Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El secretario de Industria inicia una gira por el interior para destacar la reactivación fabril

Directivos de Visuar, fabricante de heladeras Samsung en Cañuelas, y el secretario de Industria, Ariel Schale (a la derecha).

Alejandro Rebossio

0

El secretario de Industria, Ariel Schale, está eufórico porque el consumo eléctrico de las fábricas creció 15% en enero. A partir de ese dato, el Centro de Estudios para la Producción (CEP), que conduce Daniel Schteingart, anticipa que la actividad industrial se expandió el mes pasado entre 7% y 12% y lo atribuyen en parte a que muchas plantas adelantaron a abril pasado, en la cuarentena más estricta, sus habituales paradas técnicas de enero y en parte a la reactivación, sobre todo de la siderurgia y los sectores de materiales de la construcción, automotor y de manufacturas de plástico y caucho.

Schale quiere que los empresarios salgan a contar que les va mejor, se los reclamó en los saludos de fin de año, pero por ahora encuentra poco eco. Por eso ahora en febrero inicia una gira en el interior para mostrar la reactivación in situ. En octubre pasado, último mes del que se disponen datos laborales registrados, ya sumaban 5.000 trabajadores formales más que en febrero, antes de la pandemia, y se acumulaban cinco meses consecutivos de creación de empleo fabril. En el gobierno de Mauricio Macri se destruyeron en 45 de los 48 meses de su duración. 

Pese a su origen textil, el secretario de Industria, pero también de Economía del Conocimiento, está entusiasmado con la nueva ley de este sector y ha tenido a fines de enero reuniones con sus beneficiarios, sobre todo los del software, de la salud (prometieron inversiones por US$ 450 millones en 2021 y 2022 tantos laboratorios nacionales como extranjeros, fabricantes de equipamiento médico, insumos y ensayos clínicos) y del sector audiovisual (preparan anuncios para cuando las estrellas del espectáculo vuelvan de la temporada de verano). En febrero, comenzará a recorrer fábricas reactivadas, desde la maquinaria agrícola de Firmat (Santa Fe) hasta la industria naval de Mar del Plata, empezando este martes y miércoles por la cadena textil, el calzado y los electrodomésticos de La Rioja y Catamarca. Schale visitó en la campaña de 2019 la planta cerrada de las heladeras catamarqueñas Neba, que ahora emplea a 130 personas.

El secretario destaca la reactivación en otros sectores como el automotriz y sus partes, el metalmecánico, el siderúrgico (Ternium, de Techint, batió récords en los últimos tres meses porque abastece de aceros planos a esos rubros), materiales de la construcción, ropa o motos y sus piezas, aunque en conversaciones privadas reconoce que le preocupa un rebrote del coronavirus, la inflación y que los escasos dólares vayan a las importaciones de insumos y maquinarias, y no drenen a la especulación.

Etiquetas
stats