedió los últimos 25 años”, completó Guerrera.

AR

Etiquetas
stats