Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murió a los 83 años la actriz Libertad Leblanc, gran figura del cine argentino de los 60 y 70

Libertad Leblanc

elDiarioAR

0

A principios de este año, Libertad Leblanc tuvo que ser internada a raíz de una neumonía doble. Pasó mucho tiempo en terapia intensiva del Hospital Rivadavia y si bien los médicos logaron controlar el avance de la enfermedad, su salud quedó muy deteriorada y este jueves falleció.

En abril, los especialistas le informaron a su hija Leonor, que vive en Suiza, que el cuadro era irreversible. Por este motivo, ella se ocupó de organizar todo para que su mamá tuviera una internación domiciliaria y transitar los últimos días en la comodidad de su hogar.

En los últimos años, la actriz había tenido que contar con la ayuda de dos cuidadoras durante las 24 horas, ya que tenía problemas cardíacos y un inicio de Alzeheimer. En primera instancia se pensó que sus problemas pulmonares estaban vinculados al Covid-19, pero finalmente se confirmó que Leblanc había dado negativo. 

Nacida en 1938 en Río Negro, Libertad María de los Ángeles perdió a su padre antes de cumplir un año. Su madre, Clarisa Blanco, volvió a casarse y ella pasó toda su adolescencia en un colegio de monjas, el María Auxiliadora de Trelew. Fue una alumna rebelde y fue expulsada cuatro veces.

Cuando todavía era muy joven se casó con el empresario teatral Leonardo Barujel, con quien tuvo a su única hija, Leonor. El matrimonio duró muy poco y, una vez separada, la actriz no volvió a casarse. 

Cuando tenía 22 años comenzó su carrera profesional con papeles secundarios en distintas películas y obras de teatro. Su primer protagónico lo consiguió durante el festival de cine de Caracas, al que la había inventado un periodista venezolano. Allí, en la piscina del hotel, aprovechó que todos los periodistas estaban intentando entrevistar a Graciela Borges y se quitó la ropa para lucir una bikini roja a lunares, muy osada para la época.

Ese episodio fue el que la catapultó a la fama. Consiguió su primera protagónico, La flor de irupé, y lo promocionó presentándose como “la rival de Isabel Sarli”. Si bien en realidad eran amigas, la rivalidad entre Sarli y Leblanc fue uno de los temas más candentes en esa época.

“Siempre he luchado, soy una luchadora de toda la vida. Yo podría estar viviendo en Suiza o en España, pero si me muero me muero en la Argentina”, dijo en su momento la actriz.

NB

Etiquetas
stats