Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Formación para periodistas
Abren la inscripción a las becas del Laboratorio de No Ficción Creativa

Laboratorio de No ficción creativa

elDiarioAR

0

Revista Anfibia, el Doctorado en Escritura Creativa de la Universidad de Houston y la Maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad de San Martín se unieron para crear un programa de formación en América Latina con “el objetivo de entrenar a los mejores periodistas, editores, editoras y cronistas para cruzar los límites de la no ficción”, explicaron. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de no ficción? es la pregunta que se hace desde el inicio de la propuesta. “En la actualidad se repite que ”la crónica llegó a su techo“, que en las lógicas digitales no hay espacio para la profundidad ni el análisis al que invita un buen texto. Desde nuestra experiencia en los medios y las aulas podemos asegurar que no es así. Pero en esta aventura de formación no será suficiente lo correcto, lo bien escrito, ni cumplir con las premisas del periodismo tradicional. Queremos tensar una vez más los conceptos de las narrativas contemporáneas para llegar a textos que dialoguen con su tiempo pero le discutan: que no solo ”digan“ sino que se animen a las complejidades desde su estructura misma”, informaron desde la organización. 

El Laboratorio fue pensado y gestado por Cristian Alarcón -director de Revista Anfibia y de la Maestría en Periodismo Narrativo de la Unsam- y Cristina Rivera Garza -directora del primer doctorado en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Houston-. A partir de su contacto permanente con los desafíos de la no ficción, y sus conocimientos teóricos y prácticos en la materia, convocaron a un plantel docente.

Cristina Rivera Garza dictará seis conferencias magistrales, a partir de las cuales se instalarán los conceptos que están en debate en las obras contemporáneas de periodismo narrativo de corto y largo aliento. Los talleres serán dictados por un equipo compuesto por Cristian Alarcón, Gabriela Wiener, Ana Laura Pérez, Nona Fernández y Yásnaya Aguilar. Esta instancia práctica se propone acompañar a los participantes guiando sus propuestas de textos y estimulando a partir de ejercicios sus destrezas con la narrativa. La meta al finalizar la formación es producir un texto que condense su paso por el Laboratorio, el cual será publicado en Revista Anfibia y republicado por medios de alto alcance de la región. 

¿A quién está dirigida la propuesta? 

– Directores/as, editores/as de medios narrativos. 

– Cronistas experimentados/as, a quienes no les basta con las recetas clásicas de la crónica 

– Quienes deseen innovar con el lenguaje y romper con las estructuras tradicionales.

– Autores/as cuyos trabajos fueron premiados, pero les interesa ir por más.

– Quienes sientan que escriben bien, pero quieran experimentar y poner a prueba su voz narrativa. 

– Autores/as de narrativa ficcional que sientan la interpelación de las producciones recientes de no ficción. 

Las 20 personas seleccionadas contarán con becas completas de formación. La modalidad será virtual. Convocatoria abierta hasta el 26/09. Para más información se puede consultar en cronoslab.org/no-ficcion-creativa

CG

Etiquetas
stats