Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sale el disco nuevo del Negro Aguirre, Ramón Ayala cumplió 95 años, Monk reversiona a Gardel y más

Carlos Aguirre Quinteto

Claudia Regina Martínez

0

Se acerca el otoño pero acá seguimos disfrutando de este verano postpandémico -o al menos nos gusta pensarlo así- que está permitiendo a las músicas y los músicos volver a trabajar. Y a nosotros ir a escucharlos en vivo. O en plataformas (o en CDs y vinilos, ¿por qué no?). O leer sobre ellos. Y leerlos a ellos.

Carlos “Negro” Aguirre lanza su disco nuevo

Por fin tenemos fecha de lanzamiento del nuevo disco del entrerriano Carlos “Negro” Aguirre, uno de los músicos que más queremos todos. Será el 30 de marzo en el marco del ciclo La Hora Azul del sello Shagrada Medra desde el canal de YouTube. Y, luego, desde el 31 de marzo estará disponible en las principales plataformas. Hace unos meses tuvimos la fortuna de charlar con el polifacético pianista y compositor en una cálida noche paranaense y nos contó cómo fue todo el proceso de creación de este trabajo, titulado Va siendo tiempo.

Junto con el Carlos Aguirre Quinteto -integrado por Luis Medina, Mauricio Laferrara, Sebastián Narváez, Mauro Leyes y el mismo Aguirre- grabó sobre todo temas de su autoría. El quinteto comenzó a conformarse en 2017, a partir de la idea del autor de “Los tres deseos de siempre” de crear un laboratorio para investigar sonoridades en relación a los grupos de guitarra en el folklore.

Como nos contó en aquella entrevista, primero se dedicaron a jugar con temas de discos anteriores o incluso con composiciones clásicas, para luego encarar el arreglo de canciones nuevas, pero todo sin apuro y sin presiones. Además, en el medio llegó la pandemia y juntarse y ensayar se complicó durante un tiempo. Claro que no hay mal que por bien no venga y así se acercó al grupo la joven y talentosa guitarrista de Paraná Florencia Schroeder, que con su incorporación lo convertirá en sexteto.

“En el transcurso de este tiempo fue surgiendo la necesidad de ampliar la tímbrica del grupo y paulatinamente se agregaron otros instrumentos de la familia de las cuerdas pulsadas: guitarra píccolo, guitarrón, guitarra bajo y mandolina. También, y a la hora de interpretar varios ritmos del Litoral, nos gustó la idea de incorporar el acordeón”, explica Aguirre en la presentación de este trabajo.

Va siendo tiempo, que se comenzó a grabar en febrero del año pasado, recorre diferentes regiones del país: hay chacareras, zambas, una chaya y varias piezas litoraleñas. Hay temas instrumentales y canciones. Doce son de Aguirre y uno, “Los amores de Cabré”, del venezolano Enrique Hidalgo, al que el entrerriano conoció a través de los discos de Cecilia Todd. De lo temas instrumentales, hay uno dedicado al músico y compositor correntino Nini Flores.

En aquella entrevista, realizada tras una Ronda de los Martes, con la que en la capital entrerriana se protesta contra la utilización de agroquímicos y en la que había participado el músico, hablamos también del compromiso de Aguirre con el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, ya no entran plásticos a su casa y en sus redes va contando el proceso. En la misma senda, este domingo 20 participará en el Festival por el Agua, que tendrá lugar en la Plaza de las Colectividades de Paraná con más de 50 artistas locales.

Ramón Ayala cumplió 95 y hubo fiesta y disco nuevo-viejo

Seguimos en el Litoral. El misionero Ramón Ayala, mítico compositor de clásicos de nuestra música como “Posadeña linda” o “El cosechero”, cumplió 95 años el 10 de marzo y hubo serenata en la puerta de su casa. Estuvieron allí, entre otros, Cecilia Pahl, que compartió emocionantes imágenes y videos en sus redes. (Pahl grabó hace unos años un disco precioso con canciones de Ayala llamado Corochiré).

Y con ocasión de los 95 de Ramón Ayala se lanzó además el primer disco remasterizado del catálogo recuperado de vinilos. Se trata de Viaje vegetal, de 1963, que incluye, por ejemplo, “El cachapecero”, tema que hasta ahora solo podíamos escuchar en la voz de Mercedes Sosa. El cachapé era un carro de cuatro ruedas arrastrado por bueyes, caballos, mulas o burros, que se usaba para transportar troncos. “Lenta mortaja de luna sobre el cachapé/Muerto el gigante del monte en su viaje final”. Así se refiere Ayala a un quebracho enorme talado. Siempre me emocionaron esos versos. El catálogo incluye en total siete álbumes, así que tenemos Ramón para rato.

La obra de Leda Valladares en un nuevo libro

Este miércoles a las 18:30 se presenta en Buenos Aires, en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, el libro La vida mía sobre la obra de Leda Valladares con la participación de músicas y músicos, videos especiales y música en vivo. La anfitriona de la presentación será la cantante y docente Miriam García, discípula de la investigadora y compositora tucumana.

El material es una producción del Instituto Nacional de la Música Argentina (Inamu) y busca ser “un libro de estudio para escuelas y espacios de educación artística de todo el país”. Por eso, no va a estar a la venta, pero cualquier escuela de música de cualquier rincón del país lo puede solicitar al INAMU y se lo envían de forma gratuita.

A Leda Valladares, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años en 2019, le debemos que no se haya perdido todo un enorme legado de música andina de transmisión oral que ella recopiló. Este libro es un homenaje a esa obra y a la vez un recorrido por su vida y se basa en dos libros editados por ella misma, que contienen partituras de sus recopilaciones.

Cuenta con las colaboraciones de León Gieco, Charo Bogarín, Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Suna Rocha, Marcela Abruzzese, Acoplase-Rueda de Canto Comunitario con Caja, Adolfo Colombres, Clara Cortázar de Goettmann, Rubén Cruz, María de Michelis, Miriam García, Miguel Garutti, Alejandro Iglesias Rossi, Silvia Iriondo, Silvio Killian, Fara Korsunsky, Lucía Montero, Fabiola Orquera, Nancy Pedro, Lucía Piossek, Liliana Rega, María Carolina Romero, Martín Ruiz Torres y Daniel Soruco.

La coordinación del proyecto, edición y redacción general es de Neli Saporiti, con asesoría y revisión general de Miriam García.

La etapa más difundida como intérprete y compositora de Leda Valladares fue la que compartió con María Elena Walsh, con quien se instaló en Francia en 1952. Juntas trabajaron en base a carnavalitos, bagualas y vidalas, además de desarrollar composiciones propias. Con Walsh, Valladares grabó los discos Entre valles y quebradas I y II, ambos de 1957, hoy imprescindibles en nuestra música.

Bernardo Monk y Carlos Gardel

Este sábado en el CAFF Bernardo Monk, conocido sobre todo en el ámbito del tango más vanguardista y el jazz, presenta junto a su orquesta su séptimo disco solista, Mago: viaje al universo Gardel, en el que lleva por nuevos caminos puramente instrumentales el repertorio gardeliano al que tuvo acceso desde muy niño.

“Monk recurre a una amplia paleta de recursos expresivos para contar una historia, su historia, que lo vincula al mítico cantante de tangos desde una niñez llena de aromas, juegos, imágenes, cuentos y música”, señala el texto de presentación sobre este encuentro entre el músico que estudió en Berklee y el “Zorzal Criollo”.

Además de Monk en saxofones alto y soprano, instrumentos que son los que siguen la melodía que canta Gardel, la orquesta está integrada por Matías Grande y Juan Bautista Bringas en violín, Paula Pomeraniec en violoncello, Daniel Ruggiero y Emiliano Guerrero en bandoneón, Adrián Enríquez en piano y Martín Wainer en contrabajo. Los arreglos y la dirección son del propio Monk. El disco suena así:

Para escucharlo en vivo tienen que dirigirse el sábado a las 20 a Sánchez de Bustamante 772 o comprar las entradas antes en este link.

Yapa: Gerardo Rozín y las Guitarras del Mundo

No podíamos no despedir en esta columna al periodista Gerardo Rozín, que falleció la semana pasada, y al que le debemos que la música popular tuviera por muchos años un lugar central en la televisión. Recuerdo particularmente cuando reunió a todos estos genios de la guitarra en La Peña de Morfi para tocar “Viejo Caá Catí”, promocionando el Festival Guitarras del Mundo. Entre ellos estaban los queridos Rudi Flores, Roberto Calvo y Juan Falú. Gracias por esto, Gerardo. Ojalá haya quien tome tu legado.

¡Nos reencontramos en dos semanas!

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats