Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suben hasta 14% los bonos argentinos: ¿efecto rebote o efecto Massa?

Los bonos argentinos suben desde niveles de precio muy bajos

0

Luego de un cierre positivo en la jornada de ayer, los bonos argentinos muestran subas de hasta el 14% en la rueda del jueves. Algunos analistas atribuyen los movimientos positivos a la buena recepción del mercado del posible desembarco de Sergio Massa en el gabinete del Frente de Todos, rumores que lo ubican incluso como reemplazante de la ministra de Economía, Silvina Batakis. Sin embargo, también hay explicaciones vinculadas a un rebote desde niveles muy bajos.

Para Diego Martínez Burzaco, analista de Inviu, los bonos “suben desde niveles bajísimos” ante la expectativa del desembarco de Massa y su equipo de economistas. “El mercado ve en eso, lo más pragmático con lo que cuenta el oficialismo”, precisó. 

De todos modos Martínez Burzaco señala que, más allá de los nombres, el mercado estará atento a dos cuestiones relevantes. Si, en el caso que sea confirmado en su nueva posición, Massa tiene respaldo político y si tomará las medidas necesarias para avanzar con un plan antiinflacionario y de estabilización.

“Los bonos de toda la región rebotaron ayer”, matiza el analista financiero Christian Buteler. “Es lógico que si en un momento de baja los bonos argentinos son los que más caen, en un momento de recuperación también sean los que más suben”, matizó. Además, considera que los bonos argentinos estaban a precios “incomprensiblemente bajos”, incluso tomando en cuenta los problemas macroeconómicos evidentes que tiene el país. 

Buteler señala que, si se quieren buscar elementos locales que expliquen la suba, suena más lógico tomar en cuenta la colocación exitosa de deuda que logró ayer el Ministerio de Economía, lo que permite intuir que será menos necesario recurrir a la emisión para financiar el déficit. Por otra parte, consideró que también podrían tomarse como una señal positiva la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de autorizar un nuevo crédito para el país

“Creo que ahí hay alguna correlación más valedera que el argumento Massa, como si Massa tuviese algún pergamino que pudiera justificar que su llegada cambie la situación de la Argentina. Desde lo político sí creo que es muy importante que Massa apoye la gestión económica. Ahora, que él mismo esté al frente de la cartera, no lo veo como un elemento que motive la suba de los bonos”, señaló. 

El riesgo país, un indicador que realiza el banco estadounidense JPMorgan, baja por tercera jornada consecutiva y se ubica por debajo de los 2.600 puntos básicos.

Las distintas cotizaciones del dólar “libre”, por otra parte, también bajan. El dólar blue retrocede $15 y se vende a $311. El miércoles la divisa subió $3 y cerró a $326, en sintonía con el repunte de los dólares financieros. Este jueves tanto el MEP como el CCL también bajan fuerte y cotizan $303 y $322, respectivamente. 

MT

Etiquetas
stats