Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con tarifas y naftas congelados, qué aumentos vienen en octubre

El programa "Precios Justos" tendrá un incremento en octubre del 5% en los productos que lo integren.

elDiarioAR

0

Si bien el inicio de octubre tiene un temporal alivio en materia de aumentos dado que el Gobierno nacional decidió congelar las tarifas de los servicios públicos y de las naftas, el restante universo de bienes y prestaciones privadas mantendrá su esquema de actualización con los alquileres como principal componente.

Estos son los principales aumentos que llegan en el décimo mes de 2023.

Alquileres

Si bien el Senado Nacional aprobó la reforma a la ley de alquileres actual, la norma debe pasar nuevamente por diputados y por lo tanto aún rige la actualización por el Indice de Contratos de Locación (ICL). Este indicador muestra que para el 1° de octubre la suba de alquileres es de un 115% respecto del valor que se pagó en septiembre.

Cable, Telefonía e internet

Los servicios de televisión por cable, telefonía e internet tienen este mes un ajuste de 4,5% con relación a septiembre, porcentaje que se repetirá en noviembre y diciembre.

Colegios privados

En el caso de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires las cuotas aumentaron un 16% en octubre. En el caso de la provincia de Buenos Aires se aplicó un alza de adicional de 5,4% en septiembre, que como no fue incluido en muchas facturas del mes porque se acordó a posteriori de la emisión impactará en octubre.

Alimentos

Tal lo acordado antes de la renovación, el programa “Precios Justos” tendrá un incremento en los productos que lo integren de 5%. En el caso de la carne regirá hasta el 15 de octubre el último acuerdo consensuado: el precio por kilo de cada corte será: asado $1.466; nalga, $1.947; matambre, $1.855; vacío, $1.914; falda, $954; paleta $1.575; y tapa de asado, $1.466.

Empleo doméstico

La Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares resolvió aumentar la remuneración mínima del personal doméstico para el período octubre-diciembre en un 34%, dividido en un 12% en octubreotro 12% en noviembre y un 10% en diciembre sobre los básicos de septiembre y no es acumulativo.

En septiembre, el básico del personal para tareas generales, que comprende tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea del hogar, era de $1.057 la hora o $129.670 mensual con retiro, y de $1.140 por hora o mensual de $144.191 sin retiro.

Taxis

De acuerdo a lo informado por el gobierno porteño a mediados de agosto, se aprobó un incremento desdoblado del 50% para las tarifas de taxis en ciudad de Buenos Aires. El aumento será de un 25% en octubre y otro tanto en noviembre. El valor de la ficha que era de $35,10, pasó a $43,80 desde este domingo y será de $54,80 desde noviembre. Entonces, la bajada de bandera, que equivale a diez fichas, cuesta ahora $ 430,80 y será de $ 548 desde el próximo mes.

Prepagas

El aumento de la medicina prepaga para quienes no están alcanzados por el congelamiento acordado será de 6,97%. Para que la cuota no modifique su valor, los interesados deberán llenar una declaración jurada on line, declarando no tener ingresos iguales o mayores a $ 2.000.000, ser propietario de dos inmuebles o más ni de tres vehículos.

Congelados

Naftas

Dado el acuerdo alcanzado con las petroleras el precio de las naftas se mantendría sin cambios durante octubre, aunque la duda es qué sucederá luego de las elecciones.

Tarifas de colectivos, trenes y subte

Si bien existe un compromiso con el FMI de recortar subsidios, al menos durante este mes no habrá subas en los boletos de trenes, colectivos y subtes.

Servicios públicos

Si bien el programa renovado con el FMI contemplaba nuevos aumentos, especialmente sobre los sectores que había perdido el subsidio, durante octubre no hay previstas actualizaciones.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats