Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“West Side Story” y “El poder del perro” ganan en los Globos de Oro más desprestigiados

La directora de 'El poder del perro', Jane Campion, a su paso por el festival de Venecia

Elena Cabrera

elDiario.es —

0

Sin alfombra roja ni retransmisión televisiva ni streaming ni cena y casi al borde de la extinción, los premios Globos de Oro al cine y a las series han sido tuiteados. Entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera (HFPA), las acusaciones de corrupción y discriminación desveladas por Los Angeles Times provocaron que la cadena de televisión NBC decidiera no retransmitir la ceremonia, por primera vez desde 1996. La industria respaldó esta actitud boicoteando la celebración de una hipotética gala retransmitida online por la web de los premios, rechazando las invitaciones. Finalmente, la HFPA decidió anunciar los galardones en un evento privado, sin prensa —más que sus propios asociados— ni invitados glamorosos.

Ninguno de los españoles nominados se han llevado premio: ni Bardem ni Almodóvar ni Alberto Iglesias. El wéstern El poder del perro de la directora Jane Campion, protagonizado por Benedict Cumberbacht, que en Venecia pescó una gran ovación y el León de Plata a la mejor dirección, se ha llevado el reconocimiento a la Mejor Película, a la Mejor Dirección y al Mejor Actor de Reparto para Kodi Smit-McPhee.

La otra película triunfadora ha sido el remake de Steven Spielberg de West Side Story, una actualización, sin más, del musical romántico de 1961 que se ha estrellado en taquilla. En los Globos de Oro ha conquistado los premios al Mejor Musical o Comedia, Mejor Actriz en este mismo género para Rachel Zegler y Mejor Actriz de Reparto para Ariana DeBose. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, DeBose ha dicho que “todavía hay trabajo por hacer, pero cuando has trabajado tan duro en un proyecto, impregnado de sangre, sudor, lágrimas y amor, que el trabajo sea visto y reconocido siempre será especial”. Por su parte, Rachel Zegler ha señalada que “la vida es extraña” porque le dieron el papel ganador el mismo día, tres años atrás, que fue seleccionada para el elenco de la película.

La Mejor Película en habla no inglesa ha sido la japonesa Drive my car de Ryûsuke Hamaguchi, basada en un relato de Haruki Murakami, que ganó el Mejor Guion en el Festival de Cannes en 2021. Y la Mejor Película de Animación, la ineludible Encanto, de Disney.

El actor y director Kenneth Branagh se ha llevado el premio al Mejor Guion por Belfast, una película británica también dirigida por él y con banda sonora de Van Morrison sobre un joven en los años 60 en Irlanda del Norte.

Nicole Kidman ha sido la Mejor Actriz por su interpretación de Lucille Ball en Being the Ricardos, título por el que también había sido nominado Javier Bardem. Pero el mejor actor ha sido, en cambio, Will Smith por su papel en King Richard como el padre y entrenador de las hermanas tenistas Venus y Serena Williams. En la diferenciada categoría de comedia o musical, el actor que interpretó a Spider-man, Andrew Garfield, ha conquistado el galardón por su interpretación del creador del musical Rent en tick…tick…BOOM!

El premio a la mejor banda sonora, al que aspiraba el español Alberto Iglesias, se lo ha llevado Hans Zimmer por la banda sonora de Dune. Mientras que la canción ha sido No Time to Die the Billie Eilish para la película homónima de James Bond.

Los Globos de las series

En cuando a los premios dedicados a las series de televisión, el título de HBO Succession ha sido el ganador. Michaela Jaé (Mj) Rodriguez, ha sido la Mejor Actriz por su papel en Pose, convirtiéndose así en la primera mujer trans en ganar un Globo de Oro. The Underground Railroad, la mejor película para televisión. Hacks, el Mejor Musical o Comedia.

Jean Smart, la Mejor Actriz en Musical o Comedia. Kate Winslet y Michael Keaton, los mejores actores, respectivamente, en una película para para televisión. Succession ha seguido repartiendo premios, con Sarah Snook como Mejor Actriz de Reparto y Jeremy Strong como Mejor Actor. Jason Sudeikis, Mejor Actor en una serie musical o comedia. El surcoreano O Yeong-su (El juego del calamar), como Mejor Actor de Reparto. Puedes consultar el detalle sobre los premios televisivos en Vertele.

Falta de diversidad

Para contrarrestar la acusación de falta de inclusividad racial, la HFPA contrató en noviembre al actor Neil Phillips para un nuevo puesto denominado director de Diversidad. El único vídeo que se ha publicado de la noche es la intervención de Kyle Bowser, vicepresidente de la oficina de Hollywood de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en el que anuncia, acompañado de Phillips, un plan a cinco años para incrementar la representación de la diversidad en la industria del espectáculo y crear oportunidades de empleo para las minorías. Las organización de los Globos de Oro está intentando corregir sus errores para recuperar, el año que viene, el prestigio que ha perdido en 2021.

Etiquetas
stats