Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Raíces Qué escuchar

Música de raíz: siete discos del año

Don Olimpio

Claudia Regina Martínez

0

Artistas consagrados y nuevos de nuestra música de raíz publicaron discos en este año postpandémico tan prolífico. Con canciones propias, dedicados a grandes referentes y hasta alguno sacado del baúl de los recuerdos (y así y todo vigente como si fuera nuevo), hubo de todo en este 2022.

Aquí va la selección de esta columna.

Vengo, de Don Olimpio

El esperado tercer disco Don Olimpio, uno de los grupos más potentes de la nueva generación de músicos populares, salió el 3 de noviembre y no defraudó. Fue presentado en vivo en el Teatro Margarita Xirgu el 24 de noviembre en un show que fue una fiesta.

Después de dos discos de temas tradicionales -Dueño no tengo (2017) y Mi Fortuna (2019)-, el octeto presentó un puñado de canciones de autores contemporáneos con arreglos cercanos al folklore pero jugados también hacia otros géneros. Hay temas de Ana Robles, Juan Saraco, Gabo Ferro, Luz Galathea y Hugo Fattoruso -invitado especial- y varias composiciones de miembros de la banda como Milagros Caliva, Andrés Pilar y Nadia Larcher.

Como dijo Larcher en entrevista con elDiarioAR, se trata de “un pequeño acercamiento a lo que es el cancionero de la música popular de autor, de autora hoy”.

Como hacen desde su primer trabajo, primero tocaron los temas en vivo muchas veces y recién después entraron al estudio de grabación: siempre todos juntos y con primeras tomas, para que suene tan fresco como suena.

Don Olimpio está integrado por Pilar en dirección, arreglos y piano, Larcher en voz, Juan Pablo Di Leone en flautas, voz y arreglos; Federico Randazzo en clarinetes y voz; Juan Manuel Colombo en guitarras y tambor chico; Diego Amerise en contrabajo y tambor piano; Agustín Lumerman en percusión; y Caliva en bandoneón y voz.

Además, desde mayo de este año, a partir de las ganas de encontrarse después de la pandemia y la necesidad de todes de que sea en un espacio real, Don Olimpio celebró una vez por mes su particular peña llamada La Olimpeña, en la que el grupo tocó en vivo temas de Vengo, sus otros discos y otros, hubo clases de danzas folklóricas y baile, por supuesto.

Patio, vol. II, de Trío Patio

El Trío Patio sacó otro disco de canciones viejas, algunas viejísimas, que suena tan fresco y nuevo como el anterior. Juan Quintero (voz y guitarra), Andrés Pilar (piano, bombo y voz) y Santiago Segret (voz, bombo y bandoneón) le dieron continuidad a este experimento en los 15 temas de Patio, vol. II. Esta vez cuentan con la catamarqueña Nadia Larcher como invitada en tres temas: “Noches de Catamarca”, “Tun Tun” y “Te hei de querer”. Y hay una obra de Raúl Carnota, “Noches sin luna”, bastante menos vieja que las demás, claro.

La idea, al igual que en el volumen I de este trabajo, fue recuperar canciones tradicionales del folklore para que bailen las nuevas generaciones. El trabajo fue grabado en los Estudios ION por Alejandro Saro, que además mezcló y masterizó todo. La hermosa portada es de Nacho Vidal.

Estos musicazos, que conocemos de otros proyectos (Aca Seca, Don Olimpio, entre otros), se unieron hace ya algunos años para rescatar un formato, un repertorio y una forma de tocar más anclada en los años 50. Así grabaron en 2018 su primer trabajo, Patio, vol. I, con canciones recuperadas sobre todo por Pilar.

Patio, el nombre del grupo, hace referencia a ese espacio para la danza al que invitan estos temas.

Como los tres son músicos de una sólida formación, en el trío se mezcla lo académico con la tradición oral para dar a las canciones un sonido nuevo, pero no tanto, que es donde está la gracia de todo esto: sonar como antes y como ahora a la vez.

Acá el disco entero, para que bailen y disfruten en sus casas:

Abrazo, de Carlos Aguirre y Juan Quintero

Dos de nuestros músicos más talentosos y queridos, el entrerriano Carlos “Negro” Aguirre y el tucumano Juan Quintero, presentaron un disco grabado hace doce años durante un concierto en Mendoza. Se llama Abrazo y está editado por Shagrada Medra.

Parece que en ese momento los músicos no estaban tan conformes con la interpretación de esa noche (Quintero estaba resfriado, por ejemplo), pero años después la revisaron y se emocionaron mucho. Tanto que decidieron transformarla en disco y así es cómo ahora podemos escuchar varios de los clásicos de estos dos gigantes de nuestra música en aquellas versiones de ritmo calmo que tocaron entonces.

Aguirre y Quintero son amigos desde hace años o, mejor, “hermanos de la música y de la vida”, como dicen ellos. Desde el 2000 que fueron tocando juntos composiciones de ambos. Los arreglos fueron madurando en ese intercambio y en 2010 todo quedó registrado en el teatro Independencia de Mendoza

Abrazo incluye 17 canciones, entre ellas temazos como “Memoria de pueblo” y “Coplas de cielo y río”, de Aguirre, o “Paloma” y “Viejo cantor”, de Quintero. También hay algunas de otros compositores, como “A puro fierro”, de Pepe Núñez y Juan Falú, y “Sentir de otoño”, de Chacho Müller.

Se los dejo por acá para que lo escuchen y se conmuevan como ellos:

Cuchi Inédito y Recóndito, de Dúo Palo Blanco

El Dúo Palo Blanco, que integran las cantoras Laura Princic y Guadalupe González Táboas, presentó un disco especialísimo, con obras hasta ahora desconocidas o poco conocidas del gran compositor salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Un total de veinte canciones conforman este disco doble con arreglos e invitados exquisitos.

Roberto Almeida, pareja de Princic y guitarrista de Palo Blanco, hizo una profunda investigación sobre la obra del Cuchi para una tesis con la que se recibió en la Licenciatura en Música Popular de la UNSAM. Se encontró con un montón de temas que nunca nadie tocó, a través de audios, partituras y otros documentos, y elaboró el catálogo más exhaustivo que existe sobre la obra del salteño, empezando por la “Zamba del muerto dulce”, que fue la primera zamba que compuso a su padre, que había muerto de diabetes.

A pulmón y pagando todo de su propio bolsillo, Princic, González Táboas y Almeida grabaron este material con estos invitados de lujo a lo largo de cinco años: Nadia Szachniuk, Emma Palermo, Mariano Agustoni, Sergio Zabala, Nadia Larcher, Manu Navarro, Pablo Fraguela, Federico Rey, Gino Palomino, María Eugenia Gómez, Chacho Echenique, Martín Neri, Hugo Maldonado, Santiago Arias, Seva Castro, Flor Bobadilla Oliva, Mariano “Tiki” Cantero, Marcos Cabezaz, Solana Biderman y Jaques Morelenbaum.

Hay temas con letras de César F. Perdiguero y Manuel J. Castilla, como muchos de los grandes clásicos del Cuchi, y uno con letra de Jaime Dávalos. Además, muchas de las canciones tienen letra del propio Leguizamón.

Esta joyita ahora forma parte del catálogo del sello Shagrada Medra. La pueden escuchar acá:

Solita mi alma, de Flor Bobadilla Oliva

La cantante, compositora, actriz y pianista misionera Flor Bobadilla Oliva presentó hace muy poquitos días su disco solista Solita mi alma, y es tan hermoso que consideré que corresponde incluirlo en esta selección, aunque seguramente estallará en el 2023. Es un disco de “músicas folklóricas de selva y puerto”, como lo define la cantante, que lo estuvo presentando este año en varias ciudades del país.

Se trata de una recopilación de folklores tradicionales de diferentes países del mundo que se hilvanan en la voz de esta particular cantante, plena de texturas y matices.

Entre ellas, “Milagreiro”, un tema del brasileño Djavan con claras reminiscencias gallegas, la canción paraguaya “Che kamba resa jajái”, de Hilarión Correa, el huayno “La mamancy”, de Armando Tejada Gómez y César Isella, el tango “Afiches”, de Atilio Stampone y Homero Expósito, o la cumbia “Lejanía”, de Lisandro Meza.

El disco tiene como invitados al percusionista Mariano “Tiki” Cantero, a la contrabajista Belén López, a la arpista María Fernanda Peralta y al productor Juan Fermín Ferraris. El fotón de la portada es de Nora Lezano.

Siéntense con tiempo y disfruten:

Falú, de Juan Falú y Nadia Szachniuk

El salteño Eduardo Falú, uno de los grandes bastiones de la música argentina por su refinada manera de tocar la guitarra, sus composiciones y su canto soberbio, nunca llegó a tocar con su sobrino Juan Falú, tucumano, uno de los referentes actuales de la música de raíz. El encuentro se produjo este año en formato disco, con obras de uno y de otro, la sublime voz de Nadia Szachniuk y, por supuesto, la guitarra de Juan. El resultado es exquisito.

“En ambos, además de un apellido, converge la inspiración para crear obras que beben en las raíces musicales del folclore argentino y que, ya sean para la guitarra o el canto, habitan los repertorios de un enorme colectivo de intérpretes de nuestro país y otras partes del mundo”, señalaba en su momento el texto de presentación del disco.

Entre las composiciones clásicas de Don Eduardo están “Tonada del viejo amor” y “Las golondrinas”, mientras que entre los temas que consagraron a Juan figuran la “Zamba del arribeño” o “Confesiones del viento”.

“Casualmente, salteña Nadia y tucumano Falú, la idea se asemeja a un doble juego de espejos: dos provincianías que se reeditan para una nueva lectura de esta obra fundamental y el juego de las semejanzas y diferencias entre dos categorías creativas insoslayables del folclore argentino”.

El disco incluye también “La nostalgiosa”, “Oro verde”, “Resolana”, “Milonga del alucinado”, “Canción del Paraná”, “El rienda suelta”, y “Río de tigres”, de Eduardo, y “Vidala del que no está”, “Huella de la siembra”, “Gato panza arriba”, “Cantorcita”, “A San Juan”, “Letanía por Juana” y “La de Kayham” de Juan.

Va siendo tiempo, de Carlos Aguirre Quinteto

En marzo el entrerriano Carlos “Negro” Aguirre subió a las plataformas Va siendo tiempo, disco que grabó con el Carlos Aguirre Quinteto. El pianista y compositor, uno de los músicos más originales del nuevo folklore, dejó de lado el piano en esta ocasión para hacer un trabajo centrado en las cuerdas. En 2017 convocó a varios músicos para armar una especie de laboratorio para investigar sonoridades en relación a los grupos de guitarra en el folklore. En base a temas del propio Aguirre, fueron trabajando una serie de arreglos que maduraron hasta llegar al disco.

Va siendo tiempo, que contiene temas instrumentales y canciones, se comenzó a grabar en febrero de 2021 y recorre diferentes regiones del país: hay chacareras, zambas, una chaya y varias piezas litoraleñas. Doce de los temas son de Aguirre y uno, “Los amores de Cabré”, del venezolano Enrique Hidalgo.

El Carlos Aguirre Quinteto está integrado por Sebastián Narváez, Luis Medina, Mauro Leyes y Mauricio Laferrara, todos con una sólida formación guitarrística. Aguirre se hizo cargo de la composición y de los arreglos y toca la guitarra rítmica o el acordeón.

El título del disco alude primero a la chacarera que abre el repertorio pero, como explicó Aguirre en entrevista con elDiarioAR: “Nos gustó por todo lo que abre como posibilidad, en el sentido de los pendientes de la humanidad. Va siendo tiempo, por ejemplo, de una vida más armoniosa con la naturaleza, de entender preceptos mínimos como que no somos dueños, que somos parte de ella, de cambiar nuestros patrones de consumo, de una vida más amorosa”.

CRM

Etiquetas
stats