Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector cooperativo representa cerca del 10% del PBI nacional y emplea a 250.000 personas

En lo que va de 2021, se estima que más de 800 nuevas cooperativas iniciarán actividad en rubros como alimentación, educación, hábitat, consumo, crédito, medios, salud, seguros, servicios públicos y turismo.

elDiarioAR

0

La producción del sector cooperativo del país, que integran en la actualidad 12.283 cooperativas y 3.694 mutuales, representa el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) argentino y emplea a más de 250.000 personas, según datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). El sector, sin embargo, es uno de los más golpeados por la crisis que provocó la pandemia de Covid-1: en ese período, más de 11.000 cooperativas tuvieron dificultades para enfrentar pagos.

Según el INAES, se crearon 626 cooperativas y se inscribieron 48 mutuales durante 2020. El organismo oficial, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, estimó que en lo que va de este año se matricularán más de 800 nuevas cooperativas en rubros como educación, hábitat, consumo, crédito, medios, industrias, salud, seguros, servicios públicos y turismo. Asimismo, las cooperativas de salud representaron, durante la crisis sanitaria que causó la pandemia, un factor clave para la sociedad porque proveyeron insumos, recuperaron centros y brindaron un sistema de protección de salud completo a las casi dos millones de personas que se atienden en las entidades sanitarias cooperativas del país.

Las cooperativas de telecomunicaciones, en tanto, también se volvieron esenciales porque brindan servicios de calidad con tarifas accesibles. Un total de 547 cooperativas en 20 provincias del país ofrecen Internet por banda ancha, Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) y datos móviles, servicios que mantuvieron pese a la falta de pago o las demoras de los usuarios.

 “Desde nuestro sector podemos contribuir a la reconstrucción del tejido productivo, laboral, de los servicios que son tan necesarios para levantar a nuestro país”, expresó el presidente del INAES, Alexandre Roig, en un mensaje con motivo del Día Internacional de las Cooperativas. De acuerdo a estimaciones de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), las 300 cooperativas más grandes del mundo tienen un volumen de facturación equivalente que las ubicaría como la sexta economía del mundo.

El Gobierno nacional extendió por el lapso de cinco meses la ayuda económica no remunerativa mensual de $11.000 a los socios trabajadores y socias trabajadoras de unidades productivas autogestionadas participantes del Programa Autogestionado del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El programa permite que cooperativas puedan a acceder además de a la ayuda económica individual, a líneas de apoyo técnico y económico para poder fortalecer su actividad. El objetivo de la iniciativa es mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y mejorar su competitividad y sustentabilidad, así como las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, promoviendo la mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

 

GT

Etiquetas
stats